Física familiar. Jon Bilbao.


Tras la recomendación de varias personas, tenía ganas de conocer los relatos de Jon Bilbao (1972). Ingeniero de minas y licenciado en filología inglesa, tiene varios volúmenes publicados, pero este último me pareció una buena oportunidad porque reúne un poco de todo en lo que a su trayectoria se refiere. 

Física familiar se compone de tres partes. La primera es una versión revisada del primer libro del autor publicado en 2006. La segunda  contiene relatos publicados en su día en diferentes antologías, y la tercera es inédita.

Huelga decir a estas alturas que me gustan los relatos, que admiro la capacidad de concentrar buenas historias en pocas páginas, logrando que el lector se adentre por completo en ellas. Y como suele ocurrir en este tipo de libros, unos te gustan más y otros menos.

En general puede decir que lo que he encontrado en Física familiar son distintas historias que versan en gran parte sobre relaciones familiares (parejas, hermanos, padres), con unos planteamientos muy originales, tremendamente originales. En ese sentido, salvo alguna excepción, me han gustado todos los relatos, aunque no todos los finales me han convencido (por ser abiertos o no tener un desenlace claro, mi talón de Aquiles).

Son muchos los relatos que destacaría. Por solo por poner un ejemplo, el que da nombre al libro: Física familiar, donde conocemos la vida de una pareja  en el día del cumpleaños de ella y las consecuencias que tendrá un inesperado accidente de tráfico presenciado por él. 

"Pequeñas imperfecciones" también me ha gustado mucho, por el componente psicólogico y las inseguridades que salen a la luz cuando una pareja tiene que cancelar su noche de teatro por un ataque de alergia de ella. Me gusta el camino inesperado que toma la historia partiendo de un hecho cotidiano, algo que sucede con frecuencia cuando el que escribe es Jon Bilbao. También hay en este libro lugar para lo inquietante, como sucede con "Horror a bordo del Boris Butoma", un relato ambientado en la fría Rusia o "El becerro de Lego", una escalofriante historia que conocemos a través de la carta que un padre viudo escribe a la madre de un amigo de su hijo.

Lo fantástico también tiene hueco en este volumen, a través de alguna pincelada en "Paso a paso hacia el final del día", donde conocemos a un hombre que vuelve a su pueblo natal para acudir al entierro de su padre.

En definitiva, es un libro ideal tanto para los fieles lectores de Jon Bilbao como para los que nos acercamos a sus letras por primera vez.


Comentarios

  1. Eso de que no tengan un desenlace claro tampoco me gusta. Suelo quedarme con la sensación de haber perdido el tiempo...

    En cuanto a los relatos que nos traes hoy me llama la atención que hable sobre relaciones familiares (tremendamente originales. Tú sí sabes cómo dejar a la gente con ganas de saber más, jaja)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me dan mucha pereza los relatos es como si siempre se me quedaran cortos y solo elijo leerlos cuando me llaman mucho la atención al primer vistazo. Este libro, a pesar de tus buenas impresiones, no lo ha conseguido así es que no me voy a animar.
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me suelo acercar al género de relatos porque me cuesta mucho disfrutarlos... Salvo que sea de algún autor del que quiero leer absolutamente todo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas disfrutado, ahora mismo no me apetece este tipo de libros, necesito algo más continuo que me enganche y me obligue a leer a las horas a las que lo hago, de lo contrario me entrego a los brazos de Morfeo y sí un relato es corto, pero creo que pensaría que también puede esperar a mañana... solo por eso lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    hoy no me lo llevo; a diferencia de ti, no me van los relatos salvo muy contadas excepciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho leer relatos, así que tomo buena nota de estos. Que además creo que sería un buen estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y, al contrario que a ti, los relatos no me llaman nada. Les voy dando de lado. Esa temática en torno a las relaciones humanas me hace verlos de otra forma, pero no sé si acabaré sucumbiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué siempre me da pereza cuando veo un libro de este autor, no termina de llamarme la atención (yo conocía sus libros publicados con Impedimenta sobre todo). Y a pesar de la buena opinión (salvo lo de los finales abiertos), creo que sigo sin animarme de momento. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. He leído cosas del autor que me gustaron un montón y ahora con relatos, un género que también me chifla. Tomo muy buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace un montón de tiempo que quiero leer algo de Jon Bilbao porque solo lo conozco como traductor (¡magnífico!) y admiro mucho su trabajo. Mira, estos relatos (con novela revisada incluída) me van a venir muy bien para estrenarme. Me gusta lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo tengo muy claro con este libro de relatos, pese a que es un género literario que me gusta. Lo que comentas sobre los finales abiertos o no muy claros de algunos de ellos es lo que impide que me decante por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no... A mí los relatos me dejan o insatisfecha o con cara de tonta y solo con autores muy excepcionales como mi querida Gavalda, me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, lo cuentas muy bien...y quizá, si me le encuentro, me acordaré de lo que leí aquí y le daré alguna oportunidad...pero necesitaré un encuentro previo con el libro antes de decidir si me lo llevo o no...Gracias, porque nos das la oportunidad de volar con muchas palabras distintas.
    Un abrazo en el día de hoy, en el día en el que las alas se nos recuerda que se nos dieron para ser libres...e ir donde nos plazca. Qué seas muy feliz. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor pero me ha gustado lo que has contado. Así que voy a buscar el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Creo que con este no me voy a animar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque me parece una premisa y edición muy interesante, creo que lo dejo pasar esta vez.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Aún no me estrené con este autor, pese a que le tengo muchas ganas. Tengo en casa "Estrómboli", una de sus varias antologías, pues he oído hablar bien del libro y el género relatos me chifla. Si me gusta, seguramente repita, así que tomo nota de tu recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. No conocía al autor. En general, me gusta tanto el género novela que me cuesta salirme de él . Me gustan los temas que dices que trata, sobretodo lo de las relaciones familiares. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  19. Todavía estoy acostumbrándome a los libros de relatos. Voy poco a poco. Anoto el título porque veo que lo has disfrutado. ABrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hum, no soy muy de este tipo de libros y no había oído hablar del autor, pero te ha gustado tanto que lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !