El pony colorado. John Steinbeck.



Jody es un niño de diez años que vive en un valle de California. Hijo de rancheros, lleva la vida normal y típica de un niño de la zona (colegio, ayuda en el rancho y el disfrute del paisaje que le rodea acompañado de su perro), hasta que un día recibe un regalo inesperado de su padre: un pony colorado al que deberá cuidar, adquiriendo nuevas responsabilidades y viviendo algunas experiencias que irán forjando su carácter e iniciando el camino hacia la madurez.

Esta novela corta/relatos largos  se compone de cuatro historias independientes pero con una base común. La familia de Jody y el bracero Billy, mano derecha del padre, están presente en todas ellas, y son los personajes secundarios los que irán variando y los que irán dejando huella en nuestro joven protagonista conforme van apareciendo.

John Steinbeck plasma en estas páginas recuerdos de su niñez. Ante el fracaso de sus primeras novelas, optó por los relatos basados en su propia infancia y ambientados en el Valle de Salinas, donde se crió, y el resultado no podía haber sido mejor.

No estamos ante un libro amable cuyo protagonista es un niño idílico con una familia ideal que corre por las praderas y disfruta oyendo el canto de los pajarillos, no. Jody es un niño de diez años, con las inquietudes, dudas, curiosidades y travesuras propias de su edad. Su padre es frío y distante. Su madre está completamente volcada en las tareas del hogar. Incapaces de mostrar sus afectos,  será Billy, el bracero, el que pase más tiempo con Jody, enseñándole, aconsejándole,   conviertiéndose en alguien muy importante para él.

Una vez más, a Steinbeck no precisa de grandes descripciones ni demasiadas páginas para trasladarnos a otro lugar, presentándonos unos personajes muy bien perfilados y mostrando la vida en las praderas donde creció. Estamos ante una pequeña joya de las llamadas novelas de iniciación, donde acompañaremos a un niño en el aprendizaje de importantes lecciones de vida, donde descubrirá que los mayores no tienen todas las respuestas, que la muerte acecha, que los ancianos a veces prefieren el pasado ante la incomprensión y la soledad del presente y que, aunque pongas todo de tu parte, las cosas pueden salir mal. Ha sifo todo  un placer mi reencuentro con Steinbeck.

Comentarios

  1. Este autor es un eterno pendiente... Tengo que decidirme con él. Este libro de relatos me ha llamado especialmente, gracias por acercárnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ufff,pues yo como Atalanta,este hombre es mi eterno pendiente.Creo que si leí algo suyo en mi juventud pero tengo un recuerdo nulo de la experiencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros de este autor y disfruté con ellos. Y estoy segura que este Pony también será una gran historia. Gracias por recordarme que retome a Steinbeck.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este me lo llevo porque libros así, de buenos autores, con toques autobiográficos y de pequeñas historias independientes aunque con nexos en común, me suelen gustar mucho. Lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ais, cómo me gusta este autor!
    Caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este año quería empezar con este autor aunque pensaba hacerlo a lo grande, con Las uvas de la ira. Tampoco sería mala idea acercarme más despacio y Jony puede ser una buena opción. Me gusta mucho este tipo de novela que cuenta mucho con poco, me fascina cómo escogen las palabras.
    Ya sé que no será una infancia idílica pero está el bracero.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me tienta que sea Steinbeck, no lo voy a negar, pero la verdad es que no sé, no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me estrené con el autor el año pasado, con Las uvas de la ira y me gustó muchísimo. Y por lo que cuentas de estos relatos, creo que también disfrutaría con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y tentadora esta propuesta.
    Solo he leído de Steinbeck (DE MOMENTO) "De ratones y hombres", y bua, me encantó. Así que no descarto leer estos "relatos largos" que nos traes hoy. Al final, si tienen un nexo común, no llegan a ser cuatro capítulos, pero.... que tengan algo en común me parece que mola, y muy mucho.
    Anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Fíjate que aun siendo corto y teniendo una deuda pendiente con este autor no sé yo si me voy a animar hoy. Lo meditaré y a ver si me convences con una hamburguesa de esas que solo tú sabes donde sirven en Málaga, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo al autor pendiente y aunque hace ya año y pico que le he cogido gusto a los relatos, creo que para estrenarme con el prefiero las uvas de la ira que me da mucha curiosidad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Aunque cada vez me gustan más los relatos tengo tantos pendientes que este lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Y yo todavía sin leer nada de este autor. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, me lo llevo apuntado, porque es un libro de relatos. Besos.

      Eliminar
  14. Tengo pendiente al autor, y la verdad es que me atraen más otros títulos de él para conocerle
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya es el segundo cruce con este libro, y en los dos casos, con buenas impresiones. Me gustan las historias que retratan ambientes, problemas sociales, costumbres. Me lo anoto, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Solo leo maravillas sobre este señor, pero aún no he probado suerte con él. Tengo en casa Al este del Edén, así que si por fin este año me da por ahí, empezaré con éste.
    Espero disfrutarlo tanto como todos vosotros ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hoy me ganas, es Steinbeck y todo lo suyo me gusta y me fascina hasta la relectura.
    Qué gran libro, el realismo de este hombre te hace sentir la ropa llena del polvo del camino
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues suena muy bien. Aunque antes me gustaría estrenarme con el autor a través de "De ratones y hombres", al que le tengo ganas desde hace tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !