Juego de azar. Sławomir Mrożek.

"Cuando el cocodrilo entró en mi dormitorio pensé que tampoco había que exagerar. No me refiero al cocodrilo sino a mí mismo, ya que mi primer impulso fue alcanzar el teléfono y marcar los tres números de urgencias: policía, bomberos y ambulancia. Pero justamente semejante reacción me pareció exagerada. Puesto que soy un europeo educado en el espíritu cartesiano, siento repulsión por los extremismos, pienso de un modo racional y no sucumbo a impulsos de ningún tipo sin haberlos analizado previamente".



La semana pasada os hablaba de relatos en general y de uno de Hemingway en particular. Esta vez voy un paso más allá y os hablo nuevamente de relatos muy muy cortos, en algunos casos son más bien microrrelatos.

No había leído nada de Sławomir Mrożek (1930-2013) hasta que en la pasada Feria del libro de mi ciudad  una librera me lo recomendó encarecidamente.  El escritor polaco fue también  dibujante, periodista y dramaturgo. Es considerado un maestro en la narración breve y creo que entiendo el porqué. Os cuento brevemente: Mrożek emplea el humor negro con maestría. Recurre al surrealismo en pequeñas dosis, crea personajes de lo más variopintos, incluso grotescos diría yo. Es mordaz, irónico, ácido. Sus pequeñas historias coquetean con lo absurdo al hablar de la condición humana y del contexto político y social que le rodea.

No os voy a engañar, son relatos muy peculiares, no se los recomiendo a todo el mundo. Lo que sí os puedo decir es que repetiré con él. ¿Os animáis? Es un volumen muy cortito que se lee en nada.

Off topic: puede que mis publicaciones sean algo irregulares a partir de ahora. No obstante, seguiré estando por aquí. Gracias por asomar.


Comentarios

  1. Por aquí seguiremos, aunque seas irregular. Gracias por la info sobre el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con los relatos soy muy exquisita, tienen que llamarme mucho la atención para animarme y estos lo han hecho así es que apuntado queda el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me termina de llamar. Tengo mucho pendiente por leer y prefiero apuntar los que me llaman a gritos ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. PUes no me importaría probar, que me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Rocío:
    Como te tengo en avisos de publicaciones estoy al tanto de cuando estarás por aquí, te sigo de cerca :)
    Por otro lado, leer cosas diferentes siempre es bueno, y cuando un librero te ofrece un título siempre hay que tenerlo en cuenta. Me llevo los relatos para echarles un ojo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Uy, a mí me ha picado la curiosidad y mucho, así que voy a indagar un poquito. Gracias por acercarlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Quizás algún día me anime, me ha llamado la atención que digas que son peculiares, pero tendría que encontrar el momento, ahora mismo quiero pura evasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ufff los relatos no me van y los microrrelatos ni te cuento, yo es que no estoy preparada para tanta concisión, algo debe fallar en mi cerebro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no es que no haya leído nada suyo, es que ni siquiera lo conocía. Como peculiar igual me gusta pero no sé si ahora mismo tengo cabeza para ellos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto que me encantan los relatos y si son curiosos mejor. Besos

    ResponderEliminar
  11. No disfruto con el género, mis últimos intentos (con algunos de mis escritores favoritos) han sido un poco desastre, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta un buen libro de relatos y, por lo que nos comentas en tu reseña, este lo es. Aunque tendría que leer alguno para decidirme, porque si comentas que no se lo recomiendas a todo el mundo, por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me importaría nada leerlo, soy muy de lecturas y estilos narrativos peculiares. Lo apunto por si me lo cruzo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de relatos más raros que un perro verde así que a mí este volumen no creo que me asuste. Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  15. Soy un gran defensor de los relatos, como escritor y sobre todo como lector, pero si son demasiado cortos... No sé, me dejas con la duda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Lo de mordaz e irónico me gusta, pero que no sea recomendable para todo el mundo ya me gusta menos. Aun así tomo nota porque siempre es bueno sorprenderse. Ya te contaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no soy muy de relatos, pero me ha llamado bastante la atención, así que me lo llevo apuntado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hum, no sé, no sé, podría ser interesante, miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !