Trilogía del fuego. Henning Mankell.

"Hay muchas palabras en la lengua sueca que son expresivas y hermosas.
Una es la palabra invencible.
Cuando te la dices en voz alta puedes oír lo que significa.
Que no te dejas pisar.
Que no te rindes.

Este libro trata de una persona invencible llamada Sofía".



Gervasio Sánchez (29 agosto de 1959) es un fotógrafo y periodista español con numerosos premios en su haber a lo largo de su trayectoria. En 1997 estaba inmerso en su proyecto "Vidas Minadas" cuando tuvo la ocasión de conocer a una niña de trece años con prótesis en las piernas en Mozambique. Se trataba de Sofía Elface, que pisó una mina cuando tenía 11 años. Documentando su vida durante unos días, Gervasio tuvo conocimiento de que Sofía tenía una especie de padrino extranjero, un escritor sueco  que la había conocido estando convaleciente y que había escrito un libro: se trataba de Henning Mankell y el libro dio paso posteriormente a una trilogía, La trilogía del fuego, que ahora edita en un solo volumen Siruela.

Mankell aparcó en algunos momentos la novela policíaca para publicar algunos títulos (no solo este) sobre la vida en África. La trilogía del fuego se compone de tres historias: El secreto del fuego, Jugar con fuego y La ira del fuego. En ellos conocemos a Sofía desde que es una niña y sufre el desgraciado accidente que la deja sin piernas hasta que se hace mayor. No necesita el autor regodearse en el drama, la historia ya de por sí es real (salvo algunas partes ficcionadas o plasmadas de forma diferente a como sucedieron) y dura como para necesitar esos recursos. 

La pobreza, la guerra, y las enfermedades son los habituales compañeros de vida de Sofía y su familia. El autor nos muestra un panorama desolador,  pero nuestra protagonista, lejos de conformarse y hundirse en sus circunstancias, nunca pierde la esperanza: su fortaleza y su madurez son impropias de su edad, su curiosidad no conoce límites, sus ganas de vivir tampoco, aunque a veces tenga miedo y sienta que la vida le queda grande. Se propone ir a la escuela aunque esté agotada y tenga que compatibilizarlo con el trabajo. Se cuestiona ciertos comportamientos y costumbres entre quienes le rodean, por muy arraigados que estén. 

Sofía es, como diría el autor al comenzar el primero de los libros, invencible. Ese carácter no pasó desapercibido para Henning Mankell, que la ayudó durante toda su vida y que incluso la tuvo presente en su testamento. Una historia de superación que merece ser leída y que yo, sin dudar, recomiendo.



Comentarios

  1. Pues no tenía ni idea de que Mankell también escribía otro género de novela, además de negra y policíaca. Pero lo que más me ha impresionado es que apadrinara a Sofía y escribiese sobre ella. Y, por cierto, qué hermosa la cita con la que abres la reseña, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada del autor. Y no me importaría empezar por éste, tan alejado del género que lo lanzó a la fama. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y soy fan de Mankell.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido fiel a Wallander pero mis acercamientos a otras novelas de Mankel no han sido satisfactorios así es que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me animo, el tema no me atrae lo suficiente y, además, con Mankell ya tuve un pinchazo con otra novela fuera de su famosa saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece un libro necesario, la historia de fondo me parece bellísima, y un descubrimiento, pues no sabía que el escritor se dejara caer por otros géneros distintos del policiaco
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las historias reales, pero si son demasiado duras... me lo pienso. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia en el fondo muy bonita aunque también muy dura. El personaje de Sofía es de esos de admirar y de los que te hacen pensar. Lo intentaré leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, la portada me parece preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso. Sobre todo la estrecha relación del autor con la niña, hasta el punto de escribir un libro basado en su persona y su coraje e incluirla en un testamento. Sí, se ve una historia dura. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No he leído aún nada de Mankell. Tengo un par de la saga Wallander para comenzar, pero por unas cosas y otras, acabo con otros títulos entre manos.
    TEngo en cuenta esta propuesta que nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Había visto esta trilogía ya un par de veces y aunque por la pinta imaginaba que era de Manakell pero no era policíaca, la verdad es que no me había parado a leer de qué iba. Y me ha sorprendido mucho lo que cuentas, ya no solo la historia de Sofía sino la estrecha relación que tuvieron ella y Mankell. No es el tipo de historia que me lance a leer a menos que esté en el estado de ánimo adecuado, pero la tendré muy en cuenta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la pinta imaginaba que AUN SIENDO de Mankell no era policíaca...

      Que me explico como los libros abiertos :S

      Eliminar
  13. Pues me une un lazo invisible con este libro más de lo que yo pensaba antes de leer la reseña. Ya te contaré algún día.

    ResponderEliminar
  14. Mankel me gusta mucho y la verdad es que no conocía esta trilogía, pero parece interesante conocer a esta niña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mankell es un genio tanto como autor de novela negra como estos otros libros bastante más personales. Es uno de mis autores favoritos, ya lo sabes :D

    ResponderEliminar
  16. Impresionante la cita inicial e impresionante la historia. Lo desconocía totalmente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me gusta Mankell como novelista negro, así que imagino que también me gustará en otros registros, cómo éste. No tenía ni idea de que la protagonista fuera una de las protagonista de 'Vidas minadas', un proyecto interesantísimo del greandísimo Gervasio Sánchez. Ni que decir tiene que me llevo el libro sin pensar siquiera.

    Besines.

    ResponderEliminar
  18. Es uno de los libros menos conocidos de Mankell. Tiene una prosa muy accesible, como si lo hubiese
    escrito para jóvenes y adolescentes. Yo lo leí hace tiempo, y como todas las novelas de Mankell, me pareció estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !