Yo, Julia. Santiago Posteguillo.



Creo que a estas alturas no es necesario explicar mucho sobre la trayectoria de Santiago Posteguillo (Valencia, 1967). Sus famosas trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano lo han situado en un lugar muy destacado en la novela histórica. Con  "Yo, Julia"  (su décimo título), ha obtenido el Premio Planeta 2018. Tengo cierta debilidad por la antigua Roma, así que no dudé con esta lectura.

Cuenta el autor que pretendía  rendir homenaje al escritor británico Robert Graves contando la historia de Julia Domna, una mujer pionera en alcanzar títulos que solo se otorgaban a los hombres, la primera cuyo rostro se acuñó en monedas romanas, y que sin embargo la historia ha dejado siempre en un segundo plano. Fue la esposa Septimio Severo, firme candidato a ser emperador y quien seguramente no habría llegado demasiado lejos de no ser por el empuje y la ambición de Julia, de quien estaba realmente enamorado y era correspondido. Julia se nos presenta como una mujer de origen sirio hermosa, valiente, intrépida, muy inteligente y segura de sí misma que antepone la importancia de la dinastía al poder del Imperio Romano, luchando y haciendo todo lo posible para que su familia ocupe el lugar que considera le corresponde.

La novela se centra en el periodo que transcurre de 192 a 197 d. C. Durante esos años gobiernan cinco emperadores diferentes, y cinco son las partes en las que se divide el libro, una por cada emperador, empezando por Cómodo y su locura. Bajo su gobierno tiene lugar un grave incendio que sumerge a Roma en el caos. El senado piensa en cómo acabar con él y otros se postulan para ocupar su lugar. Ante esta situación, Julia Domna no se quedará de brazos cruzados, poniendo en práctica el plan ambicioso que ya desde muy joven tenía en mente.

 Será Galeno, el conocido médico de emperadores, el que sea testigo de la historia de Julia y nos la cuente. Nada deja el autor al azar, y la elección de este narrador obedece a la necesidad del escritor de destacar que mientras se luchaba por el poder aspectos tan importantes como la sanidad quedaban en el olvido, ¿os suena? En este contexto, Galeno se presenta como un ambicioso médico adelantado a su tiempo que busca congraciarse con los poderosos para poder acceder a la documentación y libros de Alejandría y Pérgamo necesarios para prosperar  en sus investigaciones médicas. 

Afirma Posteguillo que en Roma está la explicación de lo que somos, y la verdad es que no deja de sorprender lo familiares que resultan algunas tramas de corrupción, traición y ambición. Vamos pasando las páginas casi sin darnos cuenta de su extensión y nos adentraremos en las maquinaciones del Senado, de la guardia pretoriana, de los emperadores y aspirantes a ello.

Yo, Julia es un Juego de tronos a la romana. Es una novela muy visual, especialmente en las batallas (añadiendo los planos explicativos al final del libro), de ritmo ágil, con algún capítulo algo forzado para mi gusto (ese en el que enumera a todas las emperatrices romanas. Aunque explica el autor al final su intención al hacerlo, a mí me ha parecido algo forzado). Y es que Julia no es el único personaje femenino destacable en esta novela, ni en la historia de Roma (ni en general, claro). No es la única mujer que intervenía o participaba en asuntos de estado.

En definitiva, encontramos una protagonista llena de fuerza, cuya vida no había sido llevada a la literatura o cine más allá de alguna biografía. Un militar impecable. Una pareja en perfecta comunión y entendimiento, de ambición ilimitada (y además, enamorados). Una historia que merece ser leída.

Comentarios

  1. Hola!
    Yo este libro no lo veo para mí, pero lo tengo preparado para regalar jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya como le estamos dando a la novela histórica últimamente, ¿eh? Jajaja. A mí me convenció de leerla la reseña de Inés así que creo que la semana que viene a más tardar iré a por ella. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que decía en el comentario anterior que no se qué he hecho con él que he disfrutado de lo lindo con esta novela,es cierto que soy fiel lectora de este sutor y los romanos me encantan pero es que la novela es muy muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No descarto leer esta novela, aunque no creo que sea pronto porque estoy agobiada con todas las lecturas pendientes que tengo en casa :(
    Posteguillo siempre me llama mucho la atención pero al final lo dejo pasar, no se por qué... Tomo nota de tu recomendación para el futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No la descarto, aunque hay otros libros del autor que me llaman más y es que los romanos hay temporadas que me dan un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En su linea y como siempre magnifico porque dar vida a estos personajes no es fácil aunque ya sabes que de esto hablamos en su día.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece un montón ponerme con ella, solo me va frenando lo que pesa que no es lo más idóneo para mis lecturas en el transporte público. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ME da mucha pereza. No me digas por qué, pero llevo una temporada super vaga suuuper vaga respecto a novela histórica. Vi la entrevista en Página 2 a Posteguillo y me gustó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo que a Buscando, que me da pereza. Porque lo de Roma me cuesta mucho, intenté empezar la anterior trilogía y me quedé en el camino. Y sé que Posteguillo lo cuenta ameno y le sale la vena didáctica y al ser un libro enfocado al gran público seguro es más asequible. Eso sí , estas wonder doman, "una mujer de origen sirio hermosa, valiente, intrépida, muy inteligente " me causan admiración y rechazo al mismo tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Roma y su historia siempre me atrae, así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tengo ganas de leerla. Posteguillo tiene un estilo que me parece atractivo. Estas Navidades puede que me haga con ella, ahora bien leerla no sé cuándo le tocará la vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo Posteguillo y por eso esta novela es el primer premio Planeta en años que me muero por leer. No sé cuándo será, pero caerá. Y estoy totalmente de acuerdo con la afirmación del autor de que en Roma está la explicación de lo que somos. Me apasiona la Antigua Roma, qué le voy a hacer.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. De autor solo leí "La noche que Frankenstein leyó el Quijote", que por cierto me encantó. No dudo en que será una historia redonda, pero antes me gustaría leer las anteriores trilogías suyas ambientadas en la Roma clásica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer al autor, a ver si me pongo, que ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor y tengo que reconocer que me gusta la novela histórica y el mundo romano me produce curiosidad, así que la apunto a ver si me estreno con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta cómo narra Posteguillo pero si te digo la verdad solo me he leído los tres libritos famosos. Nunca me he embarcado en uno de sus tochos. Debería probar aunque no tengo claro si empezar por este. Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído otros libros de este autor, aunque no su serie histórica. Supongo que lo bordará porque se documenta bien, es culto, sabe de qué habla. En directo gana muchísimo, por si alguien tiene la oportunidad de escucharle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he tenido la oportunidad de verlo varias veces. Llevas razón :-)

      Eliminar
  19. Pero cuánto me gusta este escritor. Y es que Roma es mi perdición, y las mujeres fuertes que, además, son reales me llevan de calle. He leído tu reseña de puntillas, porque pienso leer esta novela lo antes que pueda, pero lo que he visto de reojillo confirma mis sospechas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. La terminé la semana pasada. Nunca había leído a Posteguillo y la verdad es que las historias de romanos no me atraen nada en literatura, pero el hecho de que se centrara en una mujer me llamó mucho la atención, menos el hecho de que hubiese ganado el Planeta porque desde hace años no tengo buena relación con estos premios, pero bueno, que me enrollo y todo para decir que me ha encantado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo esta novela esperando turno. Por fin me estrenaré con la narrativa de Posteguillo. Veo que eres una más de las que disfruta con las novelas de este escritor valenciano. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !