NAUFRAGIOS, de Akira Yoshimura.


Pues como ya sabéis muchos, una de mis tareas pendientes desde hace tiempo era iniciarme con la literatura japonesa, y ya lo he hecho. Tengo varios libros seleccionados, y finalmente me decanté por éste, de la mano de Marbot Ediciones. "Naufragios" es una pequeña novela de Akira Yoshimura, novelista y ensayista japonés (1927-2006), autor de una extensa obra que le valió el reconocimiento continuado del público y la crítica.

El libro cuenta la historia de una remota y miserable aldea japonesa, aislada del mundo por el mar y las montañas, donde un padre debe venderse como esclavo durante tres años para alimentar a su familia. Deja entretanto sus responsabilidades a su hijo Isaku, obligado por las circunstancias a aprender deprisa los secretos de la vida adulta. Pronto descubrirá que estos secretos van mucho más allá de las artes de la pesca, sobre todo cuando sus mayores, en un tono a la vez terrible y esperanzado, dejan escapar las palabras O-fune-sama. Detrás de ellas se esconde la fuente de todas las fortunas del pueblo. Pero no hay fortuna sin retribución (es mejor que lo descubráis vosotros mismos).

A través del pequeño Isaku conoceremos las costumbres del pequeño pueblo japonés, cómo sobreviven a la pobreza en cada estación del año pescando o vendiendo la sal que hacen en el pueblo vecino, cómo celebran el día de los difuntos, las uniones en matrimonio, las distintas festividades etc.

El protagonista es entrañable a más no poder, nos conmueve por su ausencia absoluta de niñez arrebatada, nos conmueve por su alto sentido de la responsabilidad con su madre y hermanos, su angustia por ayudarlos a sobrevivir entre tanta pobreza. Me ha llegado a emocionar tanta inocencia y madurez a la vez.

Una pequeña novela (190 páginas) que recomiendo sin lugar a dudas. ¿Lo habéis leído? ¿lo conocéis? ¿Qué habéis leído de literatura japonesa?¿Alguna recomendación más?

Me despido no sin antes decir que ya está la lista de participantes para el sorteo y lectura conjunta de "Una sombra en Pekín", el sábado tendremos a los ganadores. ¡Suerte!

Comentarios

  1. Me gusta mucho la literatura japonesa y este libro no lo conocía, pero la historia parece muy bonita así que me lo apunto para leerlo en un futuro
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo reservado porque me llama bastante, así que en breve yo lo reseñaré también; espero que me guste tanto como a ti, 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha molado la cultura japonesa, no me llama la atención aunque entiendo que tiene cosas curiosas que atraigan a otras personas.
    Por cierto, no es por fastidiar, pero el texto en este azul tan claro con el fondo naranja se me ha hecho chunguillo de leer. Creo que es mejor las letras ne negro o en un azul más oscuro como has hecho otras veces :)

    ResponderEliminar
  4. Desconocía tanto la obra como al autor, así que me lo apunto porque me gustan mucho los libros de autores japoneses que he leído, de modo que en cuanto lo vea, cae jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de autores japoneses, así que no puedo recomendarte.
    Y por lo que cuentas creo que me iba a resultar muy deprimente. Soy hipersensible a este tipo de historias. Me gusta que no sea muy extenso, porque si me decido a leerlo, al menos no sufriré mucho.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de literatura japonesa, al igual que tu tengo varios títulos apuntados, este por lo que cuentas es bueno, lo tendré en cuenta.

    Espero iniciarme pronto con autores japoneses... que ganan no faltan!

    Gracias por la reseña y como te he dicho en la entrada anterior siento no estar muy activa en comentarios... apenas tengo tiempo :(

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el autor me suena, pero la novela no la conocía. Sin embargo, parece interesante, además si consideramos que, tal como tu, la literatura japonesa es una de mis asignaturas pendientes. ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar
  8. Me sonaba la novela pero es la primera reseña que leo y me has dejado con ganas de conocer este libro. Tiene una pinta tremenda. Habrá que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía. A mí la literatura japonesa me gusta aunque no la he leído en exceso. Aparte de Murakami he leído a Kazuo Ishiguro, que me gusta mucho también, y Yukio Mishima. Hoy mismo he emepezado una novela de Natsuo Kirino, y es agradable conocer también la cultura japonesa desde los ojos de una mujer.

    ResponderEliminar
  10. Una novela deliciosa que recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Enhorabuena por tu blog. Me hago seguidora. Te dejo el link de un blog de literatura que acabamos de inaugurar, por si quieres pasarte y echar un vistazo... www.http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Pues nunca he leído nada de literatura japonesa, pero es una buena forma de aprender cómo viven, y todo ello a través de una historia bonita y emotiva por lo que cuentas.

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te gustara, la verdad es que no pinta nada mal.
    De literatura japonesa yo también estoy muy verde, pero si no lo has leído todavía te recomiendo muchísimo a Murakami, especialmente Tokio Blues.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Tatty: te lo recomiendo, ya me cuentas! un beso!!

    Tizire: ya verás como sí, ya me cuentas, un beso!!

    Doctora: es curioso, a mi la cultura tampoco, pero la literatura si :-) Tomo nota de tu sugerencia...Un beso!!

    Isa: espero que te guste, ya me cuentas, un beso!!

    Aran: es algo deprimente, pero soportable, en fin, si te decides, espero que te guste, un beso!!

    Sandra Ballesteros, Offuscatio: pues teneis que meter este en las sugerencias para iniciaros con la asignatira pendiente!! :-) Un beso!! Ah! Sandra, no te preocupes!!! Yo tambie´n tengo un mes complicado.

    Margari: espero que te decidas y le des una oportunidad, creo que te puede gustar. Un beso!!

    Alcorze: me apunto a los escritores que mencionas para ver sus titulo por si alguno me llama, algunos, de Kazuo tengo uno apuntado por ahí, pero no recuerdo el nombre...Un beso!!

    Libros que voy leyendo: me alegro de que también te gustara, es una historia muy bonita.

    AnaMari: gracias!! Bienvenida, ahora me paso a conocerte, un besote!!

    Quejica, Carla: es una buena oportunidad de adentrarse en este tipo de literatura, os lo recomiendo, Tokio Blues lo tengo ya en mi poder esperando su turno, gracias por la sugerencia!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Este lo tengo apuntado desde hace tiempo, tiene muy buena pinta =9

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Estoy en tu situación, he leído poca literatura japonesa, pero hace poco me estrené con Murakami y su "Tokio blues", muy recomendable.
    Continuaremos compartiendo nuevas lecturas niponas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Parece muy interesante el libro, espero leermelo en cuanto pueda.

    un saludo!!
    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Lo leí el año pasado y lo incluí en mi lista de los mejore 11 libros del 2011. Todo un descubrimiento para mí!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Me parece porlo que cuentas una historia muy atractiva,queno solo narra una peripecia,sino que indaga en lacultura deun puebloconcreto,con sus costumbres. Seagradecen estas recomendaciones.Lo anoto

    ResponderEliminar
  20. Sorby: te va a encantar, ya verás!!! Un beso!!

    Blanca: Tokio Blues lo tengo pendiente, espero leerlo sin falta en los próximos meses. Un beso!!

    Ana Mari: totalmente recomendable!! Te lo aseguro!! Un beso!!

    Carmen: He estado mirando tu reseña, me alegro de que también lo disfruras, es muy bonito!! Un besote!!

    V: Efectivamente, es muy interesante el ambiente que se xcrea en la aldea, cómo te empapas de sus tradiciones y costumbres...Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho la portada. Es así como senzilla pero bonita, no se :)

    te sigo! :D

    ResponderEliminar
  22. You Will be my angel: si, la portada es muy sencila, la historia también...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Mientras lo lei sentí que vivía en aquella aldea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !