Circe. Madeline Miller.



La mitología es una de mis debilidades desde que estaba en el colegio. En aquella época leí La Odisea, lectura a la que regresé el verano pasado. La tenía muy reciente,  así que cuando supe de la publicación de Circe no dudé en hacerme con ella y ya os adelanto que me ha encantado.

Conocíamos a Circe principalmente a través de Homero, por ser una hechicera con poder para convertir en animales a quienes la ofendían. Vivía en la isla de Eea, donde arriba Odiseo y donde la mayoría de sus hombres son convertidos en cerdos tras ser invitados a un banquete. Odiseo es advertido por Hermes (mensajero de los dioses) y no solo se libra del hechizo, sino que logra salvar a sus hombres y cautiva a nuestra protagonista. También está presente en la leyenda de Jason y los argonautas.

Ahora Madeline Miller (1978), filóloga y profesora de Latín y Griego, nos cuenta la historia completa del mito de Circe, tomándose algunas licencias. Circe es una ninfa, hija de Helios, dios del Sol, y Perse (una náyade guardiana de manantiales y ríos). Desde el principio, la protagonista se muestra diferente. Sus hermanos y sus padres la desprecian. Circe no encuentra su lugar; no tiene los poderes de su padre ni las habilidades de su madre. Siente curiosidad por los humanos y esa curiosidad le hace implicarse demasiado, descubriendo que tiene poderes que nadie imaginaba, ni siquiera ella. La consecuencia de esa implicación y de ese descubrimiento será el destierro impuesto por un Zeus que no la quiere cerca. Circe se instala en la isla de Eea. Allí aprenderá y perfeccionará sus poderes mediante pócimas y hechizos. Pero tampoco en el destierro la dejarán en paz. Dioses y humanos (Hermes, Atenea, Dédalo, Odiseo...) se cruzarán en su camino obligándola a tomar partido y decidir a qué mundo quiere pertenecer. 

Miller revisa el mito a través de la propia Circe, la narradora, mostrándonos sus luces y sombras, su debilidad, pero también su fuerza y determinación, ofreciéndonos una versión reivindicativa y cargada de humanidad del mito. Sabíamos, por ejemplo, que transformaba a los hombres en cerdos, pero no el porqué. Acompañamos a Circe en su exilio y en su evolución; también seremos testigos de la desmitificación de Odiseo (esta es la parte que menos me ha convencido) y del destino de otros personajes, humanos y divinos, que rodean a la protagonista.

Otro aspecto digno de mención es la edición, muy bonita y muy cuidada. En general me ha gustado mucho esta novela, por lo que la recomiendo. De hecho,  me gustaría repetir con el título anterior de la autora ("La canción de Aquiles"), aunque me temo que está descatalogado.


Comentarios

  1. Pues yo con el tema de los mitos estoy pegada. Cuando me cuentan alguno además siempre son historias muy truculentas. Pero este me llama la atención, ya lo he visto en más blogs y para alguien novato como yo igual es buena idea para empezar. Las pegas que le pones son porque conoces bien la Historia pero yo caería en la trampa y no me importa.
    Besote

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Esta lectura no creo que sea para mí, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. También la mitología me gusta mucho así que este libro terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención este libro, aunque por casa tengo alguna novela con fondo mitológico que quiero leer antes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo muy apuntadito :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo he quedado algo saturada de mitología con otro libro que he leído hace poco pero aún con todo es cierto que este me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,

    lo empecé anoche y leí bastante de un tirón. Me pasa como a ti, la mitología me apasiona e intuyo que voy a disfrutar mucho con Circe. Ya hablaremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues la mitología me gusta pero este libro no me llamaba nada la atención. Hasta que te he leído, claro.

    ResponderEliminar
  9. Fíjate, lo veo por todas partes últimamente, pero no acaba de llamarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. También me llama la atención la mitología griega, así que no lo descarto. Leí hace tiempo unos libros de un soldado que perdía la memoria y solo recordaba lo que le ocurría dentro del mismo día. Me encantó. No sé muy bien el motivo, pero le cogí mucho cariño a ese libro y lo he releído varias veces. Es el primero de una trilogía. Se llama "Soldado de la niebla" de Gene Wolfe, por si te interesa...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme. Pero eso de los hombres convertidos en cerdos tras ser invitados a un banquete, me ha recordado a "El viaje de Chihiro". Ya sé de dónde Miyazaki sacó la idea. Interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me flipa la mitología y este libro con total seguridad lo disfrutaría.
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo he tenido varias veces en la mano, la edición es preciosísima, y la historia de Circe me llama muchísimo desde que leí el año pasado la Odisea. Vamos, que lo tengo en el punto de mira y espero hacerme con él antes de verano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas le tengo a esta Circe! Me gusta mucho la mitología, pero reconozco que a mundo es mejor que te la cuente alguien que sepa mucho y que se explique con gracia porque si no puede ser un tema inescrutable o parecer oscura y complicada. Y encima con la edición tan preciosa... Veo que no defrauda. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustaba mucho la mitología, hace años que no leo pero este título parece muy sugerente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que tiene buena pinta. Me encanta la mitología clásica; la he disfrutado y estudiado durante muchos años. Me dan un poco de miedito las interpretaciones, pero si dices que esta está bien lograda, me lanzo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La mitología también me atrae, si hace poco me leí un pequeño libro de mitos de dioses y me quedé con ganas de más. Me lo apunto. Gracias!
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta las novelas sobre mitología, sobre todo si los personajes están muy humanizados. Esta que reseñas me resulta atractiva. La acabo de buscar en internet, pero veo que está en inglés, por lo que mi gozo en un pozo (salvo que haya alguna edición en español). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Alianza Editorial la tiene editada en español.

      Eliminar
  19. Me gusta la mitología y este libro puede ser una buena opción para retomar un género que tengo bastante abandonado. Espero disfrutar tanto como tú ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No soy yo muy amante de la mitología y más bien, como dice Norah, ando pegadilla pero es la segunda reseña que leo hoy de este libro y me habéis despertado las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues me llama la atención y estoy en busca y captura de opiniones. Muy interesante todo lo que nos cuentas, me alegro de que te haya gustado. Y vaya, no sabía que era la autora de La canción de Aquiles, otro libro que también tengo pendiente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  22. The cloth is printed in French and has a typical European style. The red and black number squares additionally form lines round them. By putting a chip on the street between 2 numbers, called a cut up guess, you'll win if both of them comes up on the spin. Each of the hollow slots in front 카지노 사이트 of a number the place the ball can land discover out} the successful number and shade.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !