El móvil. Javier Cercas.



El móvil ha sido recientemente llevada al cine bajo el nombre de "El autor", y eso fue lo que atrajo mi atención hacia este título que os traigo hoy.

Javier Cercas tenía 24 años cuando escribió este libro. No era conocido, no tenía contactos ni conocimientos sobre el mundo editorial, ni siquiera sus amigos compartían el gusto por la lectura. Acababa de terminar la carrera. Se había trasladado a Barcelona por una promesa de trabajo que no se cumplió, y aquello, lejos de desanimarlo, le llevó a pasar seis meses enclaustrado leyendo y escribiendo. El móvil es uno de los resultados de aquel encierro, y lo que nunca habría imaginado Cercas, como comenta en el prólogo, es que el libro se reeditará en diversas ocasiones y acabara siendo llevado al cine. 

Entrando en materia, conocemos a Álvaro, licenciado en Derecho, un modesto asesor jurídico a media jornada que ha rechazado otras opciones profesionales para poder dedicar tiempo a la escritura. Su vida se encuentra subordinada a la literatura, desdeñando todo lo que no le aporte nada en ese ámbito. Álvaro tiene en mente una novela, una en la que el protagonista es un escritor ambicioso que reside en un bloque donde tendrá como vecinos a una periodista,  un matrimonio joven que trabaja duro para subsistir y un jubilado algo arisco y solitario, entre otros. Este escritor intentará relacionarse con ellos, usarlos como modelos reales,  con el objeto de crear personajes creíbles en su novela, una labor que acabará cruzando los límites de lo razonable y lo ético.

Debo decir que me ha encantado esta novela dentro de la novela. Estamos ante un thriller metaliterario que, en menos de cien páginas, nos habla de literatura y a la vez nos sumerge en una historia sobre la que no podremos dejar de leer. Álvaro se muestra como un escritor solitario, perfeccionista, insistente, cuya obsesión por hacer bien su novela le lleva a vigilar a sus propios vecinos, tal como hace el protagonista de su novela...Para ello, se informará sobre los hábitos y costumbres de cada uno, los espiará desde el baño e incluso se relacionará con ellos, llegando a manipularlos para provocar en ellos las reacciones deseadas para su gran novela.

Una historia que se lee en un soplo, y que me ha sorprendido muy gratamente por el estilo, la estructura, el perfil del protagonista, por casar bien las reflexiones literarias dentro el thriller,  porque no hay que perder de vista que Javier Cercas la escribió con veinticuatro años, ¡veinticuatro! y emplea tal destreza entre estas páginas que no puedo dejar de recomendarlo.


Comentarios

  1. Pues me ha llamado, así que creo que se viene a mi lista :-)

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Soldados de Salamina de este autor y me gusto,no me importaría volver a acercarme a él con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, pero esa parte de novela dentro de otra me llama mucho, y esa integración literaria dentro del thriller me pica la curiosidad. Me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor todavía, ya me vale. Me gusta lo que cuentas sobre el libro, así que me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero he de confersar que siempre he tenido curiosidad por hacerlo así que me lo llevo apuntado porque me parece una buena opción para iniciarme con el autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la idea pero ando cruzada con el autor, ya sabes, esa manía que me pega a veces sin sentido, y porque hace tiempo le oí decir cosas en una entrevista que no me gustaron. No las recuerdo, la verdad, es más la sensación que me dio. Pero bueno, si era tan joven igual...además el libro es cortito así que no sé, puede que lo intente, pero por el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que solo he leído un par de reseñas de esta novela, pero me llama con campanillas. Y soy lo peor y no he leído nada de Javier Cercas (que yo recuerde), así que a ver si me pongo las pilas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención.

    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante la historia y es tan cortita que no me resisto. Jajaja, me han dado ganas de manipular a los míos y montar mi historia del bloque.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leer algo de Cercas y ya tengo algunos de sus títulos anotados.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo tuve este verano en la mano pero no lo compré. Leyéndote creo que puede gustarme aunque, no te miento, no es una historia que me apetezca leer ahora mismo :D

    ResponderEliminar
  12. Qué buena propuesta, lo he apuntado porque me interesa especialmente esa metaliteraura.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Reconozco no haber leído nada de Cercas, es un autor que no me atrae (literariamente hablando, jejejej). La película "El autor" sé que la veré en breves porque me apetece muchísimo. Y no sé, la verdad que lo metaliterario me flipa, como cualquier lector, supongo. Enamora y cautiva. Y sí, me asombra y fascina que con 24 años o una edad temprana, vaya, se pueda escribir una novela que incluso después te adapten a película.
    Jo, me la tengo que anotar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, ni por un nombre ni por otro. Aunque lo estás recomendando mucho y se nota que lo has disfrutado, no sé si me termina de llamar mucho... Igual lo busco en la biblioteca para echar un vistazo al interior ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues me voy totalmente convencida. Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor y por lo que cuentas podría ser una buena opción para comenzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho este pequeño librito. Lo leí sin saber que estaban preparando la película. Desde el luego el protagonista es muy singular y su actitud te hace plantearte donde están los límites de la creatividad. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho lo que cuentas, no conocía la novela y por lo que leo podria gustarme mucho, ya solo con el punto metaliterario me tendría ganada. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta todo lo que dices de él...A veces necesito de un Thiller, y si es metaliterario, mejor que mejor...Después de ver los Goya con más motivo. Vi varias escenas de la película y me hizo pensar en la historia. Tal vez ahora ya miraré al protagonista cómo El autor.
    Gracias por regalarnos esta reseña. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Me suena mucho el autor, el libro no lo conocía. Thriller metaliterario... qué curioso, como la novela de Alexis Falkas que reseñé hace dos semanas. Me encanta la portada, con ese Guadalquivir de noche, habré pasado mil veces por ese puente. Le echaré un ojo al libro, gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. El año pasado leí Soldados de Salamina y me gustó el primer acercamiento a las obras de Cercas. Aunque tengo en casa otro libro buscaré El móvil, las novelas metaliterarias me pierden.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !