La librería del señor Livingstone. Mónica Gutiérrez.


"Todos los seres humanos necesitan alguna vez creer en la bondad de sus destinos".


A estas alturas de la película, Mónica Gutiérrez requiere poca presentación. Hace ya unos años que su faceta de autora irrumpió en nuestras vidas  con sus novelas "feelgood",  unos títulos que siempre tienen buena acogida y que  garantizan horas de entretenimiento con muy buenas sensaciones y final feliz. Por eso, cuando supe de la existencia de "La librería del señor Livingstone", no dudé en hacerme con él y reservarlo para el momento adecuado. Y así sucedió: su turno llegó tras un par de lecturas muy intensas. 

Viajamos a Londres. Por un lado, conocemos a Edward Livingstone, un tipo algo arisco, gruñón y misántropo que, paradójicamente, ostenta la propiedad de una librería que tiene todo el encanto del que él, a priori, carece: se trata de Moonlight books, un lugar mágico en el que, además de libros, pueden contemplarse la luna y las estrellas al disponer de un enorme techo de cristal. El librero disfruta de los libros ilustrados como los de Benjamin Lacombe (quién lo iba a decir), de los clásicos y no tan clásicos, de las ediciones únicas. Es un hombre que entiende mejor los libros que a los humanos.

 Por otro lado,  conocemos a Agnes Martí, una apasionada arqueóloga que ha dejado su ciudad natal (Barcelona) para ir a Londres en busca de una oportunidad laboral que no llega. Por eso, cuando el destino pone a su alcance la oportunidad de ser aprendiz de librera en Moonlight books con el peculiar señor Livingstone, aceptará el reto, cambiando su vida de forma inesperada y descubriendo, entre otras cosas, que lo que la define va mucho más allá de su título universitario.

A partir de aquí  conoceremos a los secundarios entrañables: un escritor novel, una lectora/vecina algo obsesiva,  una editora muy especial, un niño entrañable lector voraz al que su madre abogada no le dedica todo el tiempo que debería...

Estamos ante un libro divertido, irónico, tierno, romántico. Mónica rinde homenaje a los libros en general y a sus gustos literarios  en particular mediante citas, guiños constantes, el nombre de los personajes etc. Pero no solo es un homenaje a la literatura, sino también a otras pasiones y debilidades de la autora:  la Historia y lo british. También conoceremos aquello que no le agrada tanto (la abogacía o Henry James, por ejemplo).

Me ha gustado reencontrame con la autora en esta historia amable que reivindica la atención a las pequeñas cosas que nos ofrece el destino y  en las que muchas veces no reparamos, porque a menudo el hallazgo de la felicidad tiene lugar en momentos o situaciones inesperadas.




Comentarios

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes, creo que es un libro que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es de esos libros que sientan bien, como que te recuerdan que todavía hay cosas que merecen la pena. Para mí El Personaje es el señor Livingstone aunque todos queramos ser Agnes en algunos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre he disfrutado mucho de lo que escribe esta autora y este desde luego lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay! cada vez que leo una reseña me acuerdo de que lo tengo en el Kindle, a ver si le hago un hueco en vacaciones que tengo muchas ganas de volver a leer algo de Mónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo que me encanta como escribe Mónica no tiene nombre, este creo que es mi favorito de todos, tiene tanta magia y ternura :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que digas del señor Livingstone que entiende mejor los libros que as las personas. Es justo la esencia del personaje. Pero sobre todo me gusta que te hayas dado cuenta de todo lo soy yo y está en estas páginas. Esta es, sin duda, mi novela más personal. Mil gracias por leerme de nuevo y por compartir. Me ha hecho mucha ilusión encontrar aquí "La librería del señor Livingstone". Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa esta librería, maravillosos los personajes que pasan por ella y maravilloso el mundo que crea Mónica en torno a todo ello. Muy, muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el feel goodde esta autora así que tengo que hacerme con este libro. Seguro que es encantador.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada feel good, que yo sepa. Pero si tuviera que empezar por alguna novela, sin duda, sería ésta. Me la estáis poniendo muy bien entre toda la blogosfera XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Una librería en la que es un placer estar. Y nos cuesta salir de ahí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya reseña más bonita! Monica sabe crear atmosferas especiales y tengo muchas ganas de reencontrarme con esa librería que ya conocí en el recopilatorio de relatos. El techo es lo más!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído dos novelas de Mónica que me gustaron mucho así que ésta tarde o temprano caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Jo, tengo tres o cuatro libros pendientes de Mónica.
    A ver si les voy dando salida poco a poco. Desde luego, este es el que más me apetece de todos. ¡Y es que lo tengo!
    Qué desastre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con tu análisis. Los libros de Mónica deberían recetarlos en los ambulatorios; estoy segura de que acabarían con el estrés, la ansiedad y todas esas cosas que nos llevamos a casa cada día.

    ResponderEliminar
  15. Ay el Sr Livingstone.... Lo adoro, como a cada una de las novelas y los personajes de Mónica, nunca decepciona. Besos

    ResponderEliminar
  16. No he tenido el gusto de leer aún a la autora, pero de toda su obra este último título es el que más me llama, obviamente por el tema tan mío que aborda, como son los libros. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero lo vuelvo a decir, me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que sienta bien porque efectivamente da buen rollo. Lo disfruté muchísimo también. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gusta esta autora. He leído todos sus libros y, como tú, siempre los reservo para esos momento en los que viene bien desconectar ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Es la segunda reseña que leo de este libro y ambas me terminan convenciendo que debo leerlo sí o sí, aparte que no he leído nada de la autora.

    Gracias por la reseña ❆
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente de lectura. M egusta mucho la autora y el último libro me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Magnífica lectura. Me encantó. Es una novela que tiene ese toque especial de las anteriores; pero, además, tiene ese carácter metaliterario que la convierte en una lectura muy apetecible, sobre todo para quienes disfrutan con las novela en las que los libros son los protagonistas. Me alegro mucho que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué ganazas tengo de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Suena de maravilla...tomo nota por si me lo encuentro y me conquista...Habla de Londres, libros...librerías...en fin...tiene muy buenos ingredientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !