Voraces. Nieves Abarca.

    De Nieves Abarca solo había leído “El beso de Tosca” (me encantó). Hace algo más de un año, hablando en las redes sobre el cuadro preferido por los usuarios del Museo del Prado, mencioné el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Fue entonces cuando ella hizo referencia a su última novela, “Voraces”. Me llamó la atención el título y empecé a husmear sobre el argumento; poco después me regalaron el libro, y (como nos suele pasar los enfermos que acumulamos títulos) ahí se quedó... hasta que hace unos meses una amiga asistió a una charla de Nieves, se compró el libro, lo leyó antes que yo y me dijo: “Tienes que leerlo ya”. Y eso hice. QUÉ MARAVILLA. Voy a intentar compartir mis impresiones sin desvelar mucho ya que, coincido en esto con otros lectores, lo mejor es el factor sorpresa (tirón de orejas a la autora, que para mi gusto a veces desvela más de la cuenta en las redes).

    Nos encontramos ante dos hilos temporales. El principal se centra en 1830, en el absolutismo de Fernando VII que obliga a muchos liberales a instalarse en Londres. Allí, los generales Espoz y Mina y Torrijos conspiran para acabar con el rey. Otras figuras relevantes se unen al movimiento, destacando, por ejemplo, José de Espronceda (debo decir que la construcción de este personaje en lo literario, en lo político y en lo sentimental es magistral). La novela se centra en ese intento de acabar con el absolutismo, pero paralelamente tendrán lugar otros acontecimientos singulares y siniestros...

    Imaginad una novela histórica y gótica impregnada de romanticismo (el romanticismo como corriente literaria, se entiende). Imaginad el “Temido” de la Canción del pirata de Espronceda cobrando vida, y todo perfectamente hilado, con una ambientación sobrecogedora y unos personajes muy elaborados y perfectamente caracterizados, sin que en ningún momento desentone la mezcla de géneros, y sin que puedas dejar de leer pese a conocer cómo acaba la historia.

    Mirad, hace años fui a una charla de Vila-Matas en la que decía que, ante la lectura de “La metamorfosis” de Kafka, dos reacciones radicalmente opuestas podían tener lugar: o te introducías por completo desde el principio en el planteamiento del autor, o te espantaba el mismo por absurdo. La mayoría de los lectores se engloban en el primer supuesto. Y con esto no quiero decir que Nieves Abarca sea Kafka, no, pero sí que pretendo destacar su forma de arriesgar y salir victoriosa en este libro.

    Me reafirmo en mi convencimiento de que la calidad literaria que tenemos dentro de nuestras fronteras no tiene nada que envidiar a la de fuera. Para mí, El beso de Tosca y Voraces son claros ejemplos que  merecen estar muy arriba, especialmente este último, por lo complejo que ha tenido que ser el proceso creativo, por la propuesta tan diferente y original que ofrece, y porque está escrito de forma impecable. La escritora, insisto, ha arriesgado, y de qué forma. Voraces merece más repercusión; no entiendo el porqué solo ha tenido la difusión que le ha dado la propia Nieves Abarca, algunas entrevistas y presentaciones y poco más. Solo os digo, para terminar, que estará entre mis libros favoritos leídos este año. Leedlo. 


Comentarios

  1. Hola, guapa:
    ¡qué gran reseña de un gran libro! Ni quito ni pongo rey, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Esta novela ya no es solo la interesantísima historia que cuenta sino lo bien contada que está, la prosa de Nieves es para enmarcar, estoy deseando que saque algo nuevo. También, y por desgracia, estoy de acuerdo en que merece más difusión de la que se le ha dado, como bien dices ha sido Nieves sola ante el mundo. Una novela que es una joyita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo que las editoriales den tanto bombo a libros con escasa calidad literaria y dejen abandonados otros que sí la tienen. Sin duda, después de leer tu reseña, dan ganas de ir a buscarlo. Gracias por la recomendación. No conocía ni el libro ni a la autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Conocía a la autora pero no he leído ningún libro suyo aún. Y éste ni lo conocía. Tomo buena nota, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que has vuelto, se te echaba de menos. ^^
    No conocía a la autora, pero pinta bien lo que cuentas. Le echaré un ojo también al otro suyo que mencionas.
    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa, donde se sortean varios ejemplares de mi último libro:
    http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2020/10/mes-de-la-no-novela-y-la-novela-feel.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Y yo por qué no le hice ni caso a este libro? Vamos, que habiendo leído 4 o 5 novelas de Nieves, todas ellas compartiendo autoría, dejara pasar esta...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Voraces es una novela excelente que no ha tenido la promoción adecuada, creo que es lo mejor que ha escrito Nieves, original, entretenida, con misterio, incluso da miedito a ratos. Me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo con tu afirmación de que "la calidad literaria que tenemos dentro de nuestras fronteras no tiene nada que envidiar a la de fuera". Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Rocío:
    ¡Qué te voy a decir! Me has conquistado con el dibujo que hace de Espronceda la autora. Adoro su Canción de pirata, comomedia España. Por otro lado, leo muy poco narrativa española contemporánea, quizá esta sea una buena oportunidad cambiarlo.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien que hayas vuelto al mundo reseña y ¡de qué manera! Te ha quedado genial y la novela se lo merecía y Nieves Abarcs también se merece ese apoyo y que más lectores tengan la suerte de disfrutar de este novelón. La Historia y los vampiros nunca han sido tan asombrosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mira que cuesta tentarme con la histórica, pero lo has conseguido: me la apunto y le echo un ojo. Entre lo de gótico y lo de Espronceda ... como para no :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los dos, y al decir que era histórica me ha echado un poco para atrás, pero si me dices que tiene el rollito del romanticismo, ya es otra cosa, que es una de mis corrientes literarias favoritas^^
    Justo ahora me estoy acabando un ensayo breve sobre la historia de la literatura española y, como siempre, el capítulo del siglo XIX me ha encantado, que también soy muy fan del naturalismo y el realismo XD
    En fin, que me apunto el título.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Desde que salió este título que lo tengo en el punto de mira, tanto que se me había olvidado, qué desastre. Me alegra un montón encontrarme con tu estupenda reseña porque sé que me va a gustar, sobre todo por el romanticismo y por eso que dices sobre la impecabilidad de la prosa de Nieves Abarca. De ella solo he leído "Crímenes exquisitos" y aunque la temática ya te imaginas que no me resultó afín, la prosa me gustó mucho. Ya te cuento cuando lo haya leído. Qué bueno que hayas vuelto :-))) Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí también me lo han regalado (y creo que la misma amiga de la charla xD), y sé que le gustó mucho, así que tengo pendientísimo hacerle un hueco en cuanto pueda. A ver si este año lo despejo de todas las obligaciones lectoras que yo misma me impongo sin piedad y empiezo a hacerle hueco a estos regalos que sé que voy a disfrutar un montón. Además no he leído nada de Nieves Abarca, así que será mi estreno con la autora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Mira, rubia, me lo voy a comprar. Que ya me insistió Tere en que tenía que leerlo y lo dejé pasar, pero ahora veo que sale más gente al quite y todo lo que he leído de ella me ha gustado mucho así que te haré caso. Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Oooohhhhhh!!! Palabras mágicas: gótica y romanticismo.
    Me la llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !