Tantos lobos. Lorenzo Silva.



Ahora que ya podemos encontrar en las librerías Lejos del corazón, la nueva entrega de la serie  protagonizada por Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva, yo os traigo mis impresiones sobre el anterior. Como ya sabéis la mayoría, Tantos lobos es un conjunto de cuatro relatos escritos entre 2010 y 2017,  editados con ocasión del 20 aniversario de la publicación del primer libro protagonizado por los agentes. 

Cuenta Lorenzo Silva en la nota preliminar que en aquel entonces no habría imaginado que se convirtiera en una serie, pues convertir a dos guardias civiles en héroes en 1995 no era tarea fácil. Pero sucedió, y fue todo un éxito entre los lectores. En esta ocasión hay algunos elementos en común  o de base en todos los relatos: la acción de desarrolla en pleno verano, todas las víctimas son chicas menores de edad, y las nuevas tecnologías están muy presentes. 

Tuve la ocasión de asistir a la presentación de este libro y Silva comentó que todos los casos, como casi siempre y salvo algunos detalles o datos cambiados, están basados en hechos reales; la verdad es que resulta inquietante el papel que juega internet hoy día tanto para lo bueno y para lo malo y lo poco conscientes que son de ellos los jóvenes. En ese sentido, se percibe a lo largo de las páginas la crítica al mal uso de las redes y a la ignorancia de los padres, profesores y demás que, en ocasiones, miran hacia otro lado en casos de acoso escolar y otras problemáticas adolescentes ("Nadie escucha. Nadie entiende. A nadie le interesa"). En este sentido, más que una edición de celebración, me ha parecido un perfecto manual de prevención con el que debería generarse charlas y encuentros en los colegios e institutos.

Todo un obsequio de aniversario a los lectores. Una entrega breve y dura en algunos momentos, como dura es la realidad a la que asistimos cuando tienen lugar estos sucesos en nuestro día a día. 

Comentarios

  1. No he leído nada del autor todavía y esta la recibí el otro día por sorpresa. ¿Se puede leer independiente aunque sea serie? Me interesa que los casos son reales, que soy una cotilla y morbosa con estos temas y siempre me da curiosidad. La primera reseña que leo y me viene bien porque no sabía ni de que trataba, y el tema de internet con lo actual que es, normal que sea una fuente de peligro entre los jóvenes si se usa mal...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme al día con esta serie, creo que he leído tres. Aunque sean relatos, quiero seguirla en orden. A ver cuando me puedo dar un atracón de Silva, que voy retrasada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído a este autor, y como me gustan los relatos creo que este sería una buena forma de empezar :-)

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de Lorenzo Silva, y esta saga está en mi lista de pendientes. Está claro que Bevilaqua y Chamorro son dos personajes muy carismáticos que atrapan a los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo abandoné esta serie con el segundo pero reconozco que estoy tentada de retomarla aunque la acumulación de títulos me abruma.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el autor, pero los relatos no suelen convencerme salvo casos muy excepcionales. De hecho quiero leer pronto unos de una de mis autoras favoritas, Anna Gavalda, y ando recelosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque no lo veo para mí como lectura me parece muy interesante por el tema del internet y sus peligros que parece que a la gente no le preocupa hasta que pasa algo grave.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Son unos relatos que acercan a una realidad muy dura y es que muchos adolescentes nadan en aguas turbulentas sin ser conscientes. Estoy de acuerdo que este libro debería ser de lectura obligatoria en los institutos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, mucho. Se ve que quién me lo regaló tuvo buen ojo :D

    ResponderEliminar
  10. Llevo pensando un rato que no sé si he leído de Silva algo.... Me suena que sí pero no lo pongo en pie. En cualquier caso no era de Vila y Chamorro. No es un autor al que le tenga especial ganas y tampoco sé por qué. Este mes viene a Sevilla lo mismo me acerco a verlo a ver si se me animo con él. Eso sí, leería este libro que nos propones. Me encantan los relatos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído el primer libro de la serie. A ver cuándo me animo a continuar, porque me gustó bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero tratándose de unos personajes sacados de una saga creo que lo dejo pasar, y eso que me encantan los relatos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros de la serie de los dos guardias civiles, sin embargo lo que he leído fuera de ella no me ha acabado de gustar especialmente... Lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. De esta pareja leí el libro con el que silva ganó el premio Planeta y me llevé tal decepción... no me quedaron ganas de repetir.

    Besines

    ResponderEliminar
  15. Lo que nos reímos en esa presentación con la anciana inquieta y atrevida, jajaja, cualquiera se le colaba por delante. A mí también me han gustado mucho estos relatos. Breves, pero certeros y la crítica es feroz.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguno de los libros de la serie y eso me echa para atrás. No dudo que será un libro genial, pero ahora mismo me da perecilla meterme con ellos. Tal vez en el futuro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Esta es una de las series que sigo, tengo pendientes justo éste y el último, terminarán cayendo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, fan incondicional y tengo que reconocer que voy con retraso con la saga porque quiero, para cuando necesite un poco de Vila y Chamorro siempre tenga alguno pendiente que poder echarme a la lectura.

    ResponderEliminar
  19. Vergüenza me da decirlo, pero no he leído nada de este autor, así que supongo que tendría que empezar la serie por el principio antes de echarle el guante a estos relatos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. No sabía que estaba basado en hechos reales. Yo, al contrario que Inquilinas, he leído Música para feos, que aunque no tiene nada que ver con esta saga, me encantó.
    De Chamorro & Co, no he leído nada. Y tengo varios títulos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Aún no hemos leído nada de este autor y no es por falta de ganas porque siempre nos lo han recomendado así que gracias por el recordatorio.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Había oído hablar de los libros de este autor, pero sabía poco, me ha sorprendido que los casos se basaran en hechos reales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !