Muerte con pingüino. Andrei Kurkov.

"Era como si hubiera dado con el secreto de la longevidad. Residía en la calma. La calma era el manantial de la confianza en uno mismo, y la confianza en uno mismo permitía librarse de angustias y preocupaciones inútiles. Permitía tomar decisiones que prolongaban la propia vida. La confianza en uno mismo miraba al porvenir".


Muerte con pinguino es una curiosa y original novela cuya reseña no sé muy bien cómo enfocar. La novela fue escrita hace 20 años y ahora se ha reeditado en nuestro país de la mano de Blackie Books.

Conocemos a un escritor venido a menos, Viktor,  que, ante el cierre del zoo por falta de medios, adopta a un pinguiño, Misha, que tampoco anda muy católico. Nuestro protagonista encuentra un trabajo peculiar: escribir  necrológicas que contengan las breves biografías de personas (de relevancia pública) todavía vivas. El problema surge cuando esas personas empiezan a morir y la vida del protagonista se complica... 

Estamos ante una novela que no puedo recomendar a todo el mundo, pero que a mí me ha cautivado por lo peculiar que es, por lo diferente a mis lecturas habituales, por  su originalidad; protagonizada por un hombre que no deja indiferente, cuya apatía vital llega a límites inospechados, incluyendo situaciones en la que su vida corre peligro. No sabe decir no. Ni siquiera es como Bartleby. Por no decir, no dice ni el "preferiría no hacerlo".

Muerte con pinguino es difícil de clasificar. Contiene tintes de novela negra, pero no lo es en sentido propio, no tiene el ritmo característico del género; es más, se llega a tener la sensación (falsa) de que no pasa nada. Había leído, no recuerdo dónde, que estaba narrada en primera persona y que eso podía tener que ver en el ritmo, pero no, no está narrada en primera persona. 

Estamos, en definitiva,  ante una novela policíaca un pelín surrealista,  con pinceladas de humor y de novela social que nos muestra la forma de vida de la Ucrania postsoviética de finales de los 90 a través del protagonista, una niñera, una niña, el pingüino y algunos secundarios más. Muy recomendable, aunque no apta para todos los públicos. 

Comentarios

  1. Me ha llamado la atención (empezando por el título XD), indagaré un poquito por ahí :-)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo esta novela, precisamente por lo que tú señalas: porque es distinta, peculiar, como sus protagonistas. También me interesó por la perspectiva que ofrece el autor de una Ucrania post-soviética; es que nuestros medios de comunicación y la literatura que suele caer en mis manos es de corte eurocentrista, y aprecié especialmente esa crónica del este. Destila tristeza, ¿verdad? La única pega que le puse a la novela es el final, que no me gustó. Sí que me parece correcto la idea de cerrar así, y me gusta ese final para Viktor, pero creo que deja muchos hilos sueltos y pierde por el camino a personajes estupendos que se merecerían mejor cierre. Supongo que me encariñé con el pingüino y quería saber que fue de él XD
    Sí es cierto que es una novela de las que no me atrevería a recomendar, tienes razón. Es peculiar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas novelas que se pueden calificar de raras. Tienen el plus de la sorpresa y de no saber qué va a pasar. Son como una aventura. Tengo otra por leer primero y esta ya estaba en la lista. Si no la ves como para mí, avisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jaja me gustan las novelas raras. Bueno entiendeme, me gustan si me las recomienda alguien de confianza :) Me las llevo!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego original y diferente es pero no sé yo si a mí me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Oyoyoy me encanta!
    Me la llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué últimamente veo esta novela por todos sitios y no tenía ni idea de qué iba. Lo que cuentas no sé si me anima. A ver, me anima que te ha encantado pero no sé si estaría en el porcentaje de los que disfrutaran con esta historia, ¿rara, ha dicho Marina? Me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, empieza a convertirse este en uno de mis blogs de referencia, por las propuestas tan interesantes que traes. Me van los retos (el año pasado por ejemplo leí "Oso", de Marian Engel, y aunque no lo incluí entre mis mejores lecturas, pero fue una sorpresa de esas agradables que te sacan de tu zona de confort), de vez en cuando me apetece picar con algo así un poco inclasificable. Me lo llevo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Desde que la reseñó Mónica la tengo apuntada, y con tu reseña se confirma que es una lectura diferente pero que merece mucho la pena (no sabía que tenía ya 20 años, por cierto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Veo que lo has disfrutado, pero no termina de convencerme, no termino de animarme. Aunque si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad, no vaya a ser que esté equivocada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Si que parece una historia muy peculiar. Y con lo que has contado me ha entrado la curiosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mi me llama lo que cuentas, si se cruzara en mi camino me haría con él porque el hecho de que sea tan peculiar siempre suma puntos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que estos son los libros que te hacen pasar un prueba de fuego. Si la pasas te has clasificado para disfrutar de otra literatura que existe y con la que se disfruta mucho y que esta alejada de esa otra de masas que no es mala pero que al final casi todo te parece igual.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchísimas ganas a esta novela, precisamente por eso que comentas, por lo rara que parece, siempre me gustan las historias peculiares.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Ay qué me quieres matarrrrrr, jejejejjee.
    Lo compré el Día del libro con otra amiga, un ejemplar para cada una. Me parece tan cuqui... y si es raro, mejor que mejor. Seguro que me encanta por extravagante, por raruno, por divertido.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  16. He leído muy buenas cosas de ella. Me para un poco ese "surrealista" que leo por ahí, no porque eso me asuste, sino porque a veces camufla sinsentidos. Pero como ahora la recomiendas tú, aunque no a todo el mundo, me atreveré a meterme en la parte del mundo que sí la disfrutará. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  18. Ya lo he comentado, me sucedió que me sonaba y me anticipaba a todo y era porque ya lo tenía leído de hace unos añitos. Es entretenido, sin mucho más, me hubiera gustado que profundizara un poquito más en el ambiente social de la ciudad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Justo vengo de la reseña de Mientrasleo. Me llama por ese toque de novela negra y por la ambientación, pero esa falta de ritmo me echa para atrás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !