El hombre que ya no soy. Salvador Navarro.



Podríamos decir que mi relación con los libros de Salvador Navarro ha ido in crescendo. Lo conocí en una presentación y desde ahí lo he ido siguiendo y leyendo, pues la persona que hay detrás de los libros me parece también de lo más interesante. Hace unos meses avisaba sobre la existencia de una nueva novela. Por aquel entonces no tenía ni título, y dejó que los lectores participáramos en su elección, jugando también a las adivinanzas con algunos personajes. Ni que decir tiene que no acerté ni una, y es que la intuición no es mi especialidad, pero fue despertando mi curiosidad, hasta que por fin el libro vio la luz.

Avalado por un bloguero y también amigo al que aprecio muchísimo, tenía muchas ganas de leer "El hombre que ya no soy" y desde ya os adelanto que es la novela que más me ha gustado de las que le he leído al escritor sevillano.

La sinopsis, que se queda muy corta, nos habla de Elisa, una chica licenciada en Derecho y en Filología inglesa a quien la vida (o más bien sus elecciones personales) lleva por otros derroteros más oscuros. La encontramos en el aeropuerto, lista para seducir a algún hombre y sustraerle los datos de su tarjeta de crédito. Es allí cuando, inesperadamente, ve llegar a Roberto, un hombre atractivo, un ejecutivo de éxito que regresa de un viaje para enterrar a su hermano pequeño, y que se abraza de forma desesperada a su madre al encontrarla esperándole allí. Elisa queda atrapada en ese abrazo ajeno y querrá saber más sobre ese hombre... 

A partir de ahí iremos conociendo a los diversos personajes, tramas y subtramas de la novela, porque Elisa no es más que el punto de partida para introducirnos en una novela coral con elementos de novela negra, con aire reflexivo y toques intimistas. El libro se estructura en capítulos cortos donde predominan los diálogos, agilizando la lectura.

Nuevamente muestra Salvador su solvencia en varios aspectos que ya considero parte de su sello personal: crea varios hilos argumentales complejos, los desarrolla y los encauza (con algún giro y sorpresa inesperada) hacia un desenlace lógico y coherente (aunque no siempre sea el que habría deseado el lector).  De igual modo, da vida a un abanico de personajes, protagonistas y secundarios, con una carga psicológica y una fuerza que no te dejan indiferente (destacando, para mi gusto, Alfredo y Fidel), y logra una perfecta  ambientación, ya sea en una Sevilla marginal o en una más pudiente, ya hable de tráfico de drogas o de la alta corrupción financiera.

 Y bueno, me gusta el mensaje que lanza de no culpar al pasado de lo que nos sucede en el presente. Siempre hay opciones. Solo tengo una pega, un "pero" que me ha extrañado siendo el autor tan minucioso en su trabajo, y es que hay un personaje que, de buenas a primeras, desaparece. No sucede nada, simplemente deja de aparecer. No es un personaje principal, no impide que la novela quede cerrada, pero sí que me ha chocado que no aparezca en determinados momentos que requerían su presencia. Seguramente exista alguna explicación, pero yo no la he encontrado. No obstante, mi satisfacción con esta lectura no se ha visto mermada. Mis expectativas se han visto sobradamente superadas.

Comentarios

  1. No sé si me animaré con este libro,sigo muy indecisa a pesar de las buenas opiniones que estoy encontrando sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uh! Expectativas superadas, eso no es andarse con chiquitas. Me gusta lo que plantea y lo que vais contando de la novela, todos coincidís en la calidad de los personajes. También tengo la impresión de que es una inmersión en la realidad que ahora mismo no me viene bien literariamente. Me la guardo para más adelante.
    Seguro que el autor te puede aclarar lo de la pega. Luego me lo chivas, que me he quedado con la curiosidad.
    Y que sea lo mejor que has leído del autor, es muy buena cosa. Siempre mejorando.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No tengo otra historia con la que comparar, pero lo cierto es que este autor ha entrado en mi estantería por la puerta grande y estoy más que satisfecha con la lectura. La pega que le pones es pequeña y seguro que Salvador tendrá un porqué o simplemente no ha visto necesidad de darle más desarrollo a un secundario.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos así ha sido. Me siento un poco Tiquismiquis :-P

      Eliminar
  4. Hola guapa,

    De Salvador he leído Huyendo de mí y este, que lo supera con creces aunque el otro también me gustó mucho. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que cuentas incluso en tus personajes preferidos que también son los míos. Sin duda la seguiré la pista porque hasta ahora es un autor que no me ha defraudado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aunque conozco al autor (a través de redes sociales más que nada), no leí nada suyo. Siendo un compañero de letras paisano, anda que ya me vale. Me alegro que disfrutaras de la novela.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Nuestra admiración es mutua, Rocío. Sabes que me importa mucho tu opinión. Un beso grande y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar este libro y eso que las reseñas que he leído han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ro.
    Bueno, mujer, al menos intentasteis acertar con el título, qué divertido, jajajja.
    Supe de este escritor a raíz de las reseñas de "Huyendo de mí", que me hizo dudar y no me animé, pero que creo que finalmente lo haré, porque me han dado opiniones muy buena. Este nuevo libro, lo tengo muy fichado por redes. Acabo de ver la reseña de Marisa, y la tuya, y creo que no me equivocaré, pero sí prefiero empezar por la anterior. Soy muy ordenada aunque no tengan nada que ver, vaya.
    Besotessss.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero me ha gustado lo que cuentas en tu reseña, así que voy a buscarlo. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Al final, con tanta reseña positiva, me haréis caer... Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues pese a esa pega, ya veo que lo has disfrutado mucho. Tomo buena nota y a ver si me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy con ella así qeu te leo de puntillas. volveré cuando la termine.

    ResponderEliminar
  13. Con el anterior libro que nos trajiste de este autor te dije que tenía muchísimas ganas de ponerme con él (porque es verdad), y te ha dado tiempo a reseñar su siguiente libro sin que yo me haya puesto, así que muy mal por mi parte. De este año no pasa, y empezaré con este último casi seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues habrá que tenerlo en cuenta, aún con ese pequeño pero.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Sigo al autor en redes sociales y he visto muchas veces el libro, pero hasta ahora no había leído reseñas. Tomo nota de lo que nos cuentas.
    Por cierto, qué raro lo del personaje que dices... ¿No habrá una segunda parte?
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué diferente que veo el blog...me gusta. Los cambios siempre suelen estar bien. Espero encontrarme con el libro, aunque a pesar de que haces una reseña detallada y atrayente, no termina de engancharme...no me hace irme corriendo a la librería a por él...Sin embargo, como digo, muy posiblemente, lo busque para leerle a medias...Besos y felices encuentros librescos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Soy nueva por aquí^^
    Pues no conocía de nada el libro pero de momento no creo que me anime, demasiados pendientes jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Bajo mi punto de vista, hay algo que lo diferencia de la novela anterior, y es que me ha parecido mucho más maduro. Ahora que caigo, esto es algo que olvidé mencionar en la reseña aunque sí se lo dije a Salva en persona. Con respecto a ese "pero", imagino que sé por donde vas. A mí me dio hasta pena jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me paso de puntillas por tu reseña porque la leeré en febrero. Veo que es una novela que está gustando, pese a ese "pero" que le pones. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me animo con este, no me atrae demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente de reseñar la anterior y si esta es mejor voy a tenerlo en cuenta. El maldito tiempo que no nos deja leer todo lo que nos gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !