Hacia la belleza. David Foenkinos.




Hoy os hablo de un nuevo acercamiento al escritor David Foenkinos. De momento no creo que sea el último, y es que "Hacia la belleza" me ha gustado mucho.

Conocemos a Antoine Duris, un profesor de éxito en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. De la noche a la mañana, decide alejarse de todo su entorno y dejar su trabajo para convertirse en vigilante de una sala del Museo de Orsay. La responsable de recursos humanos, Mathilde, desconcertada al entrevistarlo para el puesto (muy por debajo  de extenso currículum y cualificación) y vencida por la curiosidad, decide contratarlo. 

Antoine tiene un carácter muy peculiar. Es un hombre solitario, algo maniático y reacio a relacionarse con los compañeros de trabajo o con la gente en general. El lector intuye que algo grave ha debido pasar para ese cambio radical en su vida. 

No quiero contar  mucho más sobre esta novela (la sinopsis tampoco desvela mucho más y en este caso os aseguro que es muy de agradecer) porque, al menos en mi caso, el no esperar por dónde iba a discurrir todo ha hecho que la valore mucho más. Hacia la belleza es un libro que va in crescendo, una narración aparentemente sencilla y bien ambientada que, de repente, da un giro inesperado para ir un paso más allá, y eso, insisto, es lo que más me ha sorprendido y gustado. Crees estar leyendo una novela sobre la vida de Antoine,  con pinceladas de comedia romántica, hasta que llegas al final de un capítulo y una simple frase te conduce a otra historia paralela más oscura, inesperada y devastadora, la de Camille. Foenkinos va descubriéndonos poco a poco qué tienen que ver ambos hilos argumentales, llevándote de la risa al llanto en un escenario donde los desengaños, el dolor, la esperanza o la redención tienen cabida en el arte. 

El arte está muy presente en este título, es un personaje más. Foenkinos habla de él como terapia, como refugio, como forma de vida. La vida encaminada hacia el arte. Hacia la belleza.


Comentarios

  1. Yo estoy empeñada en conocer a este autor con Charlotte luego ya si me gusta me animaré con esta novela que parece que también es muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No paro de ver reseñas buenísimas de este libro. Tengo miedo porque tengo las expectativas altas, pero me apetece mucho leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó La delicadeza, y sé que este también me gustará. Lo tengo apuntado en mi lista de libros para comprar en la feria del libro ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas ganas de leerlo! Soy incondicional de Foenkinos desde que leí "La delicadeza", aunque es cierto que no siempre me convence, como con el final de "La biblioteca de los libros olvidados", que me cabreó mucho. Está bien tener estos diálogos imaginarios con los autores, ¿verdad? En plan "qué final de mierda, David, y mira que me gusta cómo escribes, y tus personajes y tus historias...". Me gusta por original y por estilazo personalísimo. Me alegra que a ti también te haya hecho tilín. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela, mucho mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me da la sensación de que digo esto más a menudo de lo que me gustaría, pero tampoco he leído nada de este autor, y no sera porque no habláis bien de él... a ver si algún día le pongo remedio, aunque no sé si empezaría con este o con "La delicadeza". Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo anotado para cuando salga en bolsillo. De momento tengo el anterior de Foenkinos que me regalaron el pasado día del libro "La biblioteca de los libros rechazados". Por cierto...creo que para Junio estrenan película...
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. No es la primera opinión que me dice que no puedo dejarlo pasar, porque además no he leído nada de este autor. Me llevo tu recomendación e intentaré hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente La delicadeza, cuando la lea veré si me hago con el resto del autor que gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé. No me termina de atraer lo suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como escribe Foenkinos, la manera tan bonita que tiene de transmitir emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención, pero solo con lo que contaste me falta algo. Aun así, no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino, aunque solo sea para descubrir ese inesperado giro de tuerca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. He leído sobre el autor pero aún no me he estrenado con él y parece una buena propuesta empezar con este título.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Y yo que sigo sin leer a este autor. Este ya lo tengo bien fichado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Buenos días:
    Cómo me apetece leer este libro!! Me lo llevo, a ver si le hago un hueco.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de escribir mi reseña y coincido contigo en todo, y sí, lo más importante es no saber ese giro porque cambia totalmente el tipo de libro que es, y pega, vaya cómo pega. Además engaña con mucho estilo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Es un autor al que tengo muchas ganas de leer... empezaré por La delicadeza, que es el que tengo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !