El beso de Tosca. Nieves Abarca, Vicente Garrido.



Todavía no me había estrenado con los libros de Nieves Abarca y Vicente Garrido. Nieves es uno de esos ejemplo de escritoras a la que llegas (en mi caso) por las redes antes que por sus libros. La sigo desde hace mucho y, si bien no siempre es políticamente correcta y no siempre estoy de acuerdo con sus publicaciones, tengo que reconocer que en más de una ocasión he llorado de la risa con sus ocurrencias y es que es un placer seguirla. El caso es que, al tener conocimiento de que El beso de Tosca era independiente de la saga de Valentina Negro, tuve claro que era una oportunidad para acercarme a las letras de Abarca y Garrido, y os adelanto que la experiencia no podía haber sido más positiva.

Conocemos a Marc Roselló, un joven cantante de ópera en auge, que, tras la respresentación en Valencia de Don Giovanni de Mozart decide salir a celebrarlo con su compañero de reparto y amigo Miguel. Para ello, acudirán a una timba ilegal de póker organizada por un afamado y ricachón empresario (hijo de papá): Berto Areces. Marc no podrá evitar fijarse en la atractiva y enigmática crupier de rasgos orientales, mano derecha y amante de Areces. La noche transcurre entre naipes hasta que, de repente, una chica aparece corriendo delante de los jugadores, tratando de huir, perseguida sin piedad  por uno de los empleados de Areces. Se trata de Tatiana, una prostituta ucraniana que pretende escapar de los engaños y del destino al que pretenden someterla. Marc y Miguel no dudarán en ayudarla, cambiando sus vidas para siempre...

Negocios muy turbios, trata de blancas, terrorismo, ópera y combates amañados de boxeo se dan cita en esta historia, conformando una serie de tramas y subtramas que van desarrollándose en la novela, complicándose por momentos y manteniendo al lector en vilo hasta el final. 

Leer El beso de Tosca ha sido como  leer una película. Su abanico de personajes de ficción: el malo malísimo, el justiciero, la víctima, el que pasaba por allí, el matón... Sus descripciones son tan visuales y detalladas, y la ambientación es tan magistral que se nota la labor de documentación y los amplios conocimientos de unos autores que saben de lo que hablan. El comienzo en la ópera es deslumbrante. La timba de póker muy a lo Casino Royale, y los combates de boxeo sencillamente sensacionales. 

Y bueno, si bien es cierto que hay un equilibrio narrativo en cuanto a no distinguir quién escribe qué, creo saber a qué pluma pertenecen los guiños a Toni Hill, el retrato de Lord Byron de aquel local decorado como pub británico, la lámina prerrafaelita de Rossetti o la foto de Messi.

En definitiva, El beso de Tosca es una novela que, aunque predecible en algún aspecto, no da respiro y que te sumerge por completo en un thriller imponente. Una vez más se demuestra que no hay que cruzar ninguna frontera para encontrar libros de calidad dentro del género. Muy recomendable.

Comentarios

  1. Esta vez no lo tengo muy claro por la temática. No conozco a los autores, pero les buscaré en las redes para saber algo más de ellos. Yo también sigo a autores a los que no he leído y también me lo paso muy bien con ellos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me he estrenado con estos autores aún pese a las buenas reseñas que leo de sus libros. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo los conocí en Cuarto Milenio y me gusta mucho cómo cuentan las cosas. Quería leer el anterior que publicaron y este también lo tengo apuntado. Me gusta ese aspecto tan visual que tiene, me lo imagino muy peli y también que sepan de qué están hablando.
    A los thrillers voy de vez en cuando así que en algún momento caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una reseña estupenda y no te equivocas en tus intuiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo en la cabeza desde que Mª Ángeles nos habló sobre él. Creo que puede gustarme bastante

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien. No es una lectura que me llame poderosamente, pero igualmente creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de estos autores todavía y como tú, también los conocí antes por las redes. Tendré en cuenta tu opinión por si me desatasco pronto jeje. Beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me he estrenado con estos autores, y precisamente por ser este independiente de la serie de la que llevan ya varios libros, será con el que seguramente comience a leerlos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira yo al contrario, nunca me he animado con ellos porque tuve que dejar de seguir a la autora porque me ponía de los nervios cuando era tan maleducada. Igual me estoy perdiendo algo que merece la pena..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer; el género no es de mis favoritos, pero es que además ando nostálgica de literatura de la antigua, es decir, de la que no se ve sino que se lee. Me explico, que veo demasiado libro escrito como si fuera un guión de cine , todo muy visual, y quisiera algo más "literario", más narrativo, más descriptivo. No digo que sea malo, es solo que ahora no es el momento. Lo intentaré más adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído un libro de la saga de Valentina y aunque me gustó, tampoco me entusiasmo. Pero esta nueva novela si que la quiero leer, me gusta lo que cuentas de ella y que no sea parte de una serie. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como te pasaba a ti, que no me he acercado a la obra de Abarca. No lo descarto, solo es cuestión del momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uf, no ho sé, no ho sé, me han hablado bastante del libro y bien, pero es que la trama la veo muy caótica y el tema no me termina de llamar....No ho sé, lo pensaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !