Cuando es invierno en el mar del norte. Leticia Sánchez Ruiz.

"En la sala había una ansiedad que se notaba en el aire y era tan visible como el humo que sale de una tetera. Es difícil definir la sensación de irrealidad de aquella noche, la tensión, la corriente alterna de la tragedia que se notaba en el aire. Podríamos decir sencillamente que se debía a que unas horas antes habíamos enterrado al abuelo y ahora se nos estaba investigando por asesinato, a la incredulidad por la situación o por la sospecha. Pero no bastaba con eso; aquella situación era inasimilable".


Hay escritoras a las que habría tardado en llegar de no ser por las redes sociales. Nieves Abarca y Leticia Sánchez Ruiz son sendos ejemplos. De la primera ya he leído un título y me aguarda en la estantería otro. Con la segunda me acabo de estrenar. "Cuando es invierno en el mar del norte" es una novela que, os adelanto, me ha gustado mucho.

Nos situamos en la inaccesible isla de Or, con un pasado misterioso, donde se ubica en la actualidad la mansión de la familia Larfeuil. En una playa cercana a la isla aparece un cadáver, el de Antonio Trigo. Las primeras pesquisas apuntan a que Trigo nada tiene que ver con la familia. Sin embargo, todos se convierten en sospechosos. Dos policías,  Pambley y una compañera, serán los encargados de interrogar a los Larfeuil en una interminable jornada en la que quedarán al descubierto muchos secretos y en la que nada será lo que parece.En un ambiente inquietante y tenso, a través del interrogatorio y de las reflexiones de uno de los Larfeuil, Guillermo, iremos conociendo poco a poco a los miembros de tan peculiar familia.

Por otro lado, conocemos a Dora, una periodista cultural que se ha quedado sin trabajo y que pasa por un mal momento personal. Dora encontrará refugio (incluso consuelo) en la investigación del asesinato. Se lo tomará como algo personal y,  como consecuencia  de sus averiguaciones, conocerá el entorno de la víctima del asesinato: un universo paralelo del que tendrá mucho que aprender y con el que relativizar sus miserias.

La historia se va desarrollando a través de estos dos hilos que se van intercalando  a lo largo de capítulos cortos en los que la autora va dosificando la información. Todo va encajando hasta desembocar en la resolución del crimen.

Son varios los aspectos que destacaría de esta novela: la ambientación sobrecogedora  que sabe crear Leticia Sánchez en  la Isla de Or,  con su pasado, sus  paisajes y el actual encierro de los Larfeuil para ser intrerrogados. Todos reunidos. Todos sospechosos. Al más puro estilo Agatha Christie.

Pero la autora no solo se maneja bien en esto de la ambientación, sino que también nos muestra unos personajes llenos de matices, adentrándose con maestría en las sombras y en la psicología de cada uno de ellos, mostrándolos imperfectos y creíbles, lo que convierte esta historia en mucho más que una novela de misterio.

Por último, también debo decir que, aunque he encontrado alguna errata,  merece la pena destacar la edición de Pez de Plata, no solo por la cubierta, sino por regalar al lector una preciosa postal grande/lámina pequeña relacionada con la historia. Son pequeños detalles que suman cuando vas a comprar un libro.

En mi opinión, Cuando es invierno en el mar del norte es una historia muy bien escrita, muy bien desarrollada, muy bien cerrada y muy bien ambientada. La recomiendo sin dudar.

Off Topic: ahora sí que sí. Me tomo un descanso en el blog. ¡Nos leemos en las redes!


Comentarios

  1. Pues mira qué despedida más chula. La verdad es que pinta muy entretenida y además interesante. La autora dice que a la gente le suele tirar más la historia de Dora que la de la familia en la isla.
    Ya sabes que me apunto.
    Besote

    ResponderEliminar
  2. La presentaron en la feria del libro de Gijon el mes pasado y me quedé con las ganas. La miraré para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    se lo vi a Inés y me lo compré yo también, me fio mucho de su criterio, pero aún no he tenido tiempo de leerlo aunque por lo que cuentas creo que ha sido una buena elección. Ya te contaré.
    Disfruta mucho del descanso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:
    No conozco a la autora, pero a veces eso es bueno, la opinión es más imparcial. La historia pinta muy bien y no la descarto en absoluto.
    Es refrescante ver nombres nuevos!!
    Excelente reseña, muchísimas gracias por traerla!!

    ResponderEliminar
  5. Pues me dejas con curiosidad, aunque ya veremos porque con tanto esperando... ¡Disfruta del descanso, y que tengas grandes lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Pues has mencionado a Christie y ahí me quedo. Tiene buen pinta. Bueno, que lo pases muy bien este verano. Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conozco pero parece una buena lectura.
    Felices vacaciones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Fantástica propuesta y diferente tal como me gustan!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, tengo un par de libros de esta editorial y doy fe de que las ediciones son una maravilla, muy cuidadas. Pues tiene buena pinta la trama esta ambientada en una isla, se ve una historia bien urdida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo un libro de esta editorial entre manos y está cuidadísimo en cuanto a edición, la verdad.
    Apunto el que traes, que pinta muy bien y creo que puede gustarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo que cuentas de la novela me encanta...creo que ya estoy con un pie dentro de la misma...Gracias, tampoco yo me habría encontrado con ella sin el blog.
    Que descanses.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  12. I coulkd not resist commenting. Perfectly written!
    this is very very important in the world today
    khách sạn Hà Nội
    khách sạn Hạ Long

    ResponderEliminar
  13. Hola, preciosa.
    Aunque estés de descanso yo quería pasar por aquí y leer al menos tu última entrada. No conocía este libro, no estoy nada puesta de novedades ahora mismo, pero la cita es de Oh my god! Me tientas.... Lo voy a anotar, pero no prometo.
    Besazos.

    P.D: Yo también cacé una estrella.

    ResponderEliminar
  14. Una lectura muy apetecible por lo que nos cuentas en tu reseña, ya lo creo. Y disfruta del merecido descanso. Besos.

    ResponderEliminar
  15. me encanta como reseñas vendes el libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !