4 3 2 1. Paul Auster.

"Uno recibe un beso, otro un puñetazo, o si no alguien asiste al entierro de su madre a las 11 de la mañana del 10 de junio de 1857 y en el mismo momento, en la misma manzana de la misma ciudad, una mujer coge en brazos por primera vez a su hijo recién nacido. El dolor de una persona acaeciendo al mismo tiempo que la alegría de otra,  y a menos de ser Dios, que debía estar en todas partes y ver lo que pasaba en todo momento, nadie podía saber que esos acontecimientos estaban ocurriendo a la vez y mucho menos el hijo de luto y la madre feliz. ¿Era por eso por lo que el hombre había inventado a Dios?"



4. La madre de María no esperaba quedarse embarazada por tercera vez a estas alturas de su vida y con dos hijos ya en el mundo,  pero acogió la noticia con la ilusión propia de una primeriza. Sin embargo, cuatro meses después de la noticia, no se resistió al impulso infantil de querer demostrar que podía montar perfectamente en la bici de su hijo de 11 años. María no llegó a ver la luz de este mundo.


3. La madre de María no esperaba quedarse embarazada por tercera vez a estas alturas de su vida y con dos hijos ya en el mundo,  pero acogió la noticia con la ilusión propia de una primeriza. María creció y se dejó deslumbrar por la magia de los libros. Pasaba las horas en su cuarto sumergida en miles de historias. Un domingo, a la hora de comer, su padre la llamó a la mesa, pero estaba tan concentrada en la lectura que no escuchó. Como castigo a la supuesta desobediencia, su padre tiró todos sus libros. Aquel trágico incidente tuvo consecuencias para María, que desarrolló un persistente, anormal e injustificado miedo a los libros. No volvió a acercarse a ninguno.

2. La madre de María no esperaba quedarse embarazada por tercera vez a estas alturas de su vida y con dos hijos ya en el mundo,  pero acogió la noticia con la ilusión propia de una primeriza. María creció entre libros, una pasión que fue en aumento conforme iba cumpliendo años. En la treintena descubrió a un escritor llamado Paul Auster. Sus libros despertaron su curiosidad, así que seleccionó dos títulos para conocer su obra: "Viajes por el Scriptorium" y "Mr Vértigo". No volvió a leer nada más de él.

1. La madre de María no esperaba quedarse embarazada por tercera vez a estas alturas de su vida y con dos hijos ya en el mundo,  pero acogió la noticia con la ilusión propia de una primeriza. María creció entre libros, una pasión que fue en aumento conforme iba cumpliendo años. En la treintena descubrió a un escritor llamado Paul Auster, un par de sus títulos fueron más que suficientes para caer presa de sus letras y seguir leyendo sus novelas.

En 2017, publicó "4321", una novela sobre los cuatro posibles destinos de su protagonista: Archie Ferguson. Cuatro opciones, cuatro vidas, entre las cuales solo una tiene verdaderamente lugar (como irá descubriendo el lector). Sin trucos. Sin trampas para el lector (Auster no necesita recurrir a ellas). Un recorrido con un broche final perfecto en el que, tras un episodio común  para todos los destinos posibles, acompañaremos a Ferguson durante los primeros veinte años de su vida (más o menos), con la historia de la Norteamérica del S. XX como telón de fondo.

Con pinceladas de humor inesperadas para María y, sin incurrir en lo repetitivo que cabría esperar  en un ejercicio literario tan arriesgado, seguimos a Archie en sus diferentes recorridos vitales que se van desarrollando de forma diferente (aunque con similitudes) según las decisiones que va tomando tanto él como los miembros de su familia.

4321 es una novela salpicada de música, literatura (maravilloso el momento en que el protagonista descubre "Crimen y Castigo" o "La Odisea") y amor por las letras. Una novela impregnada de la propia esencia de su creador,  reflexiva,  con la eterna pregunta flotando entre sus páginas: "¿Y si....?", un tema presente en la literatura y en el cine, que no lo ha descubierto Auster, no, pero sobre el que nadie más escribe como lo hace él.

A María le costó mucho despedirse de Ferguson. Cerró una puerta, pero abrirá otras a lo largo del invierno de su vida...


FIN


Comentarios

  1. Tengo ganas de leer este nuevo libro de Auster, yo soy de las fieles. A ver cuando me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas de ponerme con esta novela! Pero tendrá que esperar un poco, un tocho así, por mucho Auster que sea, no lo afronto en cualquier momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído nada de Auster y no será porque no me pica la curiosidad...tengo en casa la trilogía de Nueva York así que supongo que empezaré por ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo has devorado! Tenía ganas de leer esta reseña en Cazando estrellas, ya te lo imaginas ;-) Me lo llevo con energías renovadas. Me llama la atención la pincelada que otrogas a la recomendación de este libro cuando dices con humor y sin ejercicios repetitivos teniendo en cuenta la estructura de esta novela. Eso solo puede hacerlo el señor Austen. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado aunque, amiga, lo has devorado :D Ya sabes que yo con Auster voy con pies de plomo. Quién sabe si me animaré más adelante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no leas "Viajes por el scriptorium" todo irá bien con Paul. Lee La noche del oráculo.

      Eliminar
  6. Mira María, dile a Rocío que vaya lengua tiene. No sabía que solo una sería real.
    Me ha encantado la reseña, solo por cómo te ha inspirado, ya te ha merecido la pena la lectura.
    Algunos experimentos literarios solo tienen sentido si los hace un genio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, que este no es Murakami...

      Coincido, cualquiera no se puede permitir hacer esto, no :-)

      Eliminar
  7. Pues me gustaría leerla. A veer si le hago hueco

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de reseña :). Y aunque tengo alguno pendiente suyo en la estantería, dan ganas de salir corriendo a por este. Dice Auster que no sabe si tiene la fuerza necesaria para escribir otra novela. Debemos suponer que se le pasará...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. No sé cómo me siento después de leer tu reseña... me ha encantado lo que nos has contado y a la vez me he quedado pensando cómo habrá sido capaz de llevar a cabo esta historia (estas 4 historias) sin liar al lector.

    Decir que siento curiosidad, es poco...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerla, es de esos libros que te entran por el ojo nada más saber de ellos y tu reseña me deja con muchas ganas, más de las que ya tenía
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es la primera reseña que leo sobre este libro, y me has dejado con ganas de introducirme en esos destinos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ohhh qué planteamiento más guayyyy!! Me ha dejado descolocada. Lo tuve en mis manos pero porque se lo regalaron a Salvador Navarro por su cumple... Pesa un montón jejeje. Tiene una pinta estupenda. A ver si lo cazo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué reseña más original y bonita! Comencé a leer las primeras páginas y al final lo he dejado aparcado para leer algunos compromisos. En nada me dejo enamorar por Paul Auster.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues con tu reseña me dejas aún con más ganas de leerlo... espero encontrar el tiempo y el momento adecuado para leerle pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ays, tengo mucho pendiente de Auster, pero me parece que este libro se va a colar delante de otros. Pedazo de reseña te has marcado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. María, Archie y Paul, menudo plantel para dejarse llevar en 4, 3, 2, 1. Claro, como no lo he leído tu reseña cosecha la intriga suficiente para querer saber que hay de este rompecabezas.
    Me gustan estos riesgos y más cuando los asume alguien en quien depositas cierta fe sobre el poder del azar. Lo leeré aunque sin bulla.
    Un besote de la lectora Marilú que no esperaba quedarse prendada del libro otra vez

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, y nunca me acabo de animar (aunque tengo alguno apuntado). Lo que cuentas de este me gusta. Iré indagando más por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues todavía no he leídos nada de Auster y no puede ser. tengo en la estantería la Trilogía de Nueva York y empezaré por esa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas a este libro, aunque mi relación con Auster es bastante desigual. me gustaba, pero dejé de leerle después de 'Brooklyn Follies', cuyo final me pareció de juzgado de guardia, pero luego leí 'El palacio de la Luna', y me reconcilié con él. Desde entonces no he leído nada más suyo, por si acaso, pero éste me apetece. Y aún más después de leerte, ¡Cómo te ha inspirado! ¡Vaya pedazo de reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ´Qué interesante opinión.... la manera de contar tus impresiones me ha gustado mucho esta vez, guapa.
    El libro... no sé, no me atrae. No me he estrenado con Auster. ME da.. ¿pereza?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Sólo he leído una novela de Auster: 'Brooklyn Follies'. Me dejó completamente indiferente, así que no he vuelto ha repetir con el autor. Últimamente, debido a varias opiniones de lectoras afines a mí, me ha dado por pensar que quizás me equivoqué de libro, así que no descarto darle una segunda oportunidad aunque no entre en mis próximos planes lectores. Me gusta el planteamiento de esta última novela suya, podría ser una buena candidata. Y tu reseña es muy original, ha conseguido llamar mi atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Genial entrada, y muy original. Creo que he captado la esencia del libro. ¡Ójala, pudiera sentir tu entusiasmo por Auster! Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Te puedes creer que no he leído nada del autor? Y no es por ganas. Es que siempre ando desbordada. A esta le tengo muchas ganas, pero hay que encontrar el momento para este tocho.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Una reseña muy original. La novela me llama la atención por su original estructura, pero no estoy segura de que la narrativa de este autor sea para mí. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  26. He sido incapaz de acabarlo, y eso que creo que solo una docena de libros en toda mi vida me ha pasado algo igual.
    Lo dejé en la página seiscientas.
    Me consoló que mi librero me dijera que él ni lo iba a empezar que a todo el mundo del que se fiaba le había decepcionado.
    A mi si me pareció muy reiterativo, la idea es muy original pero a mi me cansó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !