Antes del huracán. Kiko Amat.



Mi interés por este libro surgió al ver a su autor, Kiko Amat (1971) entrevistado en el programa Página 2. Después lo he visto en alguna ocasión recomendado en Instagram y finalmente, en una de mis visitas a la biblioteca, estaba en un lugar destacado; nuevamente el libro me había elegido a mí, y qué libro. Os adelanto que estamos en febrero y yo ya tengo la certeza de que esta será una de mis lecturas favoritas del año.

Nos situamos en la actualidad, en un hospital psiquiátrico donde está internado Curro Abad, nuestro protagonista. Junto a él está su inseparable amigo y mayordomo Plácido, hombre culto, inteligente y citador constante de Churchill. Ambos traman su huida del centro donde residen. Esta peculiar pareja cervantina despierta desde el primer momento la simpatía del lector, que se reirá con sus ocurrencias y diálogos en más de una ocasión. Esta parte, narrada en tercera persona, se alterna con otras llamadas "interludios", algún informe médico y  la narrada por el propio Curro, que nos llevan a conocer su infancia, su vida y las circunstancias que lo llevaron a estar donde está.

 Nos trasladamos entonces a los años 80, con el Mundial de 1982 y el PSOE imparable como telón de fondo. Curro es el más pequeño de dos hermanos. Pertenece a una familia de clase media-baja residente en un pueblo barcelonés donde sus padres intentan progresar sin éxito mientras contemplan como sus vecinos sí lo consiguen. 

Nuestro pequeño protagonista es algo friki, presenta algunos tics y fobias, desarrollando algunos comportamientos obsesivos compulsivos y rasgos propios de algún TEA, pero es solo un niño y estamos en los ochenta, en una familia donde la convivencia no es muy fácil con lo que, lejos de llevarlo al médico, es tachado de "raro" por su hermano mayor, saca de sus casillas a su padre, que no soporta sus rarezas, y es víctima de los matones del colegio. Tan solo contará con el apoyo de su incondicional amigo Priu, un personaje también inolvidable. En este contexto se desarrolla la vida de Curro,  hasta que llega un "huracán"  que lo cambiará  todo.

He intentado contar lo menos posible porque creo que este libro merece ser descubierto por cada lector (y como suelo recomendar con Anagrama, recomiendo pasar de puntillas por la sinopsis). A mí me ha cautivado de principio a fin. Me ha parecido increíble la capacidad del autor de equilibrar los tonos, de conducirte por una montaña rusa donde pasas de la risa a las lágrimas en pocas páginas, donde la tragedia, lo conmovedor, lo grotesco y lo esperpéntico dan paso a situaciones y diálogos muy divertidos, y todo ello en perfecto equilibrio.

Los personajes están muy elaborados y cargados de matices, destacando sin dudar Curro. Por un lado, ese niño que se da cuenta de que algo no funciona bien en su cabeza, que sabe que la enfermedad mental acecha (no solo a él), y que nos obliga a detener la lectura para tomar aire en más de una ocasión: "Mi madre sonríe y llora en las gradas, quizás comprendiendo algo al fin, aunque demasiado tarde para salvarnos. Para salvarme. Mi pobre madre. Qué te han hecho. Qué me has hecho"

Por otro lado, ese adulto que nos emociona con su nostalgia, con su conciencia clara sobre lo que le ocurre, con su intento de comprender y cerrar episodios del  pasado: "Estar loco no tiene ninguna gracia, ya lo sabes. ¿Por qué alguna gente permanece intacta hasta el día de su muerte, pero otra se parte en pedazos mucho antes? ¿Cuál es la ecuación de la cordura? ¿Por qué nosotros?".
 
Esta es una de esas ocasiones en que no sé si habré logrado trasladar mi entusiasmo a quien me lea. Antes del huracán es, en definitiva, una novela redonda, divertida, dura, descarnada...Brillante


Comentarios

  1. Lo mejor es que define muy bien el contexto social del momento. me gustan los libros que citan extractos de la cultura pop del momento

    ResponderEliminar
  2. A mí me lo has transmitido! Así que va directo a mi lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. En su momento me llamó la atención pero lo dejé estar, ahora me lo has recordado y me lo voy a pensar, parece interesante lo que cuentas de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas pero también sé que este libro a mí no me resultaría buena lectura en cualquier momento. Apuntado queda, todo dependerá de mi atracción física hacia él cuando lo vea en una librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, la verdad es que el autor ni me suena, pero todo lo que cuentas me llama poderosamente la atención así que me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro que lo has trasladado! De hecho, ya la he apuntado en mi libreta de libros pendientes de contar (ésa que crece a la misma velocidad que la montaña de libros pendientes). Con eso del niño me ha recordado un poco a 'El curioso incidente del perro a medianoche', un libro que me gustó muchísimo. No tenía nada controlado a este autor, la verdad es que desde que quitaron Página2 de los domingos lo veo poco. Los martes a esa hora rara vez estoy ya en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía y me has convencido, me gusta lo que cuentas y lo buscaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo. Sé que la voy a disfrutar aunque también te digo que esos pasajes más durillos me pueden escocer. Besoss

    ResponderEliminar
  9. Me convenciste la otra tarde. Ya lo tengo más que apuntado ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas, seguro que disfrutaría la lectura, pinta muy bien y la pones muy muy bien. La anoto.
    Ojo, que yo también tengo ya una "lectura del año" en la lista jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. El entusiasmo se nota desde la primera frase y también has transmitido es que te ha calado mucho y que es ese tipo de libros que de vez en cuando te vienen a la memoria. Ya me habías convencido pero cuando he leído esta frase " ¿Por qué alguna gente permanece intacta hasta el día de su muerte, pero otra se parte en pedazos mucho antes?" me han dado ganas de ir corriendo a por él.
    Besote

    ResponderEliminar
  12. Ay me rindo!! Me lo llevo apuntado sin remedio, trataré de hacerme con él pronto para que no caiga en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay, que ya me convenciste el otro día y ahora me veo contando el dinerillo para irme a buscarlo. Sí me lo llevo, fijo. Este tuyo y Tea Rooms de Asteroide. Si es que una no puede ni bloguear un rato sin gastarse las pelas, jajaja. Me ha encantado la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vale, me has convencido, me lo llevo. Tiene un algo, un no sé qué, que parece especial. Me ha hecho gracia eso de "esta peculiar pareja cervantina".

    Por cierto, te dejo por aquí esto, por si te pudiera interesar participar:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com/2019/02/lectura-conjunta-sorteo-insomnio.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo. Me has convencido con la primera frase de la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me lo tengo que llevar. Sólo ya sabiendo que el argumento recoge algo de un hospital psiquiátrico, ya me iba de cabeza.
    Anotadísimo.
    Besotes, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Sí, sí que se nota todo lo que te ha gustado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ha quedado claro que nos has transmitido el entusiasmo por el libro a todos... jajaja. ¡Y qué razón tienes con las sinopsis de Anagrama!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Yo te diría que sí, que he sentido el entusiasmo, que me he contagiado. Me gustan las historias tiernas pero profundas. Me gusta todo lo que cuentas en tu reseña. Me resulta muy difícil no llevármela anotada. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !