martes, 28 de noviembre de 2017

Basta con vivir. Carmen Amoraga.



No había leído nada de la periodista y escritora Carmen Amoraga. Hace unos años, cuando obtuvo el Premio Nadal (2014) acudí a una presentación. Me gustó lo que contó y cómo lo contó, me llevé el libro y ahí está todavía esperando su turno. Por eso, cuando salió "Basta con vivir", tuve claro que no lo dejaría caer en el olvido. Mi primer acercamiento a la escritora, os adelanto, ha sido muy positivo.

Basta con vivir nos cuenta de forma alternativa, la historia de sus dos protagonistas. Por un lado, conocemos a Crina, una joven rumana con un futuro prometedor, por quien sus padres han hecho grandes esfuerzos para que así sea. Crina  comete el error de enamorarse de quien no debe, y cae en una trampa que la traerá a España para formar parte de una red de trata de blancas. Por otro lado, Pepa es una mujer madura amargada, arisca, huraña, con un pesimismo vital que le hace creer que el universo conspira en su contra.

A priori no parece que las dos mujeres tengan nada que ver, dos historias bien distintas,  pero el destino hace de las suyas y sus caminos se acaban cruzando, cambiando la vida de ambas. Y así es como iremos acompañando a Crina en su particular infierno, un infierno que a menudo tiene lugar muy cerca nuestra y no lo vemos (o no lo queremos ver), un infierno que le aterra, pero en el que no piensa permanecer el resto de su vida...También acompañaremos a Pepa, una persona que culpa de todos sus males a los demás, incapaz de sentir interés, cariño o empatía por los que le rodean, que solo ve lo negativo y que encuentra justificación para ser así en la distorsión o interpretación errónea que hace de la realidad, de su presente,  e incluso de sus recuerdos. Pero hay una llama interior en ella, una llama que despierta sin darse cuenta cuando la obligan a tomarse unos días de vacaciones porque su actitud ante la vida está a punto de poner en peligro también  su puesto de trabajo. Y esa llama la lleva a tomar las riendas de su vida ("...acepta, en sueños, los pequeños regalos que le da la vida, una conversación sin trascendencia, unos calamares a la romana con una cerveza antes de comer nada tonterías. En sueños, lo nota. Nota que esa es la vida que quiere,  no la que tiene").

Ambos personajes, Crina y Pepa,  muestran sus temores, sus errores, sus sueños rotos, sus esperanzas...mostrándose creíbles y dotados de humanidad (Amoraga nos habla al final de las mujeres de carne y hueso que le inspiraron para dar vida a ambas protagonistas). Ambos resultan cercanos y ambos son ejemplos de lucha y superación. Ambos hacen sentir al lector, conmueven, exasperan e incluso arrancan algunas sonrisas (especialmente Pepa).

Una novela, en definitiva, sobre segundas oportunidades, sobre ayudar y ayudarse a uno mismo, porque no se trata de lo que te pase, sino de tu actitud ante lo que te pase, de tu capacidad de levantarte tras la caída,  y ya lo decía también Víctor del Árbol: hay que subirse al tren de la vida, aunque esté en marcha. Porque, "para vivir, basta con querer vivir".
 

23 comentarios:

  1. Me ha gustado esta novela de Carmen Amoraga y si la has disfrutado te recomiendo El tiempo mientras tanto que es absolutamente maravillosa. De hecho era lo único que había leído de la autora, el año en que lo hice fue una de mis mejores lecturas, así que a Basta con vivir me acerqué ilusionada y temerosa a partes iguales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo estoy esperando, me tocó en un sorteo y la verdad es que le tengo muchas ganas, he leído otro de la autora y me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy acorde con la novela, que también me ha gustado mucho y también es mi primera vez con Carmen Amoraga.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado y sin duda buscaré otras obras de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo bien anotada. Me apetece mucho.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. No he leído a la autora y tengo el libro que me tocó en un sorteo; creo que será una de mis lecturas navideñas y le tengo muchas ganas porque solo leo opiniones positivas sobre él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¿Tú crees, que basta solo con querer? No lo tengo tan claro. No sé yo, a veces cuesta tanto. Me gusta parte de la historia aunque el tema trata para ficción no es algo que me atraiga, es más, suelo evitarlo. Lo que sí creo que me gustaría es el estilo de la autora, por la delicadeza y sensibilidad que le intuyo. De momento no, luego ya veremos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo creo, esa fuerza o deseo es determinante.

      Eliminar
  8. Me has convencido. Hace tiempo leí otro título de la autora y no me gustó pero creo que le daré otra oportunidad :D

    ResponderEliminar
  9. Desde que empecé a leer reseñas sobre esta novela me llama mucho la atención, ya no solo por la historia sino porque me apetece mucho conocer cómo escribe esta autora, que todavía no me he estrenado con ella. A ver si para el año que viene...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Sólo veo buenas reseñas de esta novela. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Al principio no quería ni acercarme por la sinopsis y un poco la trama pero viendo las reseñas y pensando en positivo más que en negativo me resulta hasta atractivo.

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y lo que he leído me ha parecido muy interesante, tanto que la apunto.
    Gracias por compartirla.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. lo leeré en algún momento, porque de Carmen Amoraga he leído "La vida era eso" y "El tiempo mientras tanto" y me transmitieron bastantes emociones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las segundas oportunidades. No he leído nada de la autora pero, como tengo tanto pendiente por leer, por el momento no creo que la apunte...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía a la autora, pero el libro suena interesante, me gusta ese mensaje de segundas oportunidades que transmite.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Una historia dura, me parece. Creo que ahora no es el momento. Pero tus buenas impresiones siempre son una garantía para mí, así que, al menos, me anoto el título, por si acaso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. No lo descarto, aunque he de admitir que me llama más su novela de El tiempo mientras tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Desconocía tanto novela como autora, tampoco he leído aún a Amoraga.

    Me gusta ese regusto o ese mensaje vital que te ha dejado. Es verdad que más que del hecho, casi todo depende del prisma que le apliquemos. Aunque a veces nos cueste un poco encontrar el de colores.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco me he acercado a Moraga de momemtno. Me compré en RE read el mismo que dice Carla, pero no lo he leído aún.
    Si me gusta, tampoco descarto este, porque habláis muy bien de él.
    Sabia reflexión esa de del Árbol respecto al tren, seguro que tienes razón.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. En unos días participo en la lectura simúltanea de esta novela, le tengo muchas ganas. "La vida era eso" me gustó mucho y seguro que también disfruto con esta última novela.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !