Feliz final. Isaac Rosa.



Isaac Rosa (1974) es autor de varias novelas. Sin embargo, yo no lo he conocido hasta que se ha publicado "Feliz final", una novela con mucha repercusión mediática que inmediatamente llamó mi atención y cuyas impresiones comparto hoy con vosotros.

Feliz final es la historia de una pareja, Antonio y Ángela, una historia que ya sabes cómo acaba, y es que se nos presenta con una esctructura narrativa que no es la habitual: un epílogo, ocho capítulos que van desde el final al principio y un prólogo.

"Nosotros íbamos a envejecer juntos", así comienza la autopsia de una relación muerta donde se alternan las voces de los protagonistas (llegando a simultanearse en algún momento) y donde cada protagonista abre su alma y hace balance de lo pasado.

A priori, podemos pensar que no nos cuenta nada nuevo el autor, pero son varios los elementos que hacen que esta historia sea diferente a otras muchas. Uno de ellos es el ya comentado: la historia sigue una estructura inversa, haciendo que el final resulte muy impactante. Por otro lado, el autor emplea altas dosis de pornografía doméstica creando situaciones muy reales y reconocibles para el lector. Todos alguna vez hemos creído (no solo a nivel de pareja, sino también en el plano laboral o de amistad) que eso que pasa a los demás no nos va a pasar a nosotros, que lo que tenemos es muy especial  y estamos por encima de esos riesgos...pero no.

Los protagonistas reflexionan sobre su relación que parecía parecía intocable, pero a la que las circunstancias propias de la vida, sobre las que se hace una radiografía exhaustiva, acaban pasando factura. No se juzga a ninguno, te llegas a identificar con ambos según en qué momento. Se muestran las dos caras de una historia. Se desmitifica y se desmantela el amor, que no es inmune a las circunstancias económicas, laborales o sociales de quienes lo practican.

Si bien es una novela que me ha resultado algo repetitiva (algunas de las reflexiones que se plasman se reiteran a lo largo de las páginas), en general me ha parecido muy bien ejecutada,  desoladora, dura, realista, y original en su planteamiento.

Comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro y no lo descarto para leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues no pinta nada mal... Lo anoto =)
    No lo conocía, gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea. Sin embargo, me ha recordado a una peli que he visto este fin de semana ("45 años"), que me pareció bastante interesante, en la que se nos cuenta cómo una pareja de ancianos se prepara para su 45 aniversario de casados y, esa semana llena de preparativos para la fiesta, al echar la vista atrás reflexionan y descubren que su matrimonio no ha sido tan idílico y sólido como creían.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí ni me sobro ni me faltó nada. Me pareció buenísima. Y qué final, ¿eh? Te quedas ojiplática.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eres la primera a la que le leo una pega (aunque sea mini) al libro. Caerá en algún momento, pero conmigo eso puede signficar cualquier cosa (de tres meses a tres años xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de convencer. Me parece que es demasiado analítica y aséptica. Por otro lado ya sabes que la cosa no mejora y ahora estoy más por los cuentos y finales felices.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Creo que va a ser mi siguiente lectura. Gracias por compartir tus impresiones.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente. A ver si cae en febrero y la comentamos ¿vale? :D

    ResponderEliminar
  9. A mí esta novela no acaba de atraerme nada de nada, lo de repetitivo también lo he oído comentar más veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó y aunque lo intenté no pude evitar posicionarme al lado de uno de los personajes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de este autor pero con este no me animo, tendrá que ser con otro título. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No te veo muy entusiasmada esta vez. Y es un libro que quiero leer. Bajo mis expectativas, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La tengo fichada desde que salió. Que haya cosas repetitivas me molesta ( me pasó con dos palabras con las que me encontré, por ejemplo, en Un Amor, más de cuatro veces cada una.... ) Pero aún así, y aunque no te veo 100% convencida, a mí me sigue apeteciendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo sensaciones encontradas con esta novela, esperaba emocionarme de otra manera y me ha parecido tan derrotista que no sé... es una buena novela, original en la estructura y creo que describe muy bien el deterioro de una pareja confrontando las dos maneras de ver la relación, pero no era lo que yo esperaba encontrar y eso creo que me ha pasado factura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. El tipo, así en general no me cae demasiado bien, no me gustan sus artículos de prensa y cuando lo he oido me empalaga un poco. Sin embargo me quité los prejuicios y le lei El vano ayer me gusto mucho. Incluso hice una reseña
    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2017/02/el-vano-ayer-de-isaac-rosa-opinion.html
    En el resto de los libros que he ojeado hay demasiada política, este sin embargo por lo que contais es más personal. Me lo leeré.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente, me da mucha curiosidad este libro. Ya compartiremos impresiones cuando consiga hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No creo que me anime. Tengo mucho acumulado. Voy a darle salida primero. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mí me encantó. Esa radiografía del amor, del desamor, de la sociedad... Me gustó muchísimo, sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, empatizas con los dos personajes pero en mi caso me sentí más cercana a Antonio. Es una novela fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
  20. No la conocía ni al autor y me ha parecido interesante esa evolución y puntos de vista de ambos. La apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !