El lector. Bernhard Schlink.



El lector es otro de esos títulos que tenía en la estantería desde hace siglos sin leer, y que rescaté por el reto de Serendipia Recomienda (¡este año lo cumplo!), al tratarse de una recomendación de Clara Rivas, de Cabalgando entre libros.

Me considero afortunada porque, pese a su fama, su adaptación al cine y la exhaustiva sinopsis que brinda Anagrama, abordé la historia sabiendo lo justo, y ese detalle te permite apreciar uno de los rasgos que más me gustan de Schlink: el de comenzar a leer una historia cuyo desarrollo te lleva por senderos inesperados. Y por eso mismo, si es que queda alguien que haya leído este título, voy a contar lo menos posible para que también podáis disfrutarla de la misma forma en que lo he hecho yo.

Conocemos a Michael Berg, un muchacho de quince años que un día, volviendo a casa desde el colegio, se encuentra mal y comienza a vomitar. Una mujer acude en su ayuda y lo acompaña a casa.  Michael se lo cuenta a su madre, y cuando se recupera, esta insiste en que regrese a casa de la mujer que la ayudó para llevarle unas flores y darle las gracias. Es así como conocemos a Hanna, de treinta y seis años, iniciándose entre ambos una relación apasionada y obsesiva por parte del joven,  que adoptará la costumbre (a petición de Hanna) de leerle fragmentos de libros de Goethe, Dickens etc. Y hasta aquí voy a contar. 

El libro se divide en tres partes. La primera desarrolla la relación que se inicia entre los protagonistas. La segunda nos traslada a la vida de Michael siete años después, cuando estudia Derecho y descubre aspectos sobre la vida de Hanna que desconocía por completo y que lo desestabiliza (aún más) al tratar de buscar una explicación a lo sucedido. Aquí es donde se produce uno de esos giros en la historia que nos lleva mucho más allá de lo que parecía una novela sobre una relación algo tormentosa. La tercera y última parte nos presenta a un Michael ya maduro.

He encontrado similitudes entre El lector y "Mujer bajando una escalera": la división que os comentaba en tres partes, con el factor de lo inesperado; un personaje femenino en torno al cual gira la historia, complejo y lleno de matices (y sobre el que no tengo claro lo que pienso al finalizar la lectura); una historia que habla de amor, comprensión, culpabilidad (directa e indirecta), y la crueldad en el ser humano. 

Sin embargo, y como me sucediera también en mi anterior lectura de Schlink, hay aspectos que no me han convencido, principalmente la voz del narrador, Michael. Pasan los años y la voz no cambia, no he distinguido entre el joven y el adulto y me ha resultado demasiado tibio en algunos momentos.

Este título, no obstante, me ha gustado más, porque, entre otras cosas, El lector no cuenta con la "pincelada Murakami" que encontré al final de la historia de Mujer bajando una escalera. En definitiva, es una lectura  muy recomendable.

Off Topic: me tomo unos días de vacaciones, nos leemos a la vuelta de las fiestas.


Comentarios

  1. No conocía al autor. Tomo nota de tu recomendación. Disfruta de esos días de vacaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la película desde hace tiempo, pero no la he visto aún... La verdad es que eso de haya algunas cosas que no te han convencido demasiado me echa para atrás, así que lo mismo me limito a ver la película.

    Besos y felices vacaciones! :)

    ResponderEliminar
  3. La disfruté mucho también. Es cierto que no hay diferencia entre la voz juvenil y madura del protagonista, pero no me impidió disfrutar de la lectura. Me apunto Mujer bajando una escalera, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta historia me gustó mucho, además me pasó como a ti, que también tenía el libro desde hacía años rondando por mi estantería hasta que lo tuve que leer para un curso XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el libro y también la película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también abordé su lectura sabiendo lo mínimo y me encantó... Una lectura que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a aquellos que le encante leer sobre la II GM. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo he leído para el reto y creo que lo disfruté un poco más que tú. Ya conocía toda la historia por la película, que además es de esas (escasas) adaptaciones que son muy fieles al libro, así que sabía por donde caminaba en todo momento, pero aun así lo dicho, me gustó mucho y me pareció una lectura muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí después de ver la peli así que ya ha llovido. Recuerdo que me gustó mucho, tanto que en aquella época lo regalaba a menudo. No me acuerdo de lo que comentas de que no cambia la voz del narrador a pesar de la edad, igual no me fijé pero si lo leyera ahora también apuntaría eso como pega.
    A disfrutar de la Navidad y los días de descanso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    leí otra reseña, creo que de Inquilinas, y me gustó lo que contaban así que lo apunté aunque aún no he podido hacerme con él, tengo tantos apuntados...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo vi la película por casualidad y aunque seguro que el libro es mucho mejor, la historia no me atrajo tanto como para buscar la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. En esa estantería lo tengo yo olvidado y mira que me apetece, lo compré con muchas ganas tras ver la película, que me encantó, y ahí sigue.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace mil... lo compré cuando salió la peli, porque me llamó la atención y esperé a verla hasta leer el libro... y ahí siguen ambos xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Jolín, lo compré en la edición de Compactos ¡¡¡y me llegó ayer!!!
    Casi me caigo de culo al ver tu reseña.
    No he leído nada del autor, pero me apetecía y por eso lo he comprado.
    Ya comentaremos.
    Muaksss.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me has picado la curiosidad a pesar de esos aspectos que no te han llegado a convencer tanto. Yo no he leído nada del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he visto ni la película ni he leído el libro y me ha gustado que te lleve por senderos inesperados, eso me parece muy importante, la capacidad de sorprenderme como lectora.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo de la voz me fastidia la verdad. No puede ser igual una joven que una adulta... Por ahí mal, pero bueno, como no he leído nada del autor, lo mismo me animo. Pásalo bien. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues a este autor lo tengo pendiente. Este libro lo compré hace años, cuando salió la película, pero ahí se quedó. Me han dicho de todo. Desde que les gustó mucho a que no les gustó nada. Así que me dio un poco de perecita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy uno de los que aún no ha descubierto «El lector». Ahora mismo me ocurre lo mismo que me pasaba a ti, que apenas sé nada de esta historia, y así me mantendré hasta que se cruce en mi camino. A pesar de las mínimas pegas que has encontrado, hay que quedarse con la valoración final, que es positiva. ¡Felices fiestas, Rocío!

    ResponderEliminar
  19. Comparto contigo que es mejor no saber mucho de que va esta historia. Porque es muy interesante lo que plantea, y da para un buen debate, sobre como reaccionaríamos si nos encontrásemos en sus circunstancias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado lo que cuentas así que tomo nota :-)
    ¡FElices fiestas! :-)

    ResponderEliminar
  21. Sé que estás de vacaciones, Rocío. Espero que las estés disfrutando com o te mereces. De "El lector" sólo puedo decir bondades. la leí hace años y me gustó; luego vi la película protagonizada por una fantástica Kate Winslet y me ratificó en la fantástica historia que Schlink escribió. Sobre sus semejanzas y diferencias con esa novela de Murakami nada te puedo decir pues no la he leído. Pero "El lector" es una de mis grandes lecturas y así lo manifesté en la reseña que de ella hice hace ya un cierto tiempo.
    Te deseo un 2019 lleno de prosperidad, felicidad y magníficas lecturas

    ResponderEliminar
  22. Ambos (peli y libro) son muy recomendables. Parecen una excusa para invitarnos a la lectura, parece que la historia sea secundaria. Pero no. Merece la pena esperar al final, a esa sorpresa final. Desde luego, estupendo el libro, también la película.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que la peli no terminó de convencerme, y eso hizo que no me decidiera después por el libro. Después de leer tu reseña, quizás me lo replantee. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. La película me sorprendió para bien, muy recomendable. Por ello, sabiendo ya de qué trata y cómo acaba la historia, no creo que lea el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Tengo que decir que, en este caso y tanto oír buenas críticas, esperaba que el libro me fuera a gustar más de lo que realmente me gustó. Ahora que ya hace un tiempo, reconozco que salvo algún pasaje suelto, poco recuerdo de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !