Me desperté con dos inviernos a los lados. Elsa Veiga.

He comentado en alguna ocasión que hay escritoras a las que he conocido (y leído) a través de las redes. Os he hablado, por ejemplo, de Leticia Sánchez y Nieves Abarca. Pues bien, hoy os hablo de Elsa Veiga. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja para distintas editoriales y sus relatos han sido  premiados en diversos certámenes literarios. Cuando supe de la publicación de este libro la curiosidad me invadió, así que me hice con él y aquí estoy para compartir mis impresiones.

Me desperté con dos inviernos a los lados es una historia de mujeres víctimas del maltrato, aunque una de ellas es el eje en torno al cual se desarrolla la novela: Cara Piqueres. Hace relativamente poco que los hijos de mujeres maltratadas son considerados víctimas directas de la violencia machista. Hasta hace no mucho han sido invisibles, y lo siguen siendo en muchos aspectos (salvo cuando, como consecuencia de dicha violencia, algunos casos desembocan en los peores finales posibles). Pues bien, Cara Piqueres es la hija de un maltratador, un hombre que muestra su cara más amable en público, pero que en la intimidad del hogar descarga todas sus inseguridades y frustraciones mediante golpes, insultos, exigencias y amenazas.

La historia se divide en dos hilos temporales a través de los cuales conocemos la niñez de Cara y su llegada a la edad adulta con una meta: alejarse de su pasado y empezar de cero en otra ciudad, en otro país. También conoceremos a sus antepasados familiares  remontándonos a tiempos de guerra, y todo ello con un pequeño objeto, fruto de una herencia familiar, como testigo y nexo entre ambas partes.

Sin querer adentrarme mucho más en la historia (ya sabéis que prefiero que la descubráis por vosotros mismos), os diré que me ha gustado muchísimo esta lectura. ¿Puede algo ser terrible y hermoso a la vez? Sí. Esta es una novela de contrastes: es una historia muy dura, sí, pero escrita con una sensibilidad y belleza de la que es imposible escapar, mostrándonos un ambiente opresivo en contraposición al amor por los libros y la posibilidad de una segunda oportunidad en la vida

Otro aspecto destacable en esta historia es que muestra el maltrato desde otras perspectivas y nos presenta unas mujeres que no han tenido la oportunidad ni la opción de cambiar su destino. Sufren, tienen miedo, pero se muestran valientes en diversas ocasiones. 

La última parte del libro no me la esperaba. Me emocionó y me sobrecogió. Tuve que reflexionar sobre si me gustaba o no el recurso al que había recurrido la autora para el desenlace (de hecho, volví al comienzo del libro una vez conocido este).

En definitiva, la “Sombra” del maltrato es alargada. Aquí encontraréis una  historia familiar sobre lo que fue y lo que pudo haber sido. El lector tendrá que decidir dónde acomodarse. Yo ya tomé mi decisión, y me encantará comentarla con quien se anime a leerlo. 

Comentarios

  1. Qué terrible el tema que traes hoy, aún así me quedo con ganas de conocer un poco más a Cara y su historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uf, qué duro; no, yo con este libro no me veo, pero muchas gracias por traerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, es un libro duro al que habrá que encontrarle su momento, pero la perspectiva me parece muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como fetichista de los títulos diré que este es sencillamente fantástico y sobre la novela, me parece muy interesante todo lo que comentas sobre ella y sobre la forma de abordar el tema. Me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que interesante propuesta traes hoy, Rocío! Un tema muy actual por desgracia.
    Con respecto a tu pregunta, yo sí creo que dos sentimientos encontrados se puedan dar a la vez. La belleza reside en alma, y es capaz de abrirse paso entre la miseria.
    Una entrada estupenda, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto aunque por el tema que toca la dejo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo meto el rabo entre las piernas y salgo de aquí con disimulo. Este tema no, y además llegamos a tiempos guerra. Me gusta que lo cuenten con sensibilidad y delicadeza, pero aun así... La parte del recomienzo y la nueva vida sí que me llama.
    ¿A que me vas a contar ese recurso del final aunque no lo lea?
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Ufff, que historia más dura, desde luego tienes que estar en el humor adecuado para leer algo de este estilo jaaj Además, me gusta ese contraste de que narre un tema tan duro y horrible pero con una pluma tan bella, esas cosas suelen llegarme mucho.
    En fin, gracias por esta reseña ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita reseña, me encanta cuando te preguntas si una historia puede ser bella y terrible a la vez, con eso ya lo dices todo sobre esta novela. Es que es muy difícil contar algo así sin caer en el desgarro dramático o, peor todavía, en un esperpento emocional. Esa delicadeza, ese equilibrio, no todos los escritores lo poseen. Besos.

    ResponderEliminar
  10. El título y la portada son especiales, tienen algo que atrae, aunque viendo de qué trata, no es el libro ideal que se me antoja ahora. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me dejas intrigada con ese recurso final... Me parece un libro muy interesante porque además veo que te ha gustado mucho, pero ahora mismo no tengo cuerpo para él. Pero lo dejo apuntado para más adelante, palabra. Es de esos libros que hay que buscarles el momento adecuado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola, un título precioso para una novela bella y dura a la vez, con un tema desgraciadamente muy actual. Aunque no es una historia que me encuentre con ánimo de leer en estos momentos, me la llevo apuntada para más adelante, porque lo que cuentas me atrae. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. El tema me parece interesante, pero es la primera reseña que leo, lo investigaré. Gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar
  14. Oiga usted, señorita, que se ha puesto las pilas, ehhhh. Has retomado la web con ganas.
    Voy corriendo a comentar todo lo posible a los blogs allegados, así que me paro en esta entrada. Me atrae muchísimo, todo; ya el título me flipa, pero vaya argumentazo.....

    Anotadísimo.
    BEsos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !