Los niños del Borgo Vecchio. Giosuè Calaciura.

 


    Giosué Calaciura (1960) es periodista y autor de varias novelas, aunque no todas traducidas en nuestro país. Los niños del Borgo Vecchio es el primer libro que leo de él gracias a una recomendación librera que lo comparaba con historias como “Cinema Paradiso” y, aunque no estoy de acuerdo con esa comparación, debo decir que me ha gustado mucho.

    El Borgo Vecchio es el barrio humilde  de Palermo donde nos ubicamos y donde se desarrolla la historia. Conocemos a Mimmo, Cristofaro y Celeste, amigos y compañeros de clase. A través de ellos conocemos al resto de personajes (el “tonto", el alcohólico o la prostituta, por ejemplo) y, en general, el día al día en el barrio, la lucha de cada familia para salir adelante. 

    Este libro es una especie de cuento trágico y bello a la vez, lleno de personajes entrañables que han conocido el lado menos amable de la vida en un barrio que cobra también protagonismo, mostrándose a veces acogedor, a veces despiadado. Una historia propia del neorrealismo italiano, pero con pinceladas poéticas y cierto toque de realismo mágico, un recurso que el autor emplea al cerrar la historia para dar voz a todos los personajes y que no a todos los lectores ha convencido ( no es mi caso).

    No es una historia amable y me apena que solo por eso se descarte su lectura, porque es un libro muy bien escrito que te adentra en esos callejones humildes del barrio, en su mercadillo, el olor a pan recién hecho recorriendo las calles como pequeña tregua en un día duro, el mar como sentencia y esperanza, la vida como lección...

    Necesité digerir toda su intensidad al llegar a la última página, y conforme ha ido pasando el tiempo me doy cuenta de la huella que ha dejado entre mis lecturas. No deja indiferente, os lo aseguro. Acaba de publicarse un nuevo título de Calaciura: El tren de Navidad. Repetiré.

Comentarios

  1. Yo era de las que iba a decir que no, que demasiado dura pero la literatura italiana tiene mucha luz, siempre tengo esa sensación cuando leo algo suyo. Me lo imagino todo inundado de amarillo Nápoles. Me lo guardo por si un día me hago el ánimo, aunque no se parezca a Cinema Paradiso, quizá fue que a ella le provocó una emoción parecida o evocó algo que hizo esa asociación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Rocío:
    He leído Cinema Paradiso y me he emocionado. Ya sé que no compartes la idea de quien te lo recomendó, pero aún así es posible que pique. A mí la literatura italiana me fascina, pese a ser oscura en muchas ocasiones. Creo que en esta ocasión la osuridad será dureza también al tratarse de niños. Ya te contaré, si finalmente lo leo.
    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado como a Undine, que he leído Cinema Paradiso y me he emocionado. Pero aunque tú no hayas encontrado el parecido, a mí me ha dejado intrigada. Y con ganas de disfrutar de esta historia aunque no sea amable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues me has convencido bastante. Me motiva bastante que la novela esté ambientada en Italia. Me gustaría adentrarme en Palermo. Me ha gustado tu reseña, muy informadora. Un saludo y, por cierto, me quedo de seguidora. Nos vemos en mi blog?

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a ser yo jaja (qué vergüenza) Estoy desde el mòvil y no sale el botón de “Seguir" así que lo haré mañana desde el ordenador. Byee :D

    ResponderEliminar
  6. Me llevo el libro. Me atrae mucho. Eso del neorealismo italiano me suele gustar mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rocío:
    no conocía el libro pero me has convencido totalmente: me gusta la ambientación y me gusta la historia que trata así que me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me espero a ver qué nos cuentas de "El tren de la navidad" porque me ha intrigado la voz narrativa de este autor. Si tú me dices ven... Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero después de leerte no me cabe duda que es mi tipo de libro. Me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno es que ya con mencionar Cinema Paradiso me tendría en el bolsillo también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ay, gracias por el descubrimiento. Ahora mismo quizá no sería su momento, pero desde luego creo que lo disfrutaré mucho en otro. ¡Me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo Ro, es que todos los que traes me los llevo, no puede ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocío, pues no conocía la novela y me gusta lo que cuentas así que apuntado me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. No lo descarto. Aunque la comparación con Cinema Paradiso no sea acertada, tiene algo de infancia en tiempos difíciles que desprende cierto encanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !