Los perros duros no bailan. Arturo Pérez-Reverte.


 El título que os traigo hoy fue un regalo regalo de mi querida Marina. Una historia sobre perros escrita por Pérez-Reverte tenía muchas posibilidades de gustarme, como así ha sido, y es que hay escritores que, tras la amplia trayectoria literaria que tienen a sus espaldas, se permiten "jugar" con otras fórmulas literarias, como es el caso de "Los perros duros no bailan" (titulada así en homenaje a Norman Mailer).

Conocemos a "Negro" un cruce de mastín  y fila brasileiro que se ha dedicado durante mucho tiempo a las peleas clandestinas. Abandonada la lucha, trata de sobrevivir como perro guardián al destino que en principio aguarda a todos los perros que abandonan el ejercicio de tal actividad. En su barrio es bien conocido, y acude con frecuencia a un abrevadero donde se reúnen los canes de la zona. 

Allí conoceremos a los distintos personajes, sus perfiles (según las características y estereotipos de la raza u origen que les da el autor, un aspecto que confieso no me ha terminado de convencer en la novela), y presenciaremos la desaparición de dos miembros de la pandilla: Teo, el mejor amigo de Negro, pese a estar distanciados a causa de una hembra, y Boris "el Guapo". El instinto de nuestro protagonista acertará al comprobar que han sido secuestrados con propósitos nada halagüeños. Para rescatarlos deberá volver al pasado e infiltrarse en un sucio negocio que pondrá en peligro su propia vida...

Darle voz a un animal no es nada fácil y Pérez-Reverte sale airoso de este ejercicio, ofreciendo al lector  una novela muy entretenida, bien escrita, utópica y divertida al principio, aunque se vuelve algo dura en algún momento (brutal la descripción minuciosa de una de las peleas; fantástica también la forma en que transmite el miedo y la desdicha del perro en manos de la maldad humana).

Los perros duros no bailan es, sobre todo, un libro reivindicativo, pues entre sus 160 páginas encontramos una crítica feroz al abandono de animales y al maldito negocio de las peleas ilegales de perros, y solo por eso ha merecido la pena su lectura y lo recomiendo.

Comentarios

  1. Llevo tiempo sin leer a este autor,me gustaron mucho sus primeros libros pero luego me fui alejando,no me convence este tampoco para acercarme a él de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aunque me cuesta acercarme al autor, creo que en esta ocasión haré una excepción. Tenía el libro fichado y me ha gustado lo que has contado, aunque la parte dura no sé si tendré que saltármela...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que no me entusiasma y este tampoco llama tanto mi atención como para animarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Ahí lo tengo, es el siguiente en la montaña de libros pendientes de leer. Me despierta mucha curiosidad ver cómo se habrá salido Pérez-Reverte a la hora de darle voz a un perro. Lo de los abandonos de perros no lo entiendo. Con lo que duele cuando se van, no sé cómo alguien puede desprenderse de un perro de forma voluntaria.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me atraen más otros títulos de este autor, aunque no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El mundo animal no es lo mío y lo confieso, los perros me dan miedo. Pero iindependientemente de eso no lo veo una historia para mí aunque no dudaré en recomendarla a gente que sé que sí le gusta la idea.
    Punto para Reverte porque ya tiene que ser complicado crear un personaje así y contarlo desde su perspectiva. Y si vale como reivindicación bienvenido sea.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un autor al que, no sé por qué, me cuesta acercarme, aunque igualmente siempre me ha producido mucha curiosidad. Este libro parece diferente a su trayectoria literaria, tal vez podría gustarme.
    Te recomiendo "Tombuctú" de Paul Auster, una historia preciosa de un perro callejero.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No me llevo con este autor. No creo que termine leyéndola.

    ResponderEliminar
  9. Lo último que leí de Pérez Reverte fue Hombres buenos que aunque no me entusiasmó me pareció una manera de volver a leer a este autor al que tenía abandonado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me ha gustado. Los tres últimos libros de Reverte me han chirriado por encima del placer que me ha proporcionado su lectura.
    Pero insistiré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer esta vez. Sin duda merecerá la pena el fondo reivindicativo, pero creo que me costaría avanzar en la lectura con un tema así...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este autor tiene obras que me gustan y otras con las que no puedo. Pero por lo que cuentas, creo que podría este libro estar entre las primeras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que las novelas protagonizadas por animales no me llaman en absoluto y si a eso unimos que este autor no me convence... Lo dejo pasar, sé que no es lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hace años que no leo nada de Pérez-Reverte, pero la verdad es que de lo último que ha ido publicando, me llaman más Eva y Falcó. Y eso que adoro a los perros, pero tengo sensaciones encontradas con los libros en los que se da voz a los animales: unas veces me encantan y otras me parece que no están bien planteados. En tu reseña he visto que alguna cosa de este estilo no te ha convencido a pesar de la buena impresión, así que eso, lo dejo en stand-by y ya se verá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado. No tuve dudas de que este libro era para ti :)

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que no leo al autor con lo que me gusta! Aun así este creo que no me gustaría, no suelen gustarme las novelas protagonizadas por animales
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Marina te conoce muy bien y sabe dar en la diana. Yo esta vez no me animo. No sé por qué a mí no me llama nada la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que no tengo perdón, pero hasta el momento no he descubierto al Reverte escritor. Tengo mucha curiosidad por saber qué siento al leer su obra, pero no sé yo si empezaré con este libro.

    Si bien es cierto que el trasfondo parece interesante, la fórmula me parece demasiado atrevida y me gustaría antes leer cosas más "normales".

    No obstante, agradezco tu reseña, pues es la primera que leo de esta novela y, si antes no me llamaba, ahora lo hace un poco más tras leerte.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  19. hola! no se si podriamos leer sobre escenas fuertes con perros, como peleas o que sufren y menos con ojos de perrito, no lo llevo, aunque reverte nos encanta mas amo a los perros!! fijate que nos encanta King y Cementerio de animales se me puso fatal por un chucho y ni hablemos de Cujo, gracias igual, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  20. A principios de este mes que avanza ya hacia su fin "hice reseña de ella" en mi blog. Allí cito el evidente antecedente cervantino en que Pérez Reverte se inspira. Por otra parte veo que a ambos nos ha agradado.
    Buena reseña, Rocío. Me paso ahora por la de "Ordesa" más que nada porque también hace pocos meses (uno o dos) que la leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No sé... no me atrae en general, y siendo sincera creo que al final lo olvidaré.
    No me tientas esta vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que he leído poco de Reverte, básicamente sus libros de Alatriste, que en su época me encantaron. En fin, no estoy segura de que me pueda gustar, ya que no me hacen mucha ilusión las fábulas con animales -de ahí que aún no haya tocado Rebelión en la granja-, pero sí que me llama muchísimo el mensaje que quiere transmitir. Es conocida su faceta de amante de los animales, sobre todo de los perros, la cual comparto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Pues es un libro que no me había planteado leer, pero tu reseña me ha dejado con buen sabor de boca y me parece muy interesante todo lo que comentas, me gustan las historias bien protagonizadas por animales. Leeré más reseñas y lo pensaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !