Un recuerdo de Navidad. Truman Capote.



Ha llegado el tiempo del "pastel de frutas". Lo importante no siempre es el destino o la meta, sino el camino, y eso ocurre también con la Navidad, con el encanto de las semanas previas. Carbón, leña, huevos, azúcar, vainilla, jengibre, árbol, adornos...palabras asociadas que se mezclan y penetran en nuestros recuerdos año tras año. Y es sobre esos recuerdos sobre los que Truman Capote construye una hermosa historia de pinceladas autobiográficas, donde la exclusión familiar da lugar a una amistad peculiar, inesperada, entrañable y verdadera de dos primos lejanos: un niño de siete años y una anciana que nunca dejará de ser niña. 

Nuestros protagonistas no son ajenos a sus carencias afectivas y materiales, pero se tienen el uno al otro y convierten los días que pasan juntos en la mejor época del año. No importa lo mucho o poco que tengan, sino el cariño con el que lo hacen todo. Y así, no sin sacrificios, hacen sus pasteles navideños que luego regalarán con toda la ilusión del mundo a personas a las que quizás solo hayan visto una vez, basta con haber estimulado su fantasía. 

Tampoco importa si tras la elaboración de los pasteles no les queda nada para decorar el árbol. Cogen tijeras, papel y dejan que su imaginación haga el resto del trabajo. No importa si no les queda ni un centavo para hacer regalos, porque pueden fabricarlos ellos mismos; pueden fabricar, por ejemplo, las cometas más especiales del mundo. 

Los pequeños placeres están al alcance de todos: tumbarte en la hierba, dejarte templar por el sol, dejar la mente en blanco y observar  cómo vuela tu cometa. Una nueva cometa surcando el cielo puede convertirse en una experiencia inolvidable que te acompañará siempre en tu corazón. Eso es lo que le pasa a nuestro pequeño protagonista cuando abandona la niñez.

Las costumbres o hábitos cotidianos aparentemente insignificantes de estas fechas,  así como el cariño que los impregna, pasan a formar parte de ti, conformando los recuerdos que te acompañarán el resto de tu vida, prevaleciendo sobre los menos agradables. Y esta es una lección que todos hemos aprendido, que a veces olvidamos, y que Capote  se encarga de recordarnos en este evocador y maravilloso cuento

Por esto y por nucho más, esta relectura ha pasado a formar parte de mis tradiciones de diciembre. Le tengo mucho cariño a mi vieja edición de 1981, pero me encantaría (ahora que está tan de moda editar ejemplares navideños tan bonitos) que alguien rescatara esta obra en una edición a la altura. En la sencillez de algunas historias reside la magia de la literatura y el poder de conmover al lector. Conviene no olvidarlo.


Comentarios

  1. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo no sé si lo haría, probablemente sí pero es el tipo de lectura con la que no suelo animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro de Truman Capote y me parece una historia muy bonita.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Uy, pues no conocía este librito navideño de Capote, y si no fuese porque tengo ya así como 3 o 4 lecturas programadas para estas fiestas sobre el tema que además quiero reseñar a lo largo de las navidades (lecturas que todavía no he empezado, así que muy valiente soy yo en mis expectativas), lo buscaba para leerlo ya. Pero para el año que viene lo apunto seguro. Y a ver si mientras tanto te oye alguien y lo reeditan.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía y desde luego me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, que no lo conocía.
    Por cierto, enamorada de tu edición =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Oh qué bonito y cuánta ternura desprenden tanto la reseña como el relato. Tenía pensado leer el de la Navidad de un niño en Gales y ahora quiero este también. Tengo que buscar. Y lo de la edición, pues sí, tienes toda la razón y no miramos para nadie, Nórdica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde hace años tengo pendiente leerme "A sangre fría" de este autor pero nunca encuentro el momento. A ver si me pongo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno eso de tener esas tradiciones tan chulas, que yo admiro. Particularmente la Navidad no me gusta, es una época que me entristece y me pone super nostálgica. Soy de las que desean ansiosas que pase el 6 de enero, así que como puedes deducir, no leoooo naaaaada con trasfondo Navideño.
    ¡Miento! El año pasado leí Cuentos de NAvidad de Dickens por primera vez, pero pfff, no me transmitió nada. (No cojas el palo ahora y vengas a por mí, eh eh eh)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía este libro de Capote. Y todavía es un autor con el que no me he estrenado. No me importaría hacerlo con éste. A ver si se animan a sacar una buena edición!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo buscaré en la biblioteca, que me has dejado con las ganas :) Y también me ha picado la curiosidad el libro que comenta Norah ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este cuento. Lo leí hará un año y me dejó tras su lectura una sensación muy bonita que me recordaba, tal y como mencionas, el sentimiento de estas fechas especiales. La amistad del niño y la anciana es tan pura que en más de una ocasión se me salieron las lágrimas.

    En mi caso AMO la navidad, pero en mi casa año tras año se dan situaciones no muy agradables, que a veces la empañan un poco. De todas formas, yo permanezco indemne; pase lo que pase, siempre guardaré lo mejor de la época.

    ResponderEliminar
  12. No se si este libro y autor serían para mí. Por ahora me lo reservo.

    ResponderEliminar
  13. Me lo llevo que yo también estoy en plan lecturas navideñas. Me ha hecho sonreír la foto de tu libro, esa vieja edición. La verdad es que siendo Capote ya podían reeditarlo y ya de paso, ilustrado. Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y anotado queda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco lo conocía, gracias por la entrada:-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, lo cual no es de extrañar. Cuando me hablan de Capote siempre pienso en sus dos obras más célebres. Es curioso porque con este tipo de autores prefiero estrenarme con alguna obra suya menor o menos conocida. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  17. Oh qué bonito, no lo conocía y me ha gustado, así que lo ojearé, puede ser un buen regalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, si no fuera porque ya tengo lectura decidida para estas fechas la leería. Para el año que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, lo único que he leído de Capote es A sangre fría, y me gustó mucho. Me apunto este título.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Tengo este libro. Es Capote, es imperdible. Me encanta
    Y Feliz Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Leí esta entrada en su momento y luego no he venido a decir que sí, leídos ya y repetidos esta pasada navidad, snif! qué rápido ha sido todo. El de Dylan Thomas me parece muy bueno el final de la primera parte (la frase que dice esa mujer) *.*
    Y el de Capote, la amistad de estos dos es muy bonita y la recreación del tema de los pasteles, en fin... maravillas!
    Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !