Súplica a la mar. Khaled Hosseini.

 "Solo son palabras. Trucos de padres. Pero a tu padre esa fe que tienes en él está matándolo. Porque esta noche tan solo puedo pensar en la profundidad de la mar, en su vastedad, en su indiferencia. Y en lo impotente que me veo para protegerte de ella. Tan solo puedo rezar".


Khaled Hosseini (1965) es un autor de sobra conocido por títulos como "Cometas en el cielo" o "Mil soles espléndidos". Es también Embajador de Buena Voluntad de ACNUR. 

Súplica a la mar es una obra sencilla y breve de estilo poético inspirada (solo inspirada) en la historia de Aylan Kurdi, el niño de tres años refugiado sirio que se ahogó en el Mediterráneo en 2015 cuando su familia trataba de llegar a Europa.

En ella conocemos a un padre y su pequeño Marwan, quienes aguardan al alba  para partir de viaje y huir de su país. Mientras el niño duerme , su padre reflexiona en voz alta y le cuenta cómo era todo antes, cómo era su hogar en Homs (Siria), cómo creció él con sus abuelos y cómo era el día a día entre calles llenas de vida, el zoco o la casa de sus abuelos, hasta que empezó el horror. Creo que a nadie con un mínimo de humanidad le es indiferente lo que está sucediendo con los refugiados, y también creo que nadie saldrá ileso de esta lectura.

Un bonito homenaje el de Hosseini, un relato duro y bello a la vez acompañado de las ilustraciones de Dan Williams (cuyo trabajo anterior no conocía), y cuyos beneficios de la venta de ejemplares serán destinados por el autor a proyectos de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados). Una edición en tapa dura muy bonita y cuidada que sin duda recomiendo.

Off topic: estoy de vuelta. Sin prisas y con alguna posible pausa. Nos leemos. Gracias por estar.


Comentarios

  1. De momento no me animo con él =)
    Bienvenida a la rutina! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Menuda vuelta. Pues este libro es de los que hay que coger aire para abordarlo. Aún no lo he visto en librería y me gustaría echarle un vistazo a las ilustraciones que si son como la portada, prometen.
    La historia del pasado me gustaría mucho hasta llegar a cuando las cosas se ponen muy feas. En su día intenté leer Cometas en el cielo y no pasé del callejón.
    Besote!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida yo también vuelvo al ruedo después de tres años. A ver... estoy segura de que esta obra es muy buena ya que lo que conozco del autor es de calidad, pero no creo estar en el momento justo para este tipo de lecturas. Emocionalmente parece una novela bastante fuerte y su temática me sensibiliza bastante. Es bueno leerte de nuevo y te animo a que pases por mi blog. Yo también he regresado!!

    ResponderEliminar
  4. Será muy bonito leerlo. Un abrazo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Las tres novelas que he leído del autor me han gustado mucho. Esta no la conocía y la buscaré para leerla.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hace unos años leí Mil soles espléndidos y me gustó mucho. Este no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Este es de esos autores que cada vez que veo una reseña de un libro suyo me lo apunto pero no termino de animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que estés de vuelta. Yo he vuelto hace poco y se agradece. jejej. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gusta este autor y las dos obras que comentas anteriores, así que pues que me anime a leer esta novela que trata de un tema tan de actualidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo en casa algún libro del autor pero nunca me animo con él; este que hoy nos traes parece de esos que dejan huella pero no sé si al final me animaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Solo leí Cometas en el cielo, por insistencia de Moniki, y me encantó, a pesar de lo triste que es. Ella además se leyó Mil soles espléndidos. Aun así, no creo que me anime con este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A mi este autor me gusta. Bastante, la verdad. Pero no sabía que tenía otro libro ¡Mal por mi! Me lo apunto claro :D

    ResponderEliminar
  13. Ha sido leer Hosseini y lanzarme de cabeza a la reseña. Me da un poco de miedo un tema tan duro, pero es que adoro a este hombre; sus anteriores novelas me han sacudido el alma siempre. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues como ya te comentaba a mí este autor no es que me guste, es que me encanta. He leído sus tres novelas y Cometas en el cielo está en mi top de los tops. Es la historia más preciosa que haya leído jamás, casi nada. Esta la vi el otro día en la librería y al ser gráfica no me entretuve mucho, pero seguro que la busco; la causa lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues este autor es muy conocido pero yo no he leido nada suyo, y creo que de empezar lo haría con este libro que nos traes. Intuyo que hay que cogerlo respirando hondo (como todos sus libros, razón por la que lo voy posponiendo), pero la verdad es que este en concreto me llama mucho.

    Rebienvenida, por cierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el autor del que aún tengo esperando Y las montañas hablaron, este también va a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida! He leído dos novelas del autor que me han gustado mucho pero este libro no lo conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un libro muy corto pero precioso.Nunca suelo coger libros ilustrados pero siendo de este autor y sobre este tema no he podido evitar traérmelo a casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y con lo que me han gustado las anteriores, la apunto.
    Estoy como tú de vuelta con calma y quizás pausas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que veo este libro y me parece un gran gesto del autor colaborar con los necesitados y acercarnos a los refugiados. Imposible olvidar la imagen del niño.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que esa imagen del nene en la orilla no se nos va a olvidar a nadie.
    Me pica mucho este relato, sé que me hará sufrir, pero ¡coño!, no se puede salir de esta lectura dañada y herida. Cometas en el cielo me encantó, Mil soles espléndidos fue más regulera, y Las montañas hablaron no me engatusaba y lo dejé, pero esto es otra historia.
    Me la anoto pero ya.
    Besos y bienvenida, o a saltos intermitentes, bien-ve-ni-da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 48 páginas a 11.50 € es una barbaridad, pero teniendo en cuenta que se donan los beneficios, haré un esfuerzo.
      Muaks.

      Eliminar
    2. Sí, pero es una edición ilustrada, en tapa dura. Se lee en unos minutos, pero merece la pena :-)

      Eliminar
  22. Hum, aunque el tema me gusta, creo que va a ser demasiado de personajes para mí :/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !