Historias de cine. VV.AA.



El maridaje de la literatura y el cine es de mis favoritos, pero no es ningún secreto que las adaptaciones literarias son muy complicadas. Convertir las novelas en imágenes, empleando el lenguaje propio del cine con todo lo que ello conlleva, es una tarea nada fácil, con diversos resultados. La regla general es que las diferentes versiones no suelen estar a la altura de las novelas originales, pero toda regla general tiene excepciones. Hay adaptaciones muy dignas y en algún otro caso, la película ha resultado ser superior. 

Historias de cine es una selección exquisita de maravillosos relatos que dieron lugar a grandes adaptaciones. Aquí encontraremos una colección (realizada por J.A. Molina Foix) de textos notables que han dado lugar a obras maestras . Como él mismo dice en el prólogo, no están todos los que son, pero son todos los que están.

Así,  ha sido un placer reecontrarme con Zweig y su "Miedo", sobre una infidelidad con una carga psicológica brutal, he asistido a juicio con  Agatha Christie y su "Testigo de cargo", adaptada al cine por Billy Wilder. He viajado al Lejano Oeste para conocer al "Hombre que mató a Liberty Valance", una historia que se convertiría en el maravilloso western de John Ford. He sentido miedo con esos extraños "Pájaros" de Daphne Du Maurier, tan libremente adaptados por la maestría de Hitchcock, y me he deleitado con "Los muertos" de James Joyce, uno de los mejores relatos en la historia de la literatura, llevado al cine por John Huston. Sirvan solo de ejemplo los nombrados para hacerse una idea de la calidad que encontraremos en este volumen.

Como podréis adivinar, he disfrutado como una niña con la lectura (o relectura, según los casos) de este libro. Ya sabéis que no es fácil hablar de relatos, pero en esta ocasión os digo que prácticamente todos son sublimes, que muchos merecen reseña propia (y no descarto que así sea). Cada uno de ellos viene precedido de una breve introducción sobre el origen del texto y su adaptación al cine. Por si fuera poco, la edición se presenta en tapa dura. Una maravilla.


Comentarios

  1. Que un libro una dos de tus grandes aficiones es ya para dejarlo apuntado, creo que lo disfrutaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantaría tenerlo, lo buscaré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oooohhhh... me guuusta!
    De cabeza me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. hola! dariamos las alas por encontrarlo, adoramos esos libros!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Hala, donde ya había poco pues uno más. Los libros de cine son una tentación andante. Menos mal que estamos en Navidad y hay opción de acortar la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, no soy muy de relatos, aunque cuando llego a un libro de este género suelo disfrutarlo, pero este me llama especialmente por esa introducción y adaptación al cine que mencionas. Lo buscaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece una joya literaria, por lo que cuentas, pero también creo que es para personas como tú, que lo valoraríais por encia de todo. Me gustan tus reflexions, pero creo que no es para mí este libro.
    Eso sí, agradecida de traer libros distintos.
    Besitosss y feliz puentingggg

    ResponderEliminar
  8. Uys, qué tentación de libro... Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno... ¡lo quiero! No digo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta leer sobre el cine en los libros. Las que nombras...las vi antes de ser leídas. Anoto este libro porque suena de maravilla...y quién sabe, lo mismo alguien me lo regala.

    Que tengas un buen día lleno de buenas lecturas de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te pregunto: ¡En algún momento la imágen que recuerdas de la película te impidió concentrarte en la lectura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada, deberías comprobar la atmósfera que se crea en el relato desde el principio :-)

      Eliminar
  12. Me encantan estas curiosidades. Te hace dar cuenta que detrás de muchas películas hay una autentica historia detrás con mucha más que contar.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la propuesta, lo anoto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Un libro interesante. Lo buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que no soy muy cinéfila, pero los relatos me encantan y tiene que ser interesante conocer sobre su adaptación al cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que no suelo meterme en este tipo de lecturas, no me terminan de cuajar
    besos

    ResponderEliminar
  17. Ohhhh qué descubrimiento... Este me lo llevo sin dudarlo. Me encanta la mezcla. Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya, este parece un libro hecho a tu medida socia. Creo que me faltaría filmografía para disfrutarlo al cien por cien. Tenemos pendiente retomar las sesiones cinéfilas ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !