Primates. Maris Wicks y Jim Ottaviani.

 


Maris Wicks es escritora e ilustradora de cómics. Ha trabajado en series como Garfield o Adventure time. Por su lado, Jim Ottaviani es bibliotecario y escribe cómics sobre científicos. Ambos talentos se han unido para dar vida a “Primates”, un fantástico acercamiento a las célebres primatólogas Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas.

Estas mujeres tienen en común  un nombre: Luis Leakey, el paleontólogo, antropólogo y arqueólogo británico de origen keniano que apostó por ellas enviándolas a estudiar el comportamiento de los primates en sus respectivos entornos. Leakey prefería trabajar con mujeres porque las consideraba más pacientes y más perceptivas que los hombres, con menos posibilidades de inducir un comportamiento agresivo a los primates macho, y confió en ellas pese a la escasa experiencia que tenían. Su instinto le hizo acertar de lleno; consiguió, con la ayuda de la National Geographic Society y otras fundaciones, la financiación necesaria para que nuestras tres protagonistas pudiesen llevar a cabo sus investigaciones, dejando un incuestionable legado para la ciencia.

Este cómic nos adentra en la vida de estas excepcionales mujeres. No es un recorrido exhaustivo, claro, pero sí bastante completo y suficiente para dejarte con ganas de profundizar todavía más. Es de esos títulos que se recomiendan a partir de los nueve años y a partir de ahí sin límites. He encontrado entre sus páginas un trabajo muy bien documentado (al final contiene una guía y un listado de recomendaciones al respecto), que nos muestra a estas tres mujeres tal y como son, con su carácter y sus diferentes formas de entender su trabajo.

Jane Goodall fue el primer fichaje de Leackey, estudió como nadie a los chimpancés. Dian Fossey y Biruté Galdikas  tuvieron que reunirse con Goodall para recibir algo de formación, sugerencias y recomendaciones (que no siempre fueron escuchadas) antes de empezar sus respectivos trabajos.

Galdikas se centró en el estudio de uno de los simios más desconocidos: el orangután, revolucionando el movimiento por la conservación de la selva. Por su parte, Dian Fossey dio su vida por la protección del hábitat de los gorilas y dio a conocer su precaria situación a todo el mundo. Luchó contra la caza furtiva y fue muy radical e inconformista con el gobierno y cultura de Ruanda, Uganda y el Congo (conoceremos los consejos le dio Jane Goodall para que las cosas no se complicasen más, pero ya sabemos cómo acabó su historia…).

No lo dejéis escapar, Primates es una novela gráfica (o cómic de toda la vida) de lo más interesante y reveladora.

Comentarios

  1. Bueno, las historias de animales en general no me atraen pero algunas en particular, mucho y las veo siempre que las cazo en algún canal, como Gorilas en la niebla. Pensaba que sería un cuento infantil y ya veo que no. Le echaré un vistazo en la librería.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. No suelo acercarme a los cómics, pero en este caso creo que podría hacer una excepción. Me atrae saber más de estas grandes mujeres.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer novelas gráficas, esta me ha llamado la atención por conocer a estas mujeres de las que no sabía nada, pero veremos si finalmente me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tres grandes científicas y luchadoras y, por lo que cuentas, es un libro perfecto para acercarse a conocerlas. Esta novela gráfica se viene conmigo jejejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ay, esta me encanta, es una de mis novelas gráficas (o cómic) preferidas. Es divertida, perfecta para que los más jóvenes se acerquen a las primatólogas pioneras en sus respectivos campos, y destila una sensibilidad y un sentido del humor que enamora. Muy recomendable. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este mundo siempre me ha fascinado. Me encantaría leerlo. Tengo de hecho una prima que estuvo trabajando con chimpacés en una reserva natural, estudiándolos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Rocío:
    El ema en sí no es de mis preferidos, pero como la novela es gráfica no me importaría echarle un vistazo. Todo trabajo "artístico" siempre me llama la atención.
    Un abrazo y gracias por dármela a conocer!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el cómic, o novela gráfica, no suele estar entre mis lecturas, aunque lo cierto que este tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! Que pena pinta tiene este cómic. He visto varias veces "Gorilas en la niebla" y varios documentales sobre Jane Goodall, me llama mucho el tema
    ¡Gracias por el descubrimiento!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !