#28 Pasen, lean, sientan y vean: ¿Eres humano?.



Hace una semana llegaba a las pantallas Blade Runer 2049. Sucede que, como en otros ejemplos del género, esta película nace bajo la alargada sombra de su predecesora, Blade Runner, la adaptación del clásico de Philip K. Dick. Y bueno, aunque no tiene el efecto sorpresa ni el impacto de la primera, Blade Runner 2049 me ha parecido de una belleza visual apabullante y, con matices, todo un regalo para los sentidos. Sin embargo, la generalidad tiende a ser feroz con ella. ¿Os suena? Parece que la historia se repite...

A colación de este estreno surge un tema recurrente en la ciencia ficción: el límite entre lo artificial y lo natural, cuando los replicantes se preguntan por el sentido de su existencia, se descubren teniendo sentimientos, capaces de disfrutar viendo caer la nieve o sintiendo la lluvia en la piel. Se muestran más humanos que los individuos. La creación acaba superando al creador,  que, a su vez,  se muestra como sonámbulo deshumanizado al borde de un precipicio vital y apocalíptico. Y entonces surge la pregunta: ¿qué nos hace humanos?

Para saberlo, en la película original se recurre a un test de referencia, el test de empatía llamado Voight-Kampff. Se dice que para el referido test,  Philip K. Dick se inspiró para su novela en el creado por Alan Turing, el conocido test de Turing, la prueba de fuego de la inteligencia artificial, el que dilucida si un ordenador puede pensar, si estás interactuando con un ser humano o con una máquina.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre ambos. El de Dick se basa en la empatía, y el de Turing en la inteligencia, por lo que parece más probable que el autor siguiera la estela del experimento de asociación de palabras del psiquiatra Carl Gustav Jung (ese en que a la persona se le dicen una serie de palabras-estímulo a las cuales debe responder con la primera asociación que venga a su mente).


Alberto Ibort, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, me hizo reflexionar sobre todo esto recientemente, al preguntarse en un artículo si era posible medir la "humanidad" de determinados entes, ya que viceversa sí ocurre. Sí, amigos,  algunas máquinas miden nuestra condición de humanos en gestos habituales como, por ejemplo, introducir en una web un código CAPTCHPA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart). Da que pensar...

Y tú... ¿Te habías parado a pensar en ese gesto cotidiano? ¿Piensas que llegará el día donde la realidad supere la ficción? ¿Crees que el vecino de arriba y el panadero son replicantes? ¿Eres humano? ¿Sueñas con mascotas eléctricas?  Os dejo este temita de fondo para reflexionar. Feliz Viernes. 

Comentarios

  1. Jajajaja, buena entrada. Hay veces que me da a mí que hay humanos que no comparten nada con los humanos porque hacen atrocidades. Los animales son más "humanos", que algunos sapiens sapiens. Pero en fin, no van por aquí los tiros de hoy en tu entrada.
    No soy muy de CiFi, así que no te puedo responder como debe. Mi marido es forofo así que algún día dejaré que me ponga la primera película para enterarme de qué va el tema, jajajjaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es posible que algún día lleguen estas cosas, pero de momento lo veo lejano y no le doy demasiadas vueltas la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡El tema de la inteligencia artificial da para tanto! La primera vez que vi 'Blade Runner' fue en el instituto, en clase de filosofía, y me quedé tan impactada que me pasé semanas dándole vueltas a la película y a la sensación de que los humanos se preocupaban por hacer replicantes lo más humanos posible mientras ellos perdían su propia huamnidad. Recuerdo que la pregunta que me hacía era "¿Qué es un humano?". Viendo hacia dónde va la sociedad es para seguir planteándosela.

    Besines.

    ResponderEliminar
  4. Me pillas muy imbuida del tema porque ando leyendo (hace más de un mes) la cuarta entrega de Millenium, que anda también escarbando por esas reflexiones. Y qué quieres que te diga, en el mundo que estamos, que camina cada vez más deshumanizado, igual lo mejor que nos puede pasar es que alguien más inteligente tome el control del asunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu post , Meg :-) Demomento no sueño con ovejas ni otros robots eléctricos y tampoco me planteo nada sobre mi humanidad XD
    Esta película la veré, pero voy con reticencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La realidad supera a la ficción en muchos casos. Ahora bien, para esas cosas todavía faltan unos años, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy, lo recuerdo de tu FAce. ¡¡Estabas super emocionada!!
    Me alegro por ti pero te diré que yo este género no encaja conmigo, no lo disfruto.
    Anyway, feliz puente y feliz viernes de vinos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo muy claro, si eliminamos ciertas bestias, el ser humano es maravilloso, y eso no habrá máquina que lo supere. Y la primera vez que vi un cadáver supe que eso que me habían contado del alma es verdad, la tenemos, se nota mogollón cuando no está y una máquina siempre necesitará un humano que la pueda crear y no, no vamos a crear almas.
    Y ahora, como me gusta el riesgo voy a decir una cosa, uf, mucho peor que aquello de Star Wars, jaja, pero es que es así, no he visto nunca Blade Runner, pero espera que hay más, me voy a pasar lo sé pero no sé cómo parar este comentario, la he intentado ver varias veces en el pasado y la dejaba porque me parecía una m...
    En mi defensa voy a decir que como estoy en esta etapa tan rara lo voy a intentar una vez más este finde. La última.
    Besos
    PD ¿me he quedado sin tarta?

    ResponderEliminar
  9. Creo que para estas cosas aún falta un poquito. O al menos así lo espero. Y no he visto aún ni Blade Runner. Algún día tengo que animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Con todo lo vieja que es la peli, la vi la semana pasada porque quería ir al cine para ver su secuela. He de decir que me gustó mucho así que a ver si saco tiempo para ver la continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenooooo, no me extrañaría nada que a la velocidad que va el mundo acabáramos rodeados de replicantes jeje
    Lo cierto es que es un tema que da que pensar, sí.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Reconozco que me aburre mucho todo lo relacionado con los robots, la inteligencia artificial... así que no estoy nada puesta en el tema; sin embargo, sí que creo que llegará un día en que la realidad supere la ficción. Puede que no lo veamos, pero (por desgracia) creo llegará.

    Besos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Creo que a veces soy demasiado humano y debería ser mas inhumano.

    ResponderEliminar
  14. Soy de las que tiene en casa la edición friki con no sé cuántas versiones de la película, etc... vamos, que me da mucho miedo ver esta secuela, o como quiera llamarse. La acabaré viendo, pero sin prisas.

    El ser humano es muy complejo, capaz de lo mejor de lo peor, pero toma sus propias decisiones... yo creo que mientras las inteligencias artificiales no posean libre albedrío y voluntariedad, jamás podrán ser humanos. Y si algún día llega eso, nosotros desde luego no lo veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustaría leer el libro de Dick, las adaptaciones no me llaman tanto (hablo en plural porque la primera tampoco, pon falta en mi CV cinéfilo) pero los planteamientos que hace me gustan, eso sí, no voto por mascotas replicantes ¡donde vamos a parar!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uy, yo prefiero pensar que los vecinos de arriba no son replicantes, aunque pensándolo bien...son bastante raritos 😂😂😂.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !