martes, 26 de septiembre de 2017

Prosas reunidas. Wistawa Szymborska.

"Soy una persona anticuada  que cree que leer libros 
es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado."



Confieso que, hasta que no le dieron el Nobel, no supe quién era Wislawa Szymborska (1923-2012). Destacó especialmente como poeta y fue a través de la poesía como me ganó como lectora, pero también es autora de numerosos ensayos. La editorial Malpaso ha editado en un volumen sus textos en prosa, y decidí que no había mejor forma de seguir adentrándome en sus letras. 

Prosas reunidas acoge las reseñas, sus "lecturas no obligatorias" que la autora fue publicando en distintos medios durante décadas. Los textos abarcan diversidad de temas: literatura, cine, antropología, historia...Difícil resumirlos o hablar de todos ellos aquí, difícil abarcar esa pluralidad que obedece a su "placer de acumular saberes innecesarios", pero sí que me gustaría destacar los que más me han gustado, como es el caso del artículo sobre Hans Christian Andersen y la importancia de asustar en la literatura infantil, o sobre el Cid y la exageración de la enemistad con los moros. 

Szymborska también habla de forma de cuestiones curiosas, como el calendario como libro, como el mayor best seller (un articulo muy ocurrente este),  la moda del "DIY" (Do It Yourself) que ya existía entonces, la naturaleza de los sueños, o de personalidades como Ella Fitzgerald, Thomas Mann, Alfred Hitchcock o Donald Spoto.

Es un libro que he tenido en la mesilla de noche durante meses, porque iba intercalando su lectura con otras. Iba leyendo sus artículos, breves en su mayor parte, y en muchos casos ampliaba información al tratarse de temas o títulos que desconocía. Me quedo sin duda con la ironía, la sencillez y a la vez profundidad con la que se adentra en las diferentes reflexiones. Se trata, en definitiva (y aquí la faja del libro sí se ajusta a la realidad) de un tributo al placer de la lectura muy recomendable.

24 comentarios:

  1. Una lectura interesante para acercarse a esta autora, me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te lo dije ayer. Somos antiguas y orgullosas de serlo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues no conocía a la autora y lo que cuentas es interesante pero no me decido más que nada por la estructura de la novela. Lo pensaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y me ha parecido muy interesante lo que nos has contado y que se pueda intercalar.Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me lo acabas de descubrir y me lo anoto. Me parece interesante y como bien dices se puede ir intercalando con otras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué vamos a ser amitguas! Algún día los otros se darán cuenta de lo que se pierden por no leer, nosotros llevamos años de ventaja en eso. La verdad que como tú, ni idea de la autora hasta que los suecos se acordaron de ella. Me gustan las ideas que plantea y sobre todo el estilo con la ironía en la base, así que me apunto.
    Besotes
    PD menuda pelea traigo con mi actual lectura.

    ResponderEliminar
  7. Pues buena recomendación pero yo ahora mismo no me lo llevo, pero lo anoto para más adelante.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Conocía a la autora por el Nobel pero no me he animado aún con sus letras. Y este libro parece ser ideal para empezar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que me da un poco de miedo esta autora, no he leído nunca ensayo y no soy muy fan de la poesía... Este libro parece interesante, pero lo dicho, me da miedo ;-)

    Besos!

    PD: Yo también soy una persona anticuada :)

    ResponderEliminar
  10. Tiene toda la pinta de ser un libro para ir leyendo poco a poco como has hecho tú. Me encanta la sobriedad de la portada. Besos

    ResponderEliminar
  11. A veces este tipo de libros están muy bien para ratitos sueltos. Le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la cita inicial. Me lo llevo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me ocurre con muchísimos premios Nobel, que hasta que no se lo dan no sé nada de su existencia. Me gusta esta propuesta, me la apunto para un poco a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me da la vida para tanta recomendación pero...lo intentaré.

    ResponderEliminar
  15. Pues me sumo al club del desconocimiento total de la autora (no me entero la mitad de las veces de quien gana el Nobel, soy un desastre). Pero lo que cuentas me llama muchísimo, muchísimo la atención (más que su vertiente poética... soy de prosa, no puedo remediarlo). Así que para ir compaginando con otras lecturas me llama con campanillas.

    ¡Apuntado!

    ResponderEliminar
  16. Sí, yo creo que este tipo de libros se presta a ir con pausa. El otro día estaba por ojearlo y al final se me fue totalmente. Su poesía la disfruto mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. No conocía a la autora y peor aún que le habían dado el Nobel, será cuestión de ponerla en la lista de lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro curioso, me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me la anoto pero para más adelante. Interesante propuesta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Interesante, sí señora. Me lo llevo y espero sacarle mucho jugo, como buena lectora que soy ;D. Gracias por presentarme a esta autora. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente, caerá. Sin prisa, tengo la sensación de que es un libro para paladear
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo mejor del Premio Nobel es el descubrimiento y acercamiento a muchos autores. Algún día leeré a esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Algunos de los artículos que mencionas suenan interesantes. Pese a que no suele ser de mi estilo, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !