Tigres de cristal. Toni Hill.



Lo poco que he leído de Toni Hill me ha gustado, así que tenía claro que lo siguiente que se publicara lo leería, por eso hoy comparto mis impresiones sobre su último trabajo.

En Tigres de cristal conocemos a Iago, un adolescente que va al instituto y que vive con su madre Miriam y su abuelo  enfermo de Alzheimer. Iago es responsable, buen estudiante y algo tímido, lo que le impide acercarse más a Alena, la chica que le gusta. Con él nos adentraremos en la vida del instituto y en la trama que de desarrolla en el presente.

El abuelo de Iago nos sirve de nexo para itroducirnos en el otro hilo temporal de la historia, situándonos en los años setenta. El anciano navega entre periodos de lucidez, recuerdos atormentados y memoria confusa. Pronto descubriremos que esos recuerdos que le visitan con cierta frecuencia tienen que ver con un trágico suceso ocurrido hace muchos años, concretamente en 1978. En esa época, en la Ciudad Satélite (barrio de San Ildefonso), dos niños, cuya amistad parece improbable por las numerosas diferencias que hay entre ellos, se ven  obligados a sentarse juntos en clase, naciendo entre ellos una amistad incondicional e inesperada: se trata de Víctor, un niño de familia acomodada que despierta la simpatía de todos sus compañeros, y Juanpe, un niño debilucho de origen humilde, hijo de madre alcohólica y padre maltratador. Ambos, especialmente Juanpe, y al igual que otros compañeros, son víctimas del acoso escolar ejercido por Joaquín, apodado "el cromañón", un joven repetidor consentido, déspota y cruel con quienes le rodean. Una fría noche de diciembre la fatalidad cambiará sus vidas para siempre.

Ambas tramas van alternándose, interviniendo en la narración un testigo de aquella noche de diciembre que nos aclarará muchas cosas. Desde mi punto de vista, prevalece y se desarrolla en profundidad esta historia (la sucedida en los setenta) y las consecuencias en la actualidad, al reencontrarse Víctor y Juanpe más de treinta años después. La historia de Iago y Alena está menos desarrollada, llegando un momento en el que se suceden varios capítulos en los que esta parte queda aparcada.

En ambas, no obstante, hay un tema principal en torno al cual se desarrolla la novela: el acoso escolar, esa lacra que siempre ha existido, aunque es ahora cuando parece verse más, especialmente con el apogeo de las redes sociales; ese problema sobre el que tanto queda por hacer, que nace a veces de la forma más imperceptible, y sobre el que los propios adultos debemos dar ejemplo. Toni Hill lo refleja muy bien en sus páginas, al igual que la violencia de género, esa que se manifestaba como "normal" antaño, y es que, si hay una cualidad que me gusta de este autor, es su habilidad para desarrollar los perfiles psicológicos de los personajes, sean principales o secundarios (se nota que es profesional de la materia). No hay blanco o negro, hay escala de grises y huellas del pasado que, si bien no justifican el proceder de los personajes, sí que hace que el lector los entienda en cierto modo y no los juzgue a la ligera. En este sentido, Juanpe me parece de lo mejor de la novela, es brutal su historia, de principio a fin.

En definitiva, si bien os recomiendo esta historia sobre acoso, amistad, lealtad y venganza, debo decir que, para mi gusto, la sombra de Los ángeles de hielo es muy alargada. Ojo, Tigres de cristal me ha gustado mucho, pero no me ha deslumbrado ni impactado de la forma en que lo hizo la anterior. Ya me contaréis si lo habéis leído y si os ha pasado lo mismo.


Comentarios

  1. La leí y reseñé en mi blog. Me gustó, pero en mi opinión hay un exceso de asuntos. Toca tantos palos que al final resulta algo mareante. Mejor hubiera sido centrarse en tres o cuatro y profundizar masen ellos.
    Buena reseña, Rocío
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de las obras de este autor, pero, al menos ésta, no me termina de convencer. Me dejo guiar mucho por las portadas y los títulos y en este caso no me gusta demasiado ninguno de los dos. No dudo que sea una novela necesaria por el tema que trata, pero yo la voy a dejar pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues buscaré mejor la anterior. No termina de llamarme este libro, aunque si se cruza, tampoco lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que Los ángeles de hielo moló mucho. Acabo de leer la reseña de Marisa y ya venía poco convencida de ella. Y confirmo con la tuya, que además me da mucha rabia que haya dos tramas y una quede más desatendida. Pero bueno, lo que me aleja definitivamente es el tema.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo no las compararía , son distintas y aunque me gustó mucho la anterior creo que Tigres es más personal y por el espacio temporal nos toca a todos un poco más la fibra.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente el "Los ángeles de hielo " es con la que me gustaría conocer a este autor :-)

    ResponderEliminar
  7. Tengo intención de leerla estas vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Había leído otras reseñas pero no ha sido hasta ahora cuando me has convencido. Me encantaría leerlo. Me parece un buen título para estrenarme con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No me he acercado a la obra de Hill. Me atrae un montón el tema del acoso escolar, porque chica, ha existido siempre, pero cada vez se oye más, más alto y más fuerte. Me frena un poco que te parezca que se ha extendido, así que no sé, .... De momento no me animo.
    Besis.

    ResponderEliminar
  10. He leído dos libros de Toni Hill, Los ángeles de hielo entre ellos que me encantó, así que tomo en cuenta tus consideraciones para rebajar expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues precisamente tengo "Los ángeles de hielo" pendiente en la estantería, y antes que leer cualquier otro libro del autor empezaría con ese (nunca he leído nada suyo), pero es que después de tu comentario final me reafirmo. A priori me llama más la trama de "ángeles" que esta de "tigres".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó esta también. Hay partes que me parecieron muy duras y tristes y eso me tocó la fibra. Besos

    ResponderEliminar
  13. No es un tema que me atraiga. He leído muy buenas cosas de este libro, pero necesitaría mejor disposición para enfrentarme ahora mismo al acoso escolar. Pero, bueno, nunca se sabe. Gracias de todas formas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de él, aunque no descarto hacerlo en algún momento. ¿Cuál me recomendarías?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este es el único libro que he leído de este autor y a mí sí me ha deslumbrado, me ha encantado (de hecho ha sido mi última reseña en el blog). Supongo que será porque no tengo donde comparar, pero tengo claro que leeré "Los ángeles de hielo" y todo lo nuevo que vaya sacando Toni Hill
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !