El fin de la soledad. Benedict Wells.

 "El tiempo no es lineal, como tampoco lo son los recuerdos. Uno siempre recuerda mejor lo que le afecta emocionalmente".


Esta es de esas ocasiones en las que no sabes cómo abordar una reseña porque tienes la sensación de que, digas lo que digas, te vas a quedar corta. No quiero decir mucho, creo que es mejor descubrirla, así que os voy a contar poco más de lo que sabía yo cuando empecé a leerla.

Lo que me llamó la atención en un primer momento de "El fin de la soledad"  fue que estaba inspirada en hechos reales. Su joven autor, Benedict Wells (Múnich, 1984) tiene algunas cosas en común con el protagonista de la novela; una novela (la tercera del autor, por cierto) premiada en 2016 con el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Estaba un sábado con la socia (Marilú) de cañas y vinitos cuando empezamos a hablar de libros. Salió a colación este título y fue curioso ya que, sin haber hablado previamente de él, resulta que las dos  lo teníamos, le habíamos echado el ojo. Ella lo leyó, lo recomendó en el Reto de Serendipia y me confirmó que había sido una lectura acertada. Sin más dilación, comencé su lectura.

Conocemos a Jules,  el menor de tres hermanos. Será él quien nos cuente su historia, desde que era pequeño hasta su madurez,  comenzando con una infancia idílica que se ve dinamitada en menos de veinticuatro horas al fallecer sus padres en un accidente de tráfico. Los tres hermanos irán a parar a un lúgubre internado donde cada uno sobrevivirá como pueda a las carencias y desapegos sobrevenidos. Allí conocerán a dos personas muy importantes en sus vidas: Alva y Toni.

Una infancia difícil es como un enemigo invisible, afirma nuestro protagonista,  nunca sabes cuándo te puede golpear, y a Jules le golpea una y otra vez, preguntándose si las cosas (su carácter, su forma de enfrentarse a la vida, la relación con sus hermanos y demás) habrían sido de otra forma de no haber muerto sus padres. Con el paso de los años, encontrará la respuesta.

A lo largo de las páginas nos adentraremos por completo en la historia de Liz, Marty y Jules. Sin necesidad de recrearse en el dramatismo, el escritor con tan solo unas pinceladas muy visuales  nos va descubriendo las cosas y nos hace sentir lo que los personajes, metiéndonos por completo la piel de cada uno. En este sentido, hay párrafos estremecedores, que golpean, que te hacen parar para tomar un respiro. El final me dejó sin palabras. Pura emoción.

No obstante, encontré una pega a la historia, un detalle en una de las etapas de la vida de Jules que no me pareció demasiado creíble ni coherente, pero este detalle no ha tenido la entidad suficiente para mermar lo que he sentido a lo largo de la lectura. 

Os contaría muchas más cosas, citaría párrafos, daría ejemplos: la familia, el amor, la amistad... pero creo que no debo hacerlo. Al final, te das cuenta de que la cita inicial en la primera página de F. Scott Fitzgerald era todo un aviso: "Acerca tu silla al borde del precipicio. Entonces te contaré mi historia". Justo es lo que ocurre, te sientas (y te sientes) al borde de un precipicio emocional desde el que se ve el abismo muy, muy cerca.

Estamos en febrero, y yo ya sé que esta va a ser una de mis mejores lecturas del año. Intimista, reflexiva, desprendiendo un halo de melancolía y esperanza que permanece tras llegar a la última página. Maravillosa. 


Comentarios

  1. "Una infancia difícil es como un enemigo invisible". Qué gran frase... Qué cierta... No me suena haber leído nada de esta historia, pero las historias de niños siempre me resultan interesantes, cuando están bien trazadas y son creíbles, claro.

    un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido totalmente,no digo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con esta reseña como no voy a llevármela. Apuntada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero por ahora no me la llevo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo creo que 100% porque yo también me emocioné sin sentirme mal, me creí a los personajes, viví la historia y creo que será una de las lecturas del año. Y también tengo una pega, ¿será la misma? Luego te la cuento en privado a ver.
    Este muchacho promete, espero que siga dándonos emociones.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos ratos los de vinos y libros... No conocía el libro pero me ha gustado lo que cuentas. Aunque me dejas con la curiosidad sobre ese pero. De todos modos creo que lo podría disfrutar. Me gustan esos párrafos que me dejan KO total. Besos

    ResponderEliminar
  7. La anoté, sí, y la verdad es que no creo que te hayas quedado corta, porque derrochas entusiasmo. Jo,... me has puesto los dientes largos. De libro y de vinos.
    Un besazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de comprar hace un rato, por cierto.
      No me resistía....

      Eliminar
  8. Pues fíjate que a esta portada yo le había echado el ojo, pero fue leer la sinopsis y quedarme indecisa...y la verdad es que pasar por aquí y encontrarme tanto entusiasmo me ha encantado. Me la llevo del tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Al fin puedo leer una reseña de esta novela que espero con tantas ansias, pero que no ha llegado aún a Latinoamérica.
    En las redes de Malpaso lo vi como novedad cuando salió y con sólo el título ya me llamó la atención, pero con lo que cuentas me han subido mucho las ganas de leerlo, así que lo voy a esperar con más ansias aún :)

    Muchas gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo llevo, ésta es de las mías, para mí con lo que has contado es más que suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hay ciertos libros de los que es mejor no contar demasiado. A priori no me llama mucho, pero tendré en cuenta tu recomendación porque se ve que lo has disfrutado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Toda una tentación de libro. Y esos ratitos de cañas y libros me gustan mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ahora vamos a ir todos a la caza y captura del pero/pega cuado nos pongamos con el libro xD. Ya le tenía echado el ojo pero me has terminado de convencer.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo estaba indecisa con esta novela; le había echado el ojo pero no conseguía decidirme hasta que te he leído, ahora no puedo más que hacerme con ella, me has picado mucho la curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Apuntada me la llevo. Y, como vale para el reto de Serendipia recomienda, tiene todas las papeletas para hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que estoy muy abierta a estas lecturas intimistas, así que me lo llevo sin dudar, creo que me puede gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Con esta reseña que has hecho es imposible resistirse, lo apunto sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no me puedo resistir a lo que cuentas. Apuntado en la lista de compra :D

    ResponderEliminar
  19. Me gusta como lo sientes y lo describes
    Eso ya es suficiente
    saludos

    ResponderEliminar
  20. En principio con lo que has contado suena muy interesante. Ese "pero" que señalaste ya me hace dudar, aunque bueno, según qué cosas es todo muy subjetivo depende de cada lector. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. "Una infancia difícil es como un enemigo invisible" quizás me quede con esta frase aunque por lo que cuentas puede ser una gran lectura que nos haga ver desde un punto de vista exterior todas esas veces que nos abrazamos al dramatismo en nuestra existencia sin tener un por qué. Me gusta y lo tengo muy en cuenta aunque mi mundo esta lleno de buenas intenciones lectoras.

    ResponderEliminar
  22. Es de agradecer que una lectura así te estremezca sin asustarte o sin "descomponerte". Tomo nota; si ya se ha convertido en una de tus lecturas del año, algo debe de tener, digo yo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Contras, Meg, pues este se me había pasado. Me gusta, me lo apunto para decírselo a mi librera
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !