Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas.

"La creación poética es un misterio indescifrable".


Son numerosas las ocasiones en las que el libro es el que te elige a ti y no al revés. Esta es una de ellas. Hace unas semanas terminé un curso sobre Federico García Lorca organizado por la Universidad de Granada. Fue una ocasión perfecta para reecontrarme con su obra (o descubrirla, según los casos) y zambullirme en su vida. Andaba en ello cuando supe de la publicación de este libro. Era el complemento perfecto, tenía que leerlo.

No es nuevo afirmar que Lorca es considerado como uno de los más grandes poetas de la literatura universal. En esta edición se hace un recorrido completísimo y exhaustivo de su trayectoria, a través de las declaraciones y entrevistas que concedió.

A Lorca no le gustaba ser entrevistado, pero su forma de entender la vida, su ideología, sus inquietudes sociales y culturales son fundamentales para entender bien su obra, incluso puede considerarse parte de ella, como opinaba Juan Ramón Jiménez. Esta edición corre a cargo del editor y poeta malagueño Rafael Inglada, con la colaboración del periodista y escritor Víctor Fernández. En ella se recuperan todas las entrevistas concedidas a periódicos y revistas por el escritor (revisadas y cotejadas) acompañadas de imágenes inéditas.

Así, tendremos la oportunidad de acercarnos en profundidad al escritor y acompañarlo en su trayectoria, desde su formación en la Residencia de Estudiantes y el estreno de Mariana Pineda hasta sus años de director del grupo teatral La Barraca, pasando por sus experiencias en el extranjero. Un recorrido que te permite conocer cómo vivió sus estrenos, su evolución, el nacimiento nuevos proyectos. Me ha encantado ser consciente de lo deslumbrante que fue entre sus contemporáneos, con esa densidad expresiva que se centraba en lo diminuto.

Con su poesía y su teatro,  Lorca no ha dejado de inspirar obras literarias y artísticas de primera importancia y solo por eso merece la pena acercarse a esa compilación pormenorizada, lo más parecida a la autobiografía que nunca tendremos, que abarca desde sus primeros éxitos hasta la última entrevista concedida antes de ser asesinado. Una joya de coleccionismo.

"El teatro es la poesía que 
se levanta del libro y se hace humana".

Comentarios

  1. Desde luego una lectura interesante para saber más y muchas curiosidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que soy una ignorante en poesía es de dominio público y que de los poetas sé cuatro cosas de los más importantes, aunque si tienen peli ya sé más. De Lorca sé cinco por culpa de Leonard Cohen que hablaba de él muchas veces y lo admiraba hasta el punto de ponerle el nombre a su hija, no, Federica no (que te veo venir con el chiste), Lorca, aunque seguro que ya lo sabes. No diré que lo voy a leer enseguida pero sí que me ha parecido interesante y que podría tomar nota y aprender más del tema.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa lo que a Norah, no soy mucho de poesía (aunque este año me me he propuesto leer algo más), pero Lorca es Lorca, y no hay más que decir. Me parece interesantísima esta edición con sus entrevistas, y lo que cuentas sobre ella más. Ahora mismo no es el momento de ponerme con ella pero apuntadísima queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este libro, mucho.
    HAce poquito adquirí "Bodas de sangre", recomendado en otro blog, que sé que lo leí pero hace tanto, que no lo recuerdo. A raíz de ver "La novia", me picó el gusanillo. Y a pesar de que la poesía no es muy lo mío, de vez en cuando me gusta acercarme.
    Me quedo con tu propuesta porque me parece muy peculiar e igual algún día me apetece adentrarme en él y conocer un poquito mejor a este gran autor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Oooohhhh!! Me encanta! Lo buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, Ro, le pegas a todos los palos, eh? Me parece una magnífica propuesta la que traes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no termina de convencerme. Lo he intentado, pero no consigo hacerme fan de la poesía. En cualquier caso, me alegro mucho de que te haya gustado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí esta vez no me atrae mucho, no lo veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bien apuntado me lo llevo, que me gustará conocer más cosas de este gran autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Con esta no me veo. Le has dado un enorme cambio a la apariencia del blog.

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de leer poesía pero me gusta mucho el teatro de Lorca y el de Buero Vallejo. La verdad es que no me importaría nada releer algunas obras de Don Federico y retornar a mi época de estudiante :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Veo que también te has lanzado a un cambio. Con la poesía me topo muy pocas veces, bueno mañara será una de esas ocasiones, pero no es un género al que acostumbre. De todos modos, este libro aporta mucho más y por eso me resulta más interesante. No sé qué haré pero sí te digo que sé a quién le puede gustar mucho. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante propuesta, me apetece saber más de este gran poeta.
    gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Son fan de Lorca desde que lo estudié en profundidad en la Universidad. Me hice con toda su obra y me encanta sumergirme entre sus letras...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo no me veo la verdad, aunque quizá sea cuestión de probar con ganas pero es que la poesía me cuesta. Por cierto, me encanta el cambio de look.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Lorca, lo descubrí en la estantería de mi abuelo y desde entonces cada vez que pienso en uno lo hago en el otro. Me emociona verlo por aquí, este libro está en mi punto de mira, me tengo que hacer con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tardé en leer a Lorca y me arrepiento. En el blog hay algunas reseñas de sus poemas y obras teatrales, y espero cada año descubrir algo nuevo sobre este genio y su obra. Y este libro lleva un tiempo rondando por mi cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !