Los sorrentinos. Virginia Higa.


Virginia Higa es una escritora y traductora argentina. Ha publicado relatos en antologías y medios digitales hasta llegar a su primera novela, Los sorrentinos, de la que os vengo a hablar hoy.

Los sorrentinos son un tipo de pasta rellena argentina. Hay varias teorías en lo que a su origen se refiere, y una de ellas es la que sigue esta historia: su creación en Mar del Plata por un inmigrante italiano originario de Sorrento. Así es como esta receta se convierte en la excusa perfecta de la autora para presentarnos a la familia Vespolini y su trattoria, ahora gestionada por uno de los miembros del clan: el Chiche, el protagonista de esta novela familiar inolvidable.

La novela mezcla en poco más de cien páginas los ingredientes necesarios para presentarnos a los diferentes miembros de una familia. Por las sobremesas del restaurante pasan padres, hijos, hermanos, primos, maridos, esposas... Comparten el día a día, sus anécdotas, entremezclándose con pinceladas del pasado que nos permiten  ir descubriendo quién y cómo es cada uno. "El Chiche" es el nexo de unión; un hombre rígido que, sin embargo, conquista al lector adentrándolo en su universo particular, en un léxico familiar inspirado por Natalia Ginzburg ("Esas frases son nuestro latín") que arrancará más de una sonrisa, y también más de una lágrima, porque como en toda buena receta italiana, aquí hay ingredientes variados: amor, soledad, risas, tragedia y diversión.

Estamos ante una novela muy visual. Salvando las distancias, y solo para que os hagáis una idea, podría compararla con la película "Mi gran boda griega", aunque  aquí se trata de migrantes italianos y esta es una historia, en general, es mucho más profunda. El lector que asome a estas páginas conocerá una familia entrañable y peculiar; un clan con sus luces y sombras sobre el que querríamos saber más al llegar a la última página. Fue un acierto y un auténtico placer sentarme a compartir mantel de cuadros rojos con ellos. Os recomiendo que también lo hagáis. Me costó despedirme de los Vespolini. A vosotros también os costará. Palabrita de Ro.


Comentarios

  1. Ay, me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela y eso que no conozco a la autora. La vi en la librería, pero se me pasó leerme la sinopsis y pensaba que sería algo italiano y ya me hacía tilín porque las familias italianas tienen su qué y me acordaba de Simonetta Agnello Hornby, que me encanta (qué frase más horrible con tantas copulativas juntas y sin comas). Ya veo que son argentinos pero de ascendencia italiana y que promete mucho más de lo que pensaba (a mí la Ginzburg me parece un pelín fría). Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te tomo la palabra, pues. Me gusta mucho todo lo que cuentas, ya empezando por la portada, esos colores... y luego todo lo demás. Y que sea familia italiana y emigrada y encima con referencia a la Ginzburg. Supongo que la peli que dices es más comedia que este libro que tiene más cosas. Y me da la impresión de que aunque sea corto es de esos a los que no le falta nada. Me apunto la recomendación, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No suena a algo que leería pero por lo mismo me ha llamado la atención, es bueno cambiar de lecturas de vez en vez. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba. Y no pinta nada mal. Pero por ahora voy a dejarlo pasar, que no me da la vida para tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te ha salido una reseña que cualquiera pasa por alto tu recomendación. Hablaremos en otros medios sobre esta novela que me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  7. Pues para compararla, aunque sea en la distancia, con Mi gran boda griega, ya es para tenerla en cuenta. Desde luego que la leería, si tengo oportunidad para ello. Y el hecho de que te costara despedirte de los Vespolini ya es un aliciente más para tenerla en cuenta como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho lo que cuentas, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, de entrada por la portada no me habría acercado, la verdad xDD pero tras leerte, creo que disfrutaría la lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ay que recomendación tan buena y original, mira que tiene una portada visual pero ni había reparado en ella. ¡Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene pintaza y ya te estaba yo imaginando...con lo que te gusta a ti lo italiano, jajaja. Me has picado la curiosidad y me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña quién puede no llevársela. Apuntada!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gustan estas novelas cortas que cuentan tantas cosas... me la llevo, como no podía ser menos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que nos cuentas. Tomo nota. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la primera vez que veo este libro, pero me has convencido con tu reseña. Además, es palabrita de Ro, y eso no puede fallar ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y me gusta todo lo que nos cuentas. Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !