H Negra. VV. AA.

"La justicia elige extraños disfraces."



Este libro fue un autorregalo de cumpleaños. Llegaba a las librerías a la vez que comenzaba una nueva edición de Granada Noir, acompañado de una exposición donde se muestran las ilustraciones que lo acompañan. En mi ciudad, sin embargo, me costó un poco dar con él.

En "H negra", Fernando Marías (cuya edición y prólogo corren a su cargo), reflexiona sobre la mujer en literatura y cine  negro clásico. Advierte que las mujeres, salvo alguna excepción, parecen limitadas a tener un papel de mujer fatal o novia redentora y, aunque el género ha evolucionado y poco a poco se va equilibrando la balanza, queda mucho por hacer.

En este volumen encontraremos veintidós relatos breves de autoras (aunque también tienen cabida periodistas, cineastas, dramaturgas y poetas actuales) a las que se les propuso escribir historias de género negro protagonizadas por mujeres, con una limitación: no podían pertenecer a las fuerzas de seguridad o a los mecanismos de la justicia. Solo hay una excepción a esta petición, y se encuentra en el primer relato, protagonizado por una investigadora.

Siempre defenderé los relatos, siempre resaltaré la capacidad de contar una historia, dar vida y crear un pequeño mundo en el que el lector se puede sumergir, la capacidad que tienen muchos de emocionar y hacer sentir con pocas palabras, además de permitir la aproximación a autores como paso previo (o posterior, según los casos) a leer sus novelas. En esta ocasión tendremos la oportunidad de leer a Nieves Abarca, Rosa Ribas, Empar Fernández, Espido Freire, Susana Hernández y Marta Robles, entre otras. Además, cada relato va acompañado de una ilustración a color que hace que la edición resultante sea digna de tener en nuestras estanterías (compartí algunas fotos en mi cuenta de Instagram). Así, encontraremos en el interior de la compilación el trabajo de ilustradores como Fernando Vicente, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares...

Estamos ante un libro que he disfrutado de principio a fin y, aunque parezca ya muy trillado lo de que es difícil hablar de un conjunto de relatos, debo decir que sí que lo es. Hay de todo, unos me han gustado más que otros. Destacaría el "Brindis" de Rosa Ribas, sobre una investigadora que invita a llamar profesionalidad lo que otros llaman intuición femenina. La motorista de Clara Peñalver en su "Historia de una muerte",  me impactó. He disfrutado también con "El plan perfecto" de Nieves Abarca que, impregnado de perversiones y juegos sexuales, no acaba según lo esperado. Me encantó (por su inesperado giro) "Hombres poco corrientes", de Susana Hernández. Con "La última Victoria" de Berta González Harbour me llegué a emocionar y "Marcela", de Mabel Lozano me hizo reflexionar, por la prostitución y la trata de blancas en la que tan implicada está la cineasta.

Sé que muchos al leer esta entrada dirán "no me gustan los relatos". Una lástima, porque el título que hoy os traigo es de calidad y merece realmente la pena.

Comentarios

  1. Pues a mí sí me gustan los relatos, me encanta la novela negra, me gustan los autores que mencionas, me encantan los ilustradores y, sobre todo, me parece fantástica la base sobre la que se asienta la temática escogida para estos relatos. Apuntadísimo queda, vamos. No tenía ni idea de su existencia, así que mil gracias por dárnoslo a conocer :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo nota por si me animo en algún mes temático con los relatos, porque si no, es un género al que no me suelo lanzar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es que un relato bien contado no es tan fácil de encontrar, por eso cuando aparecen son para ponerlos en lugar especial. Hay muy poco margen para qie el lector entienda la historia o para enmendar errores.
    Lo único que me llama menos es el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no me veo con el. Principalmente porque el tema no me ha llamado.

    ResponderEliminar
  5. Respeto los gustos de todo el mundo. A mí sí me gustan los relatos, no abuso de ellos, pero de vez en cuando incluso los necesito, y más si son de distintos autores/as. Y el género me entusiasma.
    ANotado queda, por supuesto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy esa que dice no me gustan los relatos, pero este recopilatorio tiene un nexo común que me llama y no me importaría animarme con él, sobre todo porque hay por ahí nombres de escritoras de las que ya he disfrutado y me gustará saber cómo se manejan en menos páginas. Buena reseña...convincente!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí se me había pasado este libro y aunque es de relatos, a los que me estoy aficionando pero pero nunca me han convencido del todo, me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues me gustan mucho los relatos, así que no me importaría leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Anotado!! Qué bien suena todo lo que cuentas. No soy de libros de relatos, pero tengo alguno por casa...siempre hay excepciones, como el caso de O'Henry. Por cierto, me ha cautivado la frase de la investigadora...sin la llamada intuición femenina, pero sí con profesionalidad.
    Un abrazo grande, y que tengas muy buenas lecturas otoñales

    ResponderEliminar
  10. A mí ya sabes que los relatos me encantan :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buen elenco de autoras , tengo libros de algunas pero no los he leído aún.

    ResponderEliminar
  12. Podría gustarme por la temática, pero lo de los relatos nunca me tiran mucho... Ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo, tomo nota de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No hago distinciones por relatos, solo es encontrar el momento de que apetezcan. Lo que no sabía era que tiene ilustraciones. Tomo nota, un título de calidad no es para desaprovecharlo socia, never!.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo su lectura pendiente, me llama mucho la atención este proyecto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo sí disfruto con los relatos, es muy complicado en pocas palabras dar voz a una gran historia. Es contradictorio que el relato esté tan infravalorado y que muchos escritores lo escriban. Me gusta la temática y me gusta como escriben muchas de estas autoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la propuesta de la novela, sin duda es genial para visibilizar el papel de la mujer en estos ambientes. Aún así, el relato corto no es lo mío, así que voy a pasar :/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !