Decíamos ayer: Cándido. Voltaire.



El escritor y filósofo François Marie Arouet (1694-1778), Voltaire para los amigos, escribió entre otras cosas poemas, ensayos y novelas. Cándido o el optimismo es una de sus obras más conocidas. Tenía muchas ganas de acercarme a este título, y lo que me hizo dar el paso definitivo fue esta edición de Blackie Books ilustrada por Quentin Blake.

Estamos ante una divertida novela donde conocemos a Cándido, un joven de "conciencia muy exigente" y de ingenio simple. Vive en el castillo de un barón considerado de los señores más poderosos de la Westfalia (se sospecha que Cándido es su sobrino). Allí vive y es educado por Pangloss, el oráculo de la casa, que le enseña que no existe efecto sin causa y que el mundo en el que viven es el mejor de los mundos posibles (Pangloss representa el pensamiento del filósofo alemán Leibniz, con el que Voltaire se muestra crítico). La cosas no pueden ser de otro modo. Si todo está hecho para un fin, seguro que todo es para el mejor fin. 

Cándido cree a pies juntillas todo lo que Pangloss le enseña, pero un día la desgracia asoma a su vida: se enamora de Cunegunda, la hija del barón, quien al descubrirlo lo expulsa del castillo y lo abandona a su suerte. A partir de este momento acompañaremos al protagonista en su choque frontal con la realidad de un mundo que nada tiene que ver con lo que le han enseñado, pues no siempre todo lo que sucede tiene razón de ser ni siempre hay mal que por bien no venga.

El protagonista se ve inmerso en una serie de desgraciados acontecimientos y calamidades que le harán cuestionarse lo aprendido hasta entonces. No hay explicación para los grandes desastres de la naturaleza, ni lo hay para el egoísmo o la crueldad del ser humano, y es que no estamos en el mejor mundo posible, pero se puede cambiar.

Cándido es una novela maravillosa, con un sentido del humor desbordante a la hora de contar las desgracias del protagonista y de sus desventurados compañeros. Contiene un alegato atemporal contra la intolerancia, el fanatismo religioso, la aristocracia... Es una historia original, sarcástica e ingeniosa. Una lectura que sin duda recomiendo.


Comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención. Tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, que no conocía esta obra y tiene buena pinta. Si además viene acompañado de ilustraciones ya me has dicho todo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía. Pinta bien, pero como no se me cruce, no creo que me anime, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues de primeras no me llamaba la atención pero me gusta el giro que da y lo que quiere contar, si además lo hace desde el humor, mejor. Le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es de esos libros que está en mis pendeintes desde que salió y me acabas de dar el empujón para auparlo en la lista de futuribles compras. Este mes no porque ya no me da el salario para más, pero el que viene cae seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, me gusta lo del sarcasmo y el ingenio que utiliza el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me voy a animar, tiene un punto que no termina de llamarme en este momento lector
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te noto tan entusiasmada que me cuesta resistirme. Es difícil que un clásico te decepciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me tocó leerlo en su día como lectura para una de las asignaturas de la carrera de Historia. Una lectura que hay que leer sí o sí . Grandiosa y sobre todo pocas películas se han hecho sobre esta obra.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser una estupenda opción acercarse a este clásico de la mano de una edición tan cuidada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me lo voy a llevar. A mí lo del humor siempre me echa para atrás, pero si es tan ingeniosos como comentas le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se unen varias cosas. Que no he leído nada del autor, que la editorial me encanta y que encima está cargada de humor. Me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo puede ser que no tuviese yo fichado este título de Blackie? ¡No me lo puedo creeeeer! Con lo que me gusta la editorial. ¿Y encima ilustrado? Una pasada. Lo anoto ahora mismito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy difícil el tema del buen humor en los libros y parece que este título lo tiene. Lo anoto, gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola! pues apetece mucho, tiene humos , sarcasmo y parece que lo disfrutaste, que bueno algo diferente es muy bien recibido!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  16. No leí nada de Voltaire. Me gusta lo que nos cuentas de Cándido, por lo que me lo llevo anotado como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues me dejaste con mucha curiosidad sobre este libro, del que indagaré un poco más. Desde luego Voltaire me suena muchísimo, pero no conocía nada de su obra.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !