Borrasca en los Ozores. Pablo Aranda.



Los meses de abril y mayo han estado cargados de eventos literarios en mi ciudad (Málaga): presentaciones, Día del libro, Feria del libro, Noche de los libros..Llevaba tiempo haciendo autocrítica, pero no propósito de enmienda, y es que conozco y leo a autores y/o novelas de editoriales pequeñas o independientes de otras ciudades y muy poco de la mía. Algo que espero corregir desde ya.

¿Por qué este libro? Por varias razones. Por un lado,  "Borrasca en los Ozores" pertenece a una colección editada por una pequeña editorial local emergente (Mitad doble) en colaboración con otra ya consolidada (Ediciones del Genal). Lo que llamó mi atención fue el nombre de la referida colección: "Manguta de libros". Hacía siglos que no oía lo de manguta (término malagueño empleado para referirse a un ladrón). Bajo este nombre se agrupan varias micronovelas con el objeto de fomentar la lectura en cualquier momento, robando tiempo al tedio. Por otro lado, Pablo Aranda es un autor malagueño consolidado que mi hermano mayor me ha recomendado en numerosas ocasiones. Ya tocaba, así que hoy os traigo mis impresiones.

Emilio es un profesor de universidad algo peculiar, atrapado por un matrimonio en la cuerda floja, con una vida demasiado rutinaria y desanimado por la poca presencia de alumnos en clase (poco a poco iremos descubriendo el porqué). Un día recibe la llamada inesperada de su primo Isidro, que le informa de la muerte de su tía. A raíz del fallecimiento, descubren que su tía llevaba una doble vida, una tentación con la que Emilio decide probar, fantaseando y creando una vida paralela donde suceden las cosas tal y como le gustaría y donde  no tienen lugar las frustraciones de la vida real. El problema llegará cuando llegue a confundir ambas y la realidad se imponga...

Aranda recupera aquí un planteamiento similar al de su novela “Desprendimiento de rutina” (2003), ganadora del Premio Sur de Novela Corta, al presentarnos un personaje que trata de huir de sus frustraciones creando e imaginando una realidad alternativa. 

Siempre admiraré a quien en pocas páginas es capaz de dar vida a un personaje tan bien definido; es lo que ocurre con Emilio, un personaje peculiar centrado en sus investigaciones de "Sociología de lo cotidiano" (investiga, por ejemplo, sobre los kilómetros recorridos en un año en los trayectos para ir al baño a orinar). Sus reflexiones bien podrían ser de Sheldon Cooper, lo que aporta humor a esta singular historia sobre lo que es y lo que nos gustaría que fuese la vida. Y hasta aquí puedo contar, porque es una historia corta a descubrir por el lector.

En definitiva, me he encontrado con un título curioso, original, divertido y más reflexivo de lo que en principio pudiera parecer.

Comentarios

  1. Uy, imaginar una realidad alternativa, no conozco a nadie que haga eso...jeje. Lo de confundirlas ya es otra cosa.
    Te iba a decir que no a pesar de todo incluida esa habilidad que yo también admiro de contar concentrado. Pero me has sacado a Sheldon Cooper, ahí me has dado. Ahora tengo que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un ahistoria original seguro, peor no la veo para mí en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No la veo para mí y con tanto pendiente no estoy para aventuras literarias saliendo de mi zona de confort.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve curioso, desde luego. No me sonaba de nada, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Y yo que solo puedo pensar en que le falta una "r" a la borrasca del título... :-p
    No conocía el libro, pero eso de que no sea largo, y lo de la doble vida me anima a buscarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que nos sorprendas con libros que salen de la órbita de lo común, y este sin duda es uno de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buena cosa me has metido en la cabeza. Voy a comenzar a crear mi realidad paralela, Jajaja. La colección manguta mola mucho. Ya los vi en La noche de los libros. Será cuestión de echarles un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es buena esta iniciativa de descubrir escritores locales, me parece fantástico y me ha gustado conocer esta realidad paralela, lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también he hecho lo propio este año en la Feria del libro de aquí. He apostado por 2 editoriales de aquí y una de Córdoba.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa igual, admiro muchísimo a quienes en pocas páginas arman toda una historia sin fisuras... y lo que cuentas de esta me parece súper interesante. Apuntado queda. La palabra manguta me ENCANTA, por cierto :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Desconocía el término manguta . Es muy curioso y solo porque en cierto modo el personaje tiene algo de Sheldonismo no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni a las dos editoriales ni al término mangunta aunque me fio de que sea divertido y reflexivo. En otra ocasión te hubiera dicho que no, pero últimamente me estoy aficionando a este estilo de lecturas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. En estos momentos inciertos del mundo editorial es de agradecer que nazcan nuevas editoriales. Se ve una novela bastante original y me encanta que no se una a la moda de escribir miles de páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta ese punto de surrealismo que tiene. Ya solo por su inusual e interesante protagonista me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo también compro más a otras editoriales que a las locales, siendo sincera.
    Me alegra que hayas descubierto algo nuevo, editorial, título... ¿Manguta? No lo había oído nunca, jejejejje. Gracias por ilustrarnos, el saber no ocupa lugar.
    El libro no me atrae especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !