Luisito. Susanna Tamaro.


Hace poco hice (y todavía no he terminado) algunos cambios en casa. Llegó el momento de seleccionar y donar un poco de todo: libros, películas, juegos de mesa y más cosillas que pueden ser aprovechadas por otras personas y que, en algunos casos, hasta había olvidado que tenía. Este es uno de esos títulos que estaba por ahí olvidado hasta que, ordenando estanterías, reparé de nuevo en él. Tras su lectura, creo que ha llegado el momento de reconciliarme con la escritora italiana Susanna Tamaro (1957). Leí hace muchos años "Donde el corazón te lleve", y lo cierto es que no me gustó nada, aunque ahora confieso que me planteo volverlo a intentar, pero vamos con el título que nos ocupa hoy.

En Luisito, conocemos a Anselma, una maestra jubilada, viuda y solitaria que ve pasar la vida sin esperar ya mucho de ella, hasta que en una calurosa noche de verano sale a tirar la basura y encuentra en el contenedor  un papagayo, llevándoselo a casa. Desde ese momento su vida dará un cambio de lo más inesperado.

Anselma pone nombre a su nueva mascota: Luisito. Poco a poco se va implicando más en su cuidado, descubriendo paulatinamente que ya no puede vivir sin él. El papagayo, simpático, inteligente y cariñoso, le aporta más de lo que nunca hubiese imaginado y la obliga a estar activa, a tener un motivo para alegrarse cada día en una vida en la que ya no se relacionaba con nadie más allá de las llamadas telefónicas apáticas y nocturnas de sus hijos. 

Nuestra protagonista va recuperando, casi sin ser consciente de ello, las ganas de vivir, de relacionarse con otras personas, de hacer cosas, y así sabremos cómo era antes de Luisito, cómo llegó a su estado actual, el porqué del nombre de Luisito, sus experiencias vitales (su juventud, sus amistades, el ser maestra, su matrimonio, la maternidad y todo aquello que no fue como esperaba).

Susanna Tamaro necesita de poco menos de 150 páginas para presentarnos a una protagonista entrañable e inolvidable, y para sumergirnos en una preciosa historia muy emotiva, conmovedora y cargada de ternura. Conoced a Anselma, no os arrepentiréis.


Comentarios

  1. Hola Rocío pues cuando he leído que la autora era Susana Tamaro he pensado que este libro no era para mí, porque su archifamoso Donde el corazón te lleve tampoco me gustó nada pero después al leer tu reseña me ha parecido una historia entrañable e igual tocaría darle una nueva oportunidad a la autora. Lo apunto por si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta novela. Me la llevo bien apuntada, que me dejas con ganas de conocer a ese personaje tan entrañable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me la paunto, pero sobre todo para conocer a Luisito :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me descubres esta novela, y me la llevo anotada para echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho gracia descubrir en tu reseña y en algún comentario que no soy la uniún en el mundo mundial a la que no le gusto Donde el corazón te lleve. Este libro que traes no lo conocía,tal vez es bibueidea eso de volver a leer el otro,la perspectiva de los años igual me hacía verlo diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que te quedabas corta el otro día cuando me hablablas de la portada de esta novela. A lo mejor te la pido prestada :D

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita. Pues yo también le había hecho la cruz a esta autora. Donde el corazón te lleve me gustó muchísimo, tanto que en cuanto pude lo compré. Lo malo vino cuando le hizo una continuación penosísima, de verdad, te lo digo de corazón, no lo leas. Pero este de Luisito pinta muy bien y puede que lo busque.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy seleccionando libros para donar, porque estoy acumulando de más libros que sé no leeré de nuevo y no tengo más sitio en la estantería.
    Intenté Donde el corazón te lleve, me lo dejaron en plan "superrecomendado" y lo dejé. También tenía pensado, como tú, volver a intentarlo. ME apunto Luisito, me ha encantado lo que has contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que historia más original no?. Tengo que reconocer que estas historias con animales que te sacan del pozo donde te hayas me tocan la fibra y me confirman en el poder de los pequeños detalles y si es en animales más aún.

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia muy simpática y, aunque ya hemos visto este tema otras veces, siempre apetece leer cosas así. No conocía a la autora (o al menos no la recuerdo), si me animo con ella será con este título.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me veo con este libro y eso que a mí sí me gustó Donde el corazón te lleve, aunque también te digo que fue hace muchos años y que probablemente ahora no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a la autora desde hace mil, aunque empezaré por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Apuntado. No sé cómo lo haces, pero casi siempre me estás descubriendo libros de lo más atrayentes, que tienen mucho que ver con mis gustos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada de esta autora, pero visto lo visto, está claro que de comenzar con ella, lo haría con este libro y no con "Donde el corazón te lleve".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro de Tamaro, y sí que parece un personaje especial.
    Leí "Donde el corazón te lleve" y su continuación " Escuhca mi voz", que me transmitieron muchos sentimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Susanna Tamaro. Hace siglos, además, que no la leo. Con todo lo que nos cuentas, creo que este título puede ser una buena oportunidad de volver a ella. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Donde el corazón te lleve no me disgustó. Vi la película antes de leer el libro y me pareció un fiasco, la peli, digo... No sé, me pareció de tercera. En cuanto a este título, la verdad es que no me he planteado leer nada más de la autora pero como el título me toca directamente, lo mismo le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  18. No sé qué decirte de esta historia. Me la haces atractiva pero una novela con un papagayo de protagonista compartido no es muy de mi estilo. Lo pensaré a pesar de tus buenas sensaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé, veig que t'ha agradat molt, eprò...és que sa trama no m'acaba de cridar s'atenció...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !