Charlotte. David Foenkinos.

 

"Hay en ella una fuerza que emociona.

¿Será el carisma de los silentes?

¿O la fortaleza triste que rezuma de los excluidos?"


Charlotte era un eterno pendiente desde que se editó y desde que, en una presentación de hace años, Alejandro Palomas lo recomendaba. Y ahí quedó, hasta que alguien se cruzó en mi camino y también me lo recomendó. Más vale tarde que nunca. 

¿Vida?  ¿O teatro?

Charlotte cuenta la vida de Charlotte Salomon, la joven pintora alemana de origen judío asesinada por los nazis en 1943. Para ello, Foenkinos se inspira en la propia obra autobiográfica de la artista (“¿Vida?¿O teatro?"), que la propia Salomon entregó a su médico antes de ser deportada (“Es toda mi vida”, le diría al entregarle todo su trabajo).

¿Qué decir de este libro que no se dijera ya en su día? La historia de Charlotte es una historia  marcada prácticamente desde su nacimiento, incluso antes. La desgracia golpea a la familia con un precario equilibrio mental; la sombra del desequilibrio es alargada y  también asoma en nuestra protagonista, pero eso no es obstáculo para que cautive al lector con su personalidad arrolladora: es una muchacha frágil y sensible, pero con carácter y determinación.

En esta novela tienen cabida  el miedo, la pérdida, la persecución, el odio, pero también el arte, la música, la esperanza y el amor en dos de sus vertientes: por un lado, la obsesiva y apasionada, y por otro,  la sosegada y protectora. 

Foenkinos emplea una estructura original y muy efectista, fruto de su  indecisión a la hora de plasmar en el papel todo lo que quería contar. Frases cortas, certeras y directas que sobrecogen, alternadas con pequeños respiros para asimilar tanta intensidad. La estructura es novedosa, pero su estilo narrativo es reconocible y me ha encantado reencontrarme con él (si habéis leído “Hacía la belleza" sabréis de lo que os hablo).

Confieso que ha sido una lectura de la que no he salido indemne. Durante un par de días no he podido coger otro libro, solo he podido volver a lo ya conocido. Poco más puedo añadir, salvo un enlace por si os apetece conocer un poco más la obra de Charlotte (pinchad aquí).

Comentarios

  1. Buenas tardes, Rocío:
    No conocía el libro, no sé por qué. Pero sin dudarlo me lo llevo. Llevo años coleccionando títulos de autores víctimas del Holocausto, creo que es mi pequeño homenaje a sus personas.
    Un abrazo y gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Hola, con este no creo que anime, intenté leer La delicadeza y tuve que dejarlo porque no me gustaba la forma de escribir del autor, así que aunque a priori la historia resulta interesante, no me veo con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué manía con contar los finales. De no haberlo sabido podrías leerlo pensando que se salva. En fin, que como es personaje real dan por hecho que lo sabemos. No voy a negar ninguna de las virtudes que le atribuyes, primero porque no lo he leído y segundo porque me fío de ti. Pero la historia es muy triste y no tengo ganas de estar triste tanto rato aunque la novela tenga de todo. No voy a decir que no, porque Foenkinos me gusta mucho pero falta mucho para que me ponga con esto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Caí rendida ante el estilo de David Foenkinos cuando leí "La delicadeza". Me gustan mucho los autores con un estilo tan personal y propio, y me gusta lo que tú señalas sobre sus frases cortas y certeras, esa delicadeza (disculpa por repetirme) en su narrativa. Pero reconozco que a veces no termino de encontrarme con sus historias, sobre todo al final. "Charlotte" no la he leído y eso que hace años que la recomendó Mientrasleo, no es más que despiste y falta de tiempo, la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que este libro me gustaría. Del autor he leído "Hacia la belleza" y "La delicadeza" y los dos me gustaron mucho. Me gusta su estilo. En cuanto a los cuadros de Charlotte, la verdad es que, aun entendiendo la fuerza que tienen, no me gustan demasiado. Vamos, que no pondría un cuadro suyo en mi salón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me encantó. No sé si has visto esta entrevista que puse en mi blog cuando leí este libro. http://convistasalhorizonte.blogspot.com/2015/09/charlotte-david-foenkinos_54.html

    ResponderEliminar
  7. No leí nada de Foekinos, aunque esté que reseñas es de los que imponen, por lo que comentas sobre la historia marcada de la protagonista y las sensaciones que te provocaron su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Del autor he leído La biblioteca de los libros rechazados y Hacia la belleza y ambas me encantaron, sobre todo la segunda, así que no tengo ninguna duda de que esta también al disfrutaría. Foenkinos tiene un estilo muy particular que a mí personalmente me fascina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo solo he leído uno "Dos hermanas" y fue un batacazo tremendo, este precisamente es el que tenía en mente para resarcirme pero aún no me he animado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Foenkinos es de esos autores con los que no me he estrenado, y reconozco que tampoco había ningún libro suyo (de los que os había leído opiniones) que me llamase en plan "corro a la librería"... hasta que te he leído ahora mismo. No conocía la existencia de este libro ni conocía a Charlotte Salomon. Pongo remedio de inmediato a lo segundo y de leer a Foenkinos, tengo claro que empezaré con esta novela.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero por el momento creo que va a seguir así hasta encontrar un libro suyo que me seduzca. Aunque tiene que estar interesante, no es lo que me pide el cuerpo ahora. Me alegro de que te enganchara de tal modo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería, junto con La delicadza, del mismo autor. A ver si me pongo las pilas.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !