La piscina, de Yoko Ogawa .

Iniciada hace relativamente poco en la literatura japonesa, tenía muchas ganas de estrenarme con Yoko Ogawa, de la que había leído reseñas muy positivas. Os adelanto que, en el caso de "La Piscina" (Editorial Funambulista) he vuelto a tener impresiones contradictorias.

Aya es una adolescente cuyos padres dirigen un orfanato. Se siente desgraciada y sola, abandonada por sus progenitores, volcados en su misión. Su único placer consiste en acudir a escondidas todos los días a la piscina para espiar el cuerpo de Jun, un chico del orfanato, cuando efectúa sus saltos de trampolín.

Esta breve historia (101 páginas), nos muestra a una familia con buenas intenciones, pero desnaturalizada. Los progenitores de la protagonista están tan implicados en su labor de cuidar a los niños del orfanato, que sin darse cuenta descuidan a su propia hija, cuya perspectiva se nos ofrece a lo largo de sus páginas. Aya, que es quien nos cuenta la historia, echa de menos las veladas íntimas y familiares, el silencio, el tener unos padres sólo para ella, y es que ella si que es una huérfana, puesto que el orfanato es su único hogar. A lo largo de la narración vemos que ésta situación hace surgir su lado oscuro, lo que se refleja en la obsesión que tiene con Jun (un chico del orfanato) y en la crueldad que muestra en determinados momentos con otra huérfana.

Me ha encantado el estilo de Yoko Ogawa, sencillo, ágil, en ocasiones poético, pero la historia en sí no me ha terminado de llegar, y es que creo que es demasiado corta para desarrollar la enorme complejidad  de la protagonista, siendo muy difícil empatizar con ella ni adentrarse del todo en la historia. La referida brevedad tampoco permite adentrarse mucho en el resto de los personajes.

Es por eso que comento que el estilo narrativo de la autora me ha gustado bastante, y pienso repetir con otro de sus títulos, pero la historia, éste título en concreto no me ha gustado, la verdad.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


Comentarios

  1. Tengo pendiente a este autor, pero, por las reseñas que voy leyendo, creo que me estrenaré con 'La fórmula del profesor', que todo el mundo coincide en que es el que más les ha gustado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer ese, será la nueva oportunidad que le de...Un besote!!

      Eliminar
  2. yo también quiero estrenarme con la formula del profesor, la literatura japonesa quizá sea una de mis cuestiones pendientes de leer porque poca cosa me ha animado, pero con este autor espero ir resolviendo esta cuestión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí naufragios, de otro autor, y ahora éste, espero seguir leyendo más autores, un besote!!

      Eliminar
  3. Yo todavía no me he estrenado con esta autora, últimamente tan popular en la blogosfera. Pero, creo que por el momento una buena forma de empezar sería leyendo su novela "La formula preferida del profesor". ¡Gracias por recordarmelo! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese será el siguiente que yo lea creo :-) Un beso!!

      Eliminar
  4. No lo he leído, la verdad, y a pesar de que la cultura japonesa me interesa (la asiática en general), los autores japonenes que he podido leer no han despertado demasiado interés en mi. No sucumbí ante el fenómeno Murakami y con esta autora, que está por muchos blogs, más de lo mismo. Aunque, eso sí, no lo descarto, pues casi todas las opiniones que he podido leer son buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los descarto por el hecho de que sean muy leídos, aunque con Murakami no he probado, pero por falta de tiempo. Un besote!!

      Eliminar
  5. No lo he leído, de esta autora solo he leído La fórmula preferida del profesor que me gustó muchísimo y tengo ganas de repetir, pero no sé por qué título me decidiré, de este ya he visto más opiniones en esta línea
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo quiero leer yo también, aver si me gusta más...Un beso!!

      Eliminar
  6. Yo la he leído y bien es verdad que en 101 no te puedes adentrar mucho en los personajes, aunque creo que más bien busca el lado psicológico de las personas pues las descripciones son muy pocas. Lo que más me llamó la atención es el estilo delicado de su prosa lo que le da un ritmo lento a la narración. Tendré que leerme alguna de las otras dos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy bonito, pero es verdad que los perfiles psicológicos son tratados pobremente. Un besote!!

      Eliminar
  7. La leeré porque después de La fórmula preferida del profesor me he quedado con ganas de más Yoko Ogawa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que más llama de esta autora es su prosa. Sus historias pueden convencer más o menos, pero sólo por su prosa se es incapaz de dejar de leer sus libros. Da igual lo que cuente porque... ¡cómo lo cuenta! Este libro lo tengo apuntado así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pese a no haberme convencido el libro, voy a leer más, porque su estilo es precioso!! Un besote!!

      Eliminar
  9. No me ha gustado el argumento y si dices que la prota es un poco cruel pues más chungo simpatizar con ella. Igual es tan corta porque no daba más de sí la historia...

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído de ella "La fórmula preferida del profesor" y me gustó mucho, por lo que tengo otros libros suyos a la espera ("La piscina" entre ellos). Me asusta un poco que no me gusten tanto como la fórmula, pero sin riesgo no hay gloria ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, yo también tengo claro que probaré con más!!

      Eliminar
  11. No lo he leído, pero quiero estrenarme con esta autora. Es una pena que no te haya llegado, es lo que pasa algunas veces con los libros tan cortitos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás cuando pruebes con ella, escribir escribe maravillosamente bien :-) Un besote!!

      Eliminar
  12. Bueno Meg, yo también estoy en proceso de descubrir más literatura nipona y salirme de los Murakami y demás archiconocido japonés. Esta autora que nos traes está en todas partes, este libro es en el que había pensado para iniciarme y veo que no es mala idea. Veo que es cortito y que da cierta idea del estilo de la autora así que en cuanto pueda lo leo y te cuento. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de catar algo de esta autora =)
    Lo que no sé es con cuál empezaré jejej que me llaman la atención varios...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré con el de la formula, espero que sea cual sea, lo disfrutes. Un beso!!

      Eliminar
  14. No lo leí, no soy de leer muchos libros de autores orientales.
    La historia tiene bastante de realidad, conozco casos que familias sustitutas, que terminan "ignorando" a los propios por dedicarse a los niños que pasan por sus casas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca habia pensado en esa perspectiva, es algo que he descubierto con este libro. Un besote!!

      Eliminar
  15. De esta autora he leído La fórmula... y me ha encantado, por la forma en que retrata a los personajes: una mujer, su hijo y el profesor, la relación que se establece entre ellos. Las matemáticas como modo de expresión y tabla a la que aferrarse en el naufragio. La amnesia, la ternura y la comprensión. El deporte como algo más que un simple negocio. Maravilloso. El formato del libro es una preciosidad.

    Coincido plenamente con uno de los comentarios sobre la belleza de la prosa. Es un verdadero placer leerla.

    Conozco algo de literatura japonesa, y en ocasiones me deja sensaciones de cierta superficialidad, quizás notas con aire infantil en cuanto a los sentimientos. Sobre todo no acabo de apreciar a los actuales best sellers. No he caído en las redes del fenómeno Murakami. He probado con varios de sus libros, pero a medida que avanza la historia, el globo se desinfla por completo, y llego al final bastante decepcionada. Su estilo ágil me gusta, eso sí.

    De los autores contemporáneos me quedo con las novelas de Banana Yoshimoto; Amrita, por ejemplo.

    Y de los clásicos, Natsume Soseki: Soy un gato o Kokoro. Además, en este caso, en sendas ediciones que ya de por sí invitan a adentrarse en los textos.

    Sayonara




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sayonara!! Tomo nota de los autores mencionados :-) Un beso!!

      Eliminar
  16. Esta como que no es para mi me parece demasiado triste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. He leído varias obras de literatura japonesa, pero no sé por qué no terminan de convencerme. No obstante, el argumento que planteas en esta novela me llama la atención, así que tomaré nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo aún no me he atrevido con estas lecturas que en mi opinión son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero por lo que dices, mejor no empiezo con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos, no lo recomiendo para empezar :-) Un beso!!

      Eliminar
  19. Ogawa es una escritora bastante peculiar, yo solo he leído El embarazo de mi hermana que me gustó mucho, pero tengo ganas de leer más cosas de ella, apunto tu recomendación Un besazo

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora, pero le tengo ganas que también he leído muchas reseñas. Igual, ya que veo que esta historia se queda un poco corta, elegiré otro libro para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, ya me cpntarás con cual empiezas :-) Un besote!!

      Eliminar
  21. Yo me lo he leído y me ha gustado mucho, los sentimientos tan contradictorios que despierta la protagonista... me pareció increíble que lograra transmitir tanto en tan pocas páginas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, yo creo que la idea y la perspectiva necesitan más desarrollo. Un besote!!

      Eliminar
  22. Yo me he leído de esta autora "La fórmula preferida del profesor" y la verdad es que aunque la historia de fondo era buena, yo hubiera cambiado muchas cosas que no me convencieron, así que por el momento no me apetece mucho leer a esta autora, quizás más adelante, porque la verdad es que he leído reseñas muy buenas, pero no me terminan de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo quiero darle otra oportunidad, no quiero que las impresiones que tengo ahora sean definitivas :-) Un besote!!

      Eliminar
  23. No conoczco a la autora. Me la apunto para buscar alguno de sus títulos.

    ResponderEliminar
  24. La brevedad y esa sencsoe de incompleto e inacabado es marca de la casa. Y a mí me encanta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Yo me lo tuve que leer dos veces para degustarlo... al final le cogí cariño a la historia y me convenció

    Buena reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  26. He conocido a esta autora por los blogs, en muchos habéis ido comentando varias de sus obras, y espero leer alguna en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !