Todavía recuerdo aquel octubre de 2013 en el que Alejandro Palomas adelantaba en las redes que en la primavera comenzaría una nueva experiencia literaria cuyo origen estaba en las anécdotas y reflexiones familiares, personales y profesionales que a veces compartía con sus lectores. Aquello se convirtió en literatura y nació Una madre, un libro cuyo impacto emocional nunca olvidaré. Le siguió Un perro, y ahora regresa con Un amor, la novela que le ha valido el Premio Nadal 2018 y de la que os hablo hoy.
Si bien es cierto que se puede leer de forma independiente, mi recomendación es leer también los anteriores, básicamente porque se disfruta más de la lectura al reencontrarte con esos personajes que ya conoces y que llegaron hace unos años para quedarse: Fer, sus hermanas Emma y Silvia, la tía Inés, Rulfo, Shirley y , por supuesto, Amalia, esa madre tan especial y que en tantos detalles nos recuerda, en mayor o menos medida, a la nuestra. Una madre adorable y a la vez exasperante en muchas ocasiones. Aquí descubriremos más matices sobre todos ellos y conoceremos a algún personaje más, como Oksana (maravillosa Oksana).
En esta ocasión la familia se prepara para la boda de Emma. El evento coincide con el cumpleaños de Amalia, por lo que planean irse tras la boda a una casa rural para pasar el fin de semana. Sin embargo, una noticia inesperada romperá la tranquilidad y cambiará muchas cosas...
Un amor es, como todos los títulos del escritor, un libro con alma, cargado de sentimientos. Un libro que remueve y agita, que no deja indiferente. El impacto emocional del que os hablaba antes se ha visto inesperadamente superado por diversas razones que nunca habría imaginado. Son muchas las ocasiones en las que iba leyendo y pensaba "no puede ser verdad".
Un amor es un homenaje a las familias imperfectas, a las que se convierten en un equipo capaz de superar obstáculos como el dolor, las ausencias o la inexplicable falta de amor o cariño que muchos confundimos alguna vez con una especie de imperativo biológico o natural que realmente no existe.
Un amor es un abanico de sensaciones: te hace reír, te hace llorar (he tenido que sacar las gafas del sol unas cuantas veces en el tren, sí). El lector que decida leerla se encontrará con una novela tierna, emotiva, divertida, intensa, diferente. Porque el amor tiene muchas versiones, tonalidades y matices, como la vida misma.
En teoría (solo en teoría) aquí acaba la historia, conformando una trilogía. Pero los lectores empoderados y empotrados sabemos que esto puede ser muy transversal, y quién sabe... En cualquier caso, antes de lo que creemos, volveremos a saber de Alejandro Palomas, y eso siempre será una buena noticia.
Pues tengo decidido que de este año no pasa conocer al autor con alguno de estos títulos. Espero disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarBesos.
Nada que añadir,una lectura maravillosa.
ResponderEliminarUn beso
Pues yo soy de las que Una madre me gustó pero no me impactó, y sin embargo esa lectura me ha servido de base para disfrutar mucho más "Un Amor", con la que el autor me ha conquistado!
ResponderEliminarUn beso
Te leo hoy en diagonal que es mi actual lectura. Voy más o menos por la mitad.
ResponderEliminarUn beso ;)
No esperaba menos. Y yo todavía sin conocer a esta gente. Lo tengo reservado en la biblio pero hay lista de espera, así que me da tiempo a empezar por orden, cosa que reconozco que no iba a hacer.
ResponderEliminarLo que más me gusta es lo de que tenga alma.
Besos
PD. No hace falta que te pongas las gafas, es altamente probable que nadie te pregunte qué te pasa.
Es simple cuestión de pudor, no temor a que me pregunten :-)
EliminarDe esa trilogía leí sólo Una madre que se me hizo un poco pesado, por eso no seguí con la trilogía.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo sabía que había ganado el Nadal, qué cosas. Todavía no he leído nada de él, pero espero que antes de acabar el año pueda descubrir su estilo, porque no paro de leer maravillas de este escritor.
¡Un saludo!
Tengo que leer esta especie de trilogía, porque ya leí Un hijo y aunque fue agradable no me entusiasmó como a todo el mundo. A ver si leyendo estos me reconcilio más con el autor.
ResponderEliminarUn beso!!
Una novela maravillosa e inolvidable. Palomas y esta familia que compartimos con él me tienen totalmente ganado el corazón.
ResponderEliminarBesos.
Soy un bicho raro pero conozco mucho más a Palomas como traductor que como escritor. Admito que no he leído ninguna novela suya, y como bien dices, además es aconsejable empezar desde el principio, así que me da algo de pereza... pero vamos, sé que es un imprescindible y tarde o temprano lo leeré. Palabrita :)
ResponderEliminar¡Besote!
Tengo la trilogía completa en casa y aún está pendiente de leer. Le faltan horas al día para leer todo lo que queremos.
ResponderEliminarBesotes
Una magnífica novela, como todas las suyas. Un premio muy merecido. Hay que reconocer a autores como Alejandro Palomas por su obra. Besos.
ResponderEliminarJajaja, tramposilla, con gafitas en el tren, eh? Es que él y todo su universo es maravilloso. Te ha quedado una reseña de lujo y me uno a la corriente Palomas y si hace falta lo empotramos para que traiga más de esa familia tan especial.
ResponderEliminarBesos
Yo me estoy estrenando con el autor con esta esta novela. Voy por la mitad y ya he decidido que tengo que leer las dos anteriores.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro caerá seguro dentro de poco y además sé que me va a durar un suspiro entre las manos. Tengo muchas ganas de reencontrarme con los personajes.
ResponderEliminarUn beso!
Me encantó esta novela, es muy empotradora y transversal XD Estoy de acuerdo contigo, mejor leer antes los dos anteriores o, como mínimo, "Una madre" (¡qué bonita!). Me encanta por lo que tú señalas, por esa ternura con las imperfecciones, por esa conmovedora mirada a Amalia, excéntrica, pisoteada, menoscabada, desválida y aún así (o precisamente por ello) tan auténtica, tan maravillosa y única. La voz narradora de Fer, extraordinaria. Gracias, señor Alejandro Palomas. Besos
ResponderEliminarY yo aún sin estrenarme de verdad con Palomas. Leí, hace tiempo, 'A pesar de todo', que me gustó, pero no me emocionó. Regalé a mi madre 'Una madre' y tengo en casa 'Un perro'. Pero aún sin leer. A ver si me pongo pronto, que todos habláis maravillas de Palomas.
ResponderEliminarBesotes.
Me encanta estar tan empoderada :) Y me encanta Palomas, eso ya lo sabes
ResponderEliminarTengo que volver a leer a este hombre!
ResponderEliminarA ver por cuál me decanto, tengo tres en casa =)
Besotes
Tienes la culpa de que tenga muchos de sus libros que lo sepas.
ResponderEliminarComo el primero me gustó, imagino que leeré los otros dos.
ResponderEliminarVoy a buscar las charlas...que luego se me olvida.
Con muchas reticencias más que nada porque intuía que me iba a remover mucho leí no hace mucho Una madre y me enamoró. Tengo en casa Un perro esperando turno y en Sant Jordi me haré con Un amor y espero que me gusten tanto como lo ha hecho el primero. Una familia entrañable.
ResponderEliminarUn beso
Tengo pendiente Una madre, la verdad es que sólo he leído un libro del autor y aunque me gustó no he vuelto a continuar con él. espero hacerlo pronto, pero en esto del leer nunca se sabe..
ResponderEliminarBesos
Aún no me he animado con el autor, no he leído nada de él y parece que voy a tener que ponerle remedio porque tu entrada es de las que anima.
ResponderEliminarBesos
He escuchado mucho sobre este autor, pero todavía no he caído en sus redes. Por lo que cuentas merece la pena...Todo será dar una vuelta a ver qué pasa.
ResponderEliminarUn beso y feliz día de primavera...con un poco de lluvia para leer.
Muy bien hilados ese empoderados, empotrados y transversal amiga. Me parece que la idea de un homenaje a las familias imperfectas recoge a la perfección la esencia de la "trilogía", un viaje de emociones que sus lectores disfrutamos siempre :)
ResponderEliminarBesotes
Últimamente, este autor me persigue. Me hablan de él, lo encuentro en las redes, hay reseñas suyas por todas partes... Creo que voy a dejar que me pille. Abrazos.
ResponderEliminarNo leí nada de Alejandro Palomas. Será Una madre la primera que lea de esta saga. Veo que es un autor que atrapa a quien le da una oportunidad a sus novelas. Besos.
ResponderEliminar