Hamnet. Maggie O’Farrell.


Ya adelanté hace unos días esta reseña por Instagram y la traigo aquí, aprovechando para avisar que me tomo un descanso en el blog durante el verano (seguiré compartiendo impresiones por Instagram).

Hace poco cenaba con unas amigas y una me comentó que no sabía que era tan nerviosa. "Es que no lo soy", le contesté. Cuento esto porque desde hace unas semanas ando algo acelerada, nerviosa y sobreexitada, y creo que todo esto ha influido en mis impresiones sobre esta historia.

Esta es una novela que va de menos a más. Tiene capítulos conmovedores y de una belleza narrativa incuestionable. La protagonista, Agnes (que no Hamnet), es de una fuerza irrebatible. El final es redondo, perfecto. Sabemos que Shakespeare estuvo casado, tuvo hijos y, sin embargo, vivió alejado de su familia. La autora teoriza y ficciona al respecto y sale airosa. Tengo claro que en algún momento repetiré con ella.

Sin embargo, tiene un ritmo desigual, su inicio es lento, muy lento (eso ya me ha condicionado);  sus descripciones son exhaustivas y, en ocasiones, poco creíbles, con lo cual me he salido de la lectura en más de una ocasión. Este no es el libro del año y, si lo fuera, entonces "Lavinia" es el libro del siglo.

Insisto en que es solo mi opinión. De hecho, la novela ha terminado cautivando a mis compañeras de lecturas. Y esto ha sido, como siempre, lo mejor: compartir impresiones y descubrir alguna que otra cosa de la que ya os hablaré.


Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Oyendo la radio escuché a Sergio del Molino y otros contertulios hablar de él con su traductora al castellano. Todos decían maravillas de él: su precioso lenguaje, los sentimientos que en él se presentan... Ya te digo que desde entonces no hago más que mirar en las bibliotecas para en cuanto lo tengan sacarlo. Este finde estuve en Salamanca donde siempre que acudo visito una de sus librerías para adquirir algo. Compré "Medea" de Chantal Maillard; luego ya fuera de lla me acordé de esta novela de Maggie O'Farrell y me arrepentí de n haberla adquirido. En fin, otra vez será.
    Vuelve pronto por aquí, me encanta leer tus reseñas en el blog. En Instagram leer reseñas me cuesta más. Veo a Instagram como más evanescente, menos auténtico, más de quita y pon... No sé, es mi impresión.
    Te deseo un muy buen verano, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bajo mis expectativas por si acaso, pero terminará cayendo, que ésta es una novela que me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He visto otras opiniones de esta lectura (de tus compis de lectura, creo) y me llamó mucho la atención, sin embargo, lo tuve en la mano el otro día y me pareció que podía resultarme una lectura un poco más densa de lo que esperaba... Con tu reseña creo que voy a esperar un poco más para decidirme.

    Besos y disfruta del descanso en el blog. Te veo por Instagram. :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Rocío:
    Yo me he negado a leer este libro hasta que no pase mucho tiempo, creo que me pasaría como a ti. Como la autora me ha gustado en anteriores ocasiones, prefiero dejar que repose la novela y cuando no sea novedad sacar mis propias conclusiones. Por otro lado, tus valoraciones siempre me han resultado muy afines y acertadas.
    Un abrazo y descansa durante el verano. Nos veremos por IG.

    ResponderEliminar
  5. Con esta no me animaré.
    Disfruta del descanso veraniego :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, poco más puedo comentarte que no hayamos comentado ya durante la lectura :-)) Acabo de publicar mi reseña sobre el mismo título y me apetecía venir a leerte. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha cautivado de principio a fin, como todas las de la autora.

    ResponderEliminar
  8. Pues por lo que cuentas veo que pesan más los peros. La dejo pasar entonces.
    Disfruta del verano. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Los libros no son solo lo que contienen, sino lo que nos hacen sentir. Si no te ha resultado totalmente redondo, será que le ha faltado algo para conectar contigo. He oído cosas muy dispares de esta obra, así que yo también me quedo con Lavinia, jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de terminarlo y me pareció una maravilla, de principio a fin. Repetiré con ella también, seguro. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !