Los archivos de Van Helsing. Xavier B. Fernández.

 


    Descubrí Los archivos de Van Helsing y a su autor gracias a Mónica (Serendipia). Xavier B. Fernández (Barcelona, 1960) resultó finalista del XXII Premio Fernando Lara en 2017 con esta novela, y prácticamente todo lo que ha publicado ha obtenido algún reconocimiento. Os adelanto que, en general, he disfrutado mucho de este título.

    Abraham Van Helsing  es un sacerdote ya anciano que ha ido perdiendo la fe con el paso de los años y que descubre la existencia de unos archivos pertenecientes a su tío abuelo. A partir de toda esa documentación va reconstruyendo la historia de su familia a lo largo de los siglos, una historia dedicada a acabar con aquel que encarna el mal en la peor de sus formas: Drácula.

    Los archivos de Van Helsing es un libro que combina a la perfección fantasía e historia, garantizando muy buenos ratos de lectura con la aparición y cameos de figuras tales como Napoleón, el doctor Larrey, Víctor Frankenstein, Oscar Wilde, Hitler, Conan Doyle etc.

    Sin embargo, bajo mi personal y subjetivo punto de vista, el ritmo de la historia es muy desigual, resultando demasiado explícita y extensa en algunos momentos (en lo concerniente a los comienzos de Vlad III, por ejemplo), mientras que otros aspectos se desarrollan y resuelven de forma muy precipitada.

    Mención especial merece la edición, muy cuidada y sin erratas, lo cual tiene mérito tratándose de una editorial independiente y un título que debe su publicación en parte a plataformas como Patreon. Qué gustazo cuando el lector se hace con un producto de estas características.


Comentarios

  1. Coincido contigo, es una novela que me entusiasmó por muchos motivos (homenaje a los clásicos, Drácula, historicismo, prosa, etc.), pero sí que le vi lo que comentas, esa irregularidad en el ritmo y la extensión. Lo que pasa es que me a mí me chiflaron todos los capítulos, los de Vlad, los de Napoleón, los de... todos!! Jajajaja. Eso sí, me imaginaba la parte de la campaña napoleónica en Rusia como una novela independiente. Gracias por la mención, querida. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Rocío:
    Yo también descubrí este libro gracias a Mónica, pero aún no he podido leerlo. No por falta de ganas, sino de tiempo. Con tu opinión positiva reitero mi deseo de leerlo.
    Un abrazo y muchas gracias por compartir tus interesantes opiniones!!

    ResponderEliminar
  3. En su momento no me atrajo demasiado el tema. Cuando he empezado a leer tu reseña me animaba la parte histórica, pero me he enfriado al leer lo de la irregularidad; eso podría hacer quizás que lo abandonara.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante y la edición es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La edición es, desde luego, preciosa. Lo que me echa para atrás esa esa irregularidad en el ritmo que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues opino exactamente igual que tú. Tiene sus picos y sus momentos más pesados. Me sobraron algunos detalles de las costumbres de Vlad. Pero la historia de la saga Van Helsing es apasionante. Y luego los personajes invitados.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me entusiasma su temática y el ritmo irregular y el hecho de que parece que en ocasiones se le va la mano en la extensión, me disuaden de animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rocío:
    a mí me encantó tanto la forma como el contenido, también es cierto que no me puedo resistir a una historia en la que esté Drácula.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno!!
    La verdad es que pinta genial y además la edición es una monería.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Sí que es bonita la edición y eso de que no tenga erratas es un plus (cada vez llevo peor las faltas ortotipográficas en los libros) En cuanto al contenido, creo que me pasaría como a ti, así que por ahora creo que la voy a dejar pasar que tengo mucho (pero mucho mucho) pendiente de leer en casa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No soy fan de Drácula y los libros que tratan de esta temática no suelen ser de mi gusto, si a eso le sumas lo del ritmo desigual, creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien, pero para estas cosas soy algo purista, y al no haber leído aún la novela original, prefiero hacerme antes con Drácula, uno de mis eternos pendientes. Estupenda reseña, se agradece la sinceridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que conocí al autor hace muchos años, cuando ganó el Premio Quiñones por El amante de la mujer árbol, un libro muy diferente a este que apuntas. Pero, sin duda, a mí este volumen me atrae. La fantasía no es lo mío pero vengo de leer Las cartas de Tolkien y las he disfrutado mucho. Sin duda, me lanzaría de cabeza por este libro de tenerlo en mis manos. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !