El cielo de medianoche. Lily Brooks-Dalton.

 


    El próximo miércoles se estrena en Netflix la última película dirigida y protagonizada por George Clooney: El cielo de medianoche. Se trata de la adaptación de una novela de Lily Brooks-Dalton recién editada por Blackie Books. Y bueno, si Clooney dice “ven”, yo lo dejo todo. Empecemos hablando del libro. 

    La historia se desarrolla a través de dos hilos argumentales que transcurren de forma paralela. Por un lado conocemos a Augustine, un astrónomo huraño y egoísta ya en el ocaso de la vida que se encuentra realizando en el Ártico trabajos de investigación. El resto del equipo allí destinado ha sido evacuado. Algo ha ocurrido en el mundo tal como lo conocemos, pero Augie se niega a abandonar el lugar. No le parece mal final para su vida, hasta que aparece una niña que al parecer no ha formado parte del rescate. La indiferencia de Augie dará paso a la preocupación por salvar a la niña y sacarla de allí.

    Por otro lado, conocemos a Sully; nuestra protagonista femenina es una astronauta que forma parte, junto con sus compañeros, de una misión espacial que ya llega a su fin. Esperan instrucciones para el regreso a la Tierra, pero estas no llegan. La comunicación se ha visto interrumpida.

    Y hasta aquí puedo contar. No llegamos a saber qué sucede exactamente para que los personajes se encuentren en la situación en la que se encuentran; saberlo no es lo realmente importante, es solo el punto de partida para mostrar los mecanismos del ser humano para sobrevivir en las condiciones en las que se hallan. Esta es, al parecer, la segunda novela de la autora, y en este sentido me ha parecido sorprendente por el despliegue de talento que he encontrado a lo largo de los capítulos. La belleza descriptiva es deslumbrante tanto en los escenarios (el Ártico, la naturaleza en estado puro, el espacio…) como en los estadios por  los que pasan los personajes: miedo, silencio, soledad, desesperación o esperanza, según los casos. En este sentido me parece una novela impecable.

    Sin embargo, no es una novela redonda, no para mí. El final no solo es abierto, sino que prácticamente es inexistente. La historia se para sin más, dejando al lector que saque sus conclusiones, y ya sabéis lo que me parecen a mí las novelas que llegan a término así. Espero sinceramente que no ocurra lo mismo con la adaptación. Aun así, el viaje ha merecido la pena. 

    Y con este post desconecto hasta el próximo año. Que paséis unos días, dentro de lo que cabe, muy especiales. Gracias por estar. Feliz Navidad.

Comentarios

  1. Qué rabia ese no final, eso es de novato porque a la vista está que talento no le falta. Por lo demás me la pido seguro pero me espero a la biblioteca. Recuerda un poco a Ad Astra o Interstellar en la idea de partida. Lo de no saber cómo han llegado a ese punto no me molesta, lo del final sí y no creo que George le dé la vuelta. Ver, veremos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me termina de llamar esta vez, así que no creo que me anime. Felices fiestas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo apuntado. A veces me he topado con finales abiertos que no me han disgustado, y que hasta le sientan bien a la historia ("Cementerio de animales", "La niebla"...), pero claro, siempre que no sean demasiado abruptos. En fin, espero que, llegado el día, no sea algo que me chafe la lectura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No creo me resulta tan atractiva como para llevármela, pero tampoco la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, lo fiché hace poco leyendo una reseña y tiene muy buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado ;-) Ya te contaré qué me parece el final ;-)
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Inés, y aunque la tuya es algo menos entusiasta por lo del final inexistente, sigo muy empeñada en leerlo a ver qué tal. Es que todo lo demás que contáis me llama muchísimo la atención.

    Besote y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  8. Mira que llevo lo de los finales abiertos. Creo que me voy a limitar a la peli.
    Besos y felices y responsables fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña me sirve para enfriar expectativas, no se si terminaré por hacerme con él, pero si lo hago tendré en cuenta lo que nos dices
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Que no le falta talento? Si es lo único que no tiene. Cualquier novelita Sci-Fi de hace 30 años le da mil vueltas a una historieta que roza lo simplemente ridículo. Sin pies ni cabeza. Esto no es ciencia ficción, es una puñetera telenovela. Pero que lee la gente ahora para poder tragarse semejante memez sin el menor empacho. Que decadencia por Dios.

    ResponderEliminar
  11. Pues Ro, voy a ver esa adaptación, a ver qué tal. Feliz Navidad y descansa. Yo cerraré también algo más adelante. (Creo) Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto en librerías y me tentaba muchísimo, pero estaba esperando a leer alguna reseña en un blog de confianza para decidirme (por eso he venido tan feliz a leerte). Me mata lo del final, así que creo que voy a ver la peli (y a nuestro George) por si acaso, aunque es lo que tú dices, que como el final de la peli también sea así... Me apetece también esa belleza del Ártico y del Espacio que comentas, dos lugares de connotaciones hermosas, misteriosas y letales. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    Yo ando medio desconectada y hoy desconecto del todo hasta después de Reyes. Pero no quería dejar de desearte una feliz salida y entrada de año. Estoy segura que 2021 nos hará renacer.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, ese final abierto es lo que me hace apartar el libro a un lado porque lo demás que has contado me ha gustado mucho. Qué pena que los autores hagan estas cosas, la verdad...

    ¡Feliz año, guapa!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído el libro y ya no lo haré porque vi la película de tu George (es tu George, ¿o no?) Ya de por sí es un género que me cuesta bastante, pero la peli me entretuvo y creo tu chico actúa muy bien. El libro lo dejo pasar, a pesar de que Blackie es una de mis editoriales favoritas.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !