El veneciano. Blas Malo.



Mis acercamientos al género histórico no son frecuentes, pero sí existosos. Conocía a Blas Malo. Uno de sus títulos (Lope. La furia del Fénix) fue uno de mis elegidos el Día del libro del año pasado. Sin embargo, no es ese el primero que he leído de él, sino este que os traigo hoy, "El veneciano". Son varios los motivos que me han animado a leerlo, y os adelanto que me ha encantado. 

Viajamos a 1797. Venecia es una república independiente. Francia se encuentra en guerra con Austria. Las regiones toman partido, aunque en la Serenísima República se mantiene la neutralidad. Sin embargo, hay cantos de sirena: se habla de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", de valorar los méritos, no la alta cuna... Muchos venecianos serán cautivados por estos ideales, mientras que otros no quieren la neutralidad promovida por el Dogo: quieren luchar contra los franceses. Se comienza a percibir la tensión en el ambiente, especialmente con las revueltas que tienen lugar en Verona.

En este contexto conocemos a Marco Lascaris, un mercader de sal y senador de antiguo linaje bizantino, casado y con descendencia: dos chicas y un chico. Este último, Antonio, es algo rebelde y simpatizante de las ideas revolucionarias francesas, implicándose demasiado. La vida de los Lascaris  transcurre con cierta normalidad entre negocios, bodas concertadas y demás hasta que Marco, el cabeza de familia, es nombrado sustituto de un inquisidor fallecido. Debe evitar que los sucesos de Verona lleguen a Venecia, pero pronto descubrirá que su nombramiento obedece a razones interesadas y que no es oro todo lo que reluce en el Palacio Ducal. Su vida no volverá a ser la misma.

Aunque no me gusta mucho eso de las etiquetas diría que El veneciano es un thriller histórico muy bien documentado (sin resultar tedioso al lector) y cargado de tensión que mantiene un ritmo ágil de principio a fin. A través de la familia Lascaris y otros personajes  nos adentramos en varias tramas y subtramas muy bien desarrolladas donde hay lugar para la ambición, el amor, la traición, asesinatos etc. Marco Lascaris es el protagonista, un personaje muy carismático con el que el lector simpatiza casi de inmediato. Un hombre de carne y hueso, que sufre, que teme, y que acabará siendo todo un ejemplo de valentía y heroicidad.

Estamos ante una novela muy visual, donde viajamos a la Venecia que se erige en una potencia naval y editorial insdiscutible de la época. Viajamos a todo su esplendor, a su Palacio Ducal, a las pinturas de Tintoretto, pero también a la Venecia de la cuerda floja, la de la Inquisición y las bocas de león, la que está apunto de caer...

Al final del libro mediante una nota muy inspiradora el autor nos cuenta el porqué de esta historia y nos aclara lo que hay de ficción en ella. Y bueno, si queréis saber más de él, pinchad aquí. Y ya que estamos si queréis saber más de la novela y andáis por Málaga, os comento que participaré en su presentación en próximo día 29 de noviembre en la Librería Proteo Prometeo.


Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía al autor. Me atarae esta novela sobre todo porque está ambientada en esa maravillosa ciudad que es Venecia y además hace mucho que no leo novela histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El género me gusta mucho, pero no conocía a este autor. Así que tomo buena nota, que me ha llamado mucho la atención esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero pinta muy entretenido, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me gusta mucho el género y esta novela no la conocía, pero tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído ha este autor todavía aunque si había oído hablar de él. Me gusta lo que cuentas de esta novela,me la llevo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco frecuento el ggénero tiene que estar muy difuminado con la trama para que no me dé ni cuenta. Me gusta mucho todo lo que no tiene que ver con las batallas que se avecindan, me quedo con lo de la parte del esplendor pero igualmente no me animo que lo de la Inquisición tampoco me hace mucha gracia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡No lo conocía!
    Estoy muy vaga respecto a la novela histórica en general, pero me estás tentandoooooo....
    ¿Crees que me encajtaría? El argumento resulta muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, pero esta vez hay algo que no me termina de convencer. Tal vez más adelante.

    La presentación no me pilla cerca, pero seguro que lo pasáis genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una pena que me pille en mal momento, pero tiene una pinta estupenda y estoy segura de que la disfrutaría. Es de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tras esta semana maratoniana empiezo con él la semana que viene y si te ha gustado tengo buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me dicen que un libro está ambientado en la Venecia del siglo XVIII y me tiro de cabeza a por él. Ya tenía intención de comprarlo en cuanto pudiese, pero me acabas de convencer del todo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. No conocía al autor pero el género histórico me gusta y lo que has contado también. Me queda un poco lejos para la presentación, espero que sea muy exitosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría estar en esa librería porque me ha gustado mucho lo que cuentas sobre este libro, pero me pilla un poco lejos, ;D. La novela histórica me chifla y si encima tiene misterio y transcurre en Italia, me tiene rendida sin remedio. La anoto ahora mismo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hum, no ho sé, suenas emocionada, pero este género no me suele convencer y han de ser libros con tramas muy atrayentes...que no es el caso. Por mi parte, va a ser que no me animo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !