Bendición. Kent Haruf.



Os he hablado de Kent Haruf (1943-2014) en más de una ocasión, y es que me cautivó con "Nosotros en la noche", y desde entonces he leído todo lo que se ha ido publicando de él en nuestro país. Bendición es el cierre de la llamada "Trilogía de la llanura". Es sin duda la parte más independiente de los tres (se puede leer perfectamente sin haber leído los anteriores), aunque yo los recomiendo todos porque es un auténtico placer leer a este escritor.

Volvemos al imaginario Holt, una pequeña localidad de Colorado. Allí conoceremos a Papá Lewis, el dueño de la ferretería del pueblo, a quien  diagnostican una enfermedad grave. Su hija regresa al pueblo para cuidar de él y ayudar a su madre. A partir de ahí iremos conociendo cómo ha sido su vida, y a través de él o de los miembros de su familia  iremos conociendo al vecindario y a otros personajes (la vecina viuda que vive con su nieta; el pastor que intenta empezar de nuevo en Holt con su hijo y su esposa, etc.), y es que Bendición también es una novela coral, aunque no se profundiza en todas las historias por igual. 

Una vez más encontraremos unos personajes creíbles, sencillos, que podrían ser nuestros vecinos. El autor  los va presentando poco a poco, en capítulos cortos, sin extenderse a lo largo de las páginas, pero calando nuevamente en el lector. Con la ambientación de la novela, Haruf logra que las áridas llanuras de  Holt sean un personaje más. Una localidad donde se cruzan las vidas de unos personajes corrientes con los que el lector empatiza de forma casi inmediata. Una austeridad narrativa (prescinde hasta de los guiones de diálogo)  que asombra por  la profundidad y el elemento reflexivo que esconde

En esta ocasión he echado de menos saber de antiguos personajes que aparecían en las dos entregas anteriores, ya que tan solo se hace alguna referencia a ellos (y eso a su vez hace que, como comentaba antes, esta novela pueda leerse de forma totalmente independiente). Creí que por este motivo disfrutaría algo menos de la lectura, pero qué equivocada estaba. El estilo tan característico del escritor y la carga emocional en lo que cuenta han logrado que vuelva a cautivarme (especialmente en los últimos capítulos).

Y si todavía no os he convencido, recurro a la sinopsis del libro, donde encontraréis una descripción de lo más acertada: "Una reflexión magistral sobre el final de la vida, sobre cada una de las etapas intermedias y sobre los sueños y las esperanzas que nos sostienen durante el camino". Tal cual. Eso es Bendición.


Comentarios

  1. No digo que no lo vaya a leer, pero a priori no me llama mucho que sean tres libros (si me pongo, me pongo bien (con los tres libros) Esperaré a que llegue su momento. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. "Nosotros en la noche" es una maravilla, esos dos abuelitos me robaron el corazón. No sé porque no he seguido leyendo al autor...supongo que por falta de tiempo y mucho por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, tendré que ponerle remedio y estrenarme con este autor, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Voy atrasada con este autor. La de la noche me gustó aunque la gramática no me hace mucha gracia. Pero estas historias de la América profunda me gustan muchísimo, con esta no me he decidido porque lo de las trilogías se me da de pena, pero lo haré. Seguro que sí. Solo por las emociones ya vale la pena.
    Besote y ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  5. Pues Nosotros en la noche me llamó muchísimo la atención en su momento, pero fue una de tantas lecturas que finalmente dejé atrás y está claro que no me puede perder a este autor ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente Nosotros en la noche, no sabía que formaban parte de una trilogía, me gusta lo que cuentas de esta novela y me alegro de que me hayas recordado que aún no me he puesto con ese libro. Tomo nota de todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nosotros en la noche me gustó bastante así que este también me llama mucho :)

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer toda la trilogía y en orden, y no sé cuándo será, pero lo haré. Eso de no poner guiones en los diálogos se está poniendo de moda, me lo estoy encontrando en muchas lecturas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente la trilogía, y quiero empezar por el primero. me apetecen muchísimo estos libros pero no encuentro el momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis autores pendientes, le tengo muchas ganas!!
    Precisamente lo descubrí por aquí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo vi la peli, Nosotros en la noche, y me gustó tantísimo que recuerdo que pensé en leer el libro y luego se me fue quedando atrás la idea. Ahora la retomo de nuevo y tomo nota de este otro título. Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo soy también fan absoluta de Nosotros en la noche. Me conmovió muchísimo. De esta trilogía solo he leído el primero y me faltan los otros dos. Aunque dices que este va casi independiente y me llama mucho, mucho la atención, creo que seguiré el orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo apuntado Nosotros en la noche. Lo que no sabía es que formara parte de una trilogía. Además del citado, y el que has traído en esta reseña, ¿cuál es el otro que falta?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !