La biblioteca de los libros rechazados. David Foenkinos.

«El protagonista trabaja en una biblioteca que acepta todos los libros que han rechazado las editoriales. Se puede uno encontrar allí, por ejemplo, con un hombre que ha acudido a dejar un manuscrito tras haber padecido cientos de rechazos. Y de esa forma se van juntando ante los ojos del narrador libros de todo tipo. Se puede encontrar allí tanto con un ensayo como El cultivo de las flores a la luz de las velas en una habitación de hotel como con un libro de cocina que recoge todas las recetas de los platos que aparecen en la obra de Dostoievski».


  Todavía no me había estrenado con David Foenkinos. Increíble pero cierto. Algunos títulos me llamaban la atención, alguno en concreto bastante, pero no sé por qué  (¿prejuicios?) no daba el paso. LLegó  "La biblioteca de los libros rechazados", con ese título y/o imán para los lectores como yo, que acuden a la llamada de novelas sobre librerías o similares, como así sucedió cuando me lo crucé en la biblioteca, animada previamente por la reseña de Mónica.

Conocemos al señor Gourvec, un bibliotecario algo excéntrico en lo profesional y en lo personal que, inspirado por una novela que ha leído, decide crear en la biblioteca de su pueblo (Crozon) una sección  dedicada a los libros rechazados por las editoriales. Tras poner varios anuncios, muchos escritores llegan a cruzarse Francia entera para quitarse de encima el fruto de su fracaso, hasta el punto de tratarse de una especie de Camino de Santiago literario, por el valor místico y simbólico de "acabar con la frustración de que no le publiquen a uno". Un verano, una joven editora con un futuro muy prometedor y su marido, escritor, se van de vacaciones a Crozon y visitan tan peculiar biblioteca, descubriendo entre sus títulos abandonados una joya titulada "Las últimas horas de una historia de amor". La editora cree que el libro merece ser publicado, por lo que, al tratar de contactar con su autor, resulta que este ha fallecido, y no parece que sea el verdadero autor, pues la familia, sorprendida, afirma que el finado nunca leyó ni escribió nada.

Se inicia así una especia de thiller literario en el que las vidas de  diversos personajes varipintos se cruzan en la búsqueda de la verdadera autoría de la novela: la editora mencionada y su marido, un escritor cuya obra pretende ser comprometida e intelectual, resultando inaccesible para cualquiera que no sea él; el bibliotecario que convierte los fracasos ajenos en triunfos propios y la bibliotecaria que lo acompaña en su andadura; una vendedora de lencería, un crítico literario venido a menos y el supuesto autor (el pizzero del pueblo).

 Me ha encantado la historia en general, digo en general porque coincido con otros lectores en que el epílogo y la forma de resolverse la trama no me parecen acertados. Una lástima, pero pese a ello he disfrutado mucho de los numerosos guiños metaliterarios, del sentido del humor de Foenkinos, de la ironía y la crítica al mundillo editorial (tornándose en sátira en algunos momentos). Un libro francamente divertido y recomendable.


Comentarios

  1. A pesar de tu insatisfacción con el final que para que es opinión generalizada a mí me sigue llamando mucho la atención este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Inés, a pesar de los peros sigo teniendo muchas ganas de leerlo. Ya probé con este autor con "La delicadeza" y aunque me pareció una historia imperfecta, me encantó el estilo del autor y me encantaría volver a probarlo aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. LLevo con este libro en mente meses pero por unas cosas u otras no me he hecho aún con él, aunque estoy segura de que lo haré a pesar del tan comentado final.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí otro libro del autor que me encantó y este tiene muy buena pinta, así que a ver si puedo repetir con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pedido en la biblio y me apetece mucho. Tendré en cuenta los peros.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. Es que con un título así..... ¡Anotado queda!
    Hacía siglos que no venía a verte :P

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me llama la atención. He leído varias reseñas y siempre digo de empezar a leerlo, luego decaen las ganas. En fin.. no digo que no, a ver si encuentro un momento adecuado para hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusto mucho esta novela. Desde que leí la delicadeza es una autor al que sigo.

    ResponderEliminar
  10. Pues coincidimos, Rocio, ya sabes que el epílogo me pareció totalmente prescindible, es más, creo que le hacía un flaco favor a la novela. Conocí a Foenkinos con "La delicadeza" y, de momento, pese a los guiños literarios tan geniales de esta última novela, sigue siendo mi libro preferido del autor. Besos y gracias por la mención ;-)

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho, que el epílogo es una venganza. Vale que el humor de Foenkinos está bien sin ser absurdo tiene mala baba pero ese epílogo no ha tenido gracia.
    Por lo demás sí, la historia merece la pena, por todo, personajes y situaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A este autor le quiero dar una oportunidad, pero la verdad es que me apetece más el de la delicadeza
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Contigo ya sois tres las personas que me hacéis apuntar este libro, porque desde que leí a Norah y a Mónica lo tengo en la lista de espera (increíblemente yo soy otra de las que no ha leído nada de este autor). Y cada vez que decís lo del final más ganas me dan de leerlo, me tenéis intrigadísima... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Tampoco he leído nunca a este autor, pero el título es muy atractivo, y toda la historia de los rechazos suena muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. He leído "La delicadeza" y "Charlotte" y los dos me gustaron, especialmente el último. Así que me voy a apuntar este nuevo título.
    Gracias compi. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy de esos que no puede hablar de este escritor o mejor dicho de sus novleas porque no he leído ninguna pero a pesar de los peros yo también me llevaría esta para adelante sólo por el título y la trama.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas de este libro. Creo que lo podría disfrutar a pesar de los peros que apuntas. Besos

    ResponderEliminar
  18. No acabó de convencerme, ese epílogo no me gustó nada. Pero es que, además, venía de leer su 'Charlotte', que me pareció una auténtica maravilla y éste me decepcionó. Pero bueno, tampoco 'La delicadeza' me gustó del todo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de ser un libro sobre libros tengo que reconocer que no me llama mucho. Pero disfruté mucho de "La delicadeza" y "Charlotte" me encantó, así que quién sabe si me anime a repetir con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Por lo que nos cuentas en tu reseña, la historia parece buena, pero no termina de convencerme lo que dices del epílogo y la resolución de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo también me he estrenado con Foenkinos con esta novela y en general coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco he leído nada de Foenkinos :( pero pese al tema, tan atractivo para los lectores compulsivos como yo, no estoy viendo comentarios tan entusiasmantes como para que me lance por este, creo que optaré por Charlotte, o por La delicadeza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A mí me encantó... y el final no me disgustó... Es más, creo que fue bastante acertado... Pero vamos, está claro que un libro no puede gustar a todo el mundo de la misma forma!! Era mi primer acercamiento a Foenkinos y ahora me gustaría continuar con La delicadeza, de la que he leído excelentes reseñas!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Me llamó la atención hace meses, cuando salió...y quise comprarlo de inmediato...pero me contuve, y lo he estado dejando hasta hoy. De momento seguirá a la espera, pero gracias a tu reseña, voy con más información...y creo que me gustará. Un abrazo muy grande y feliz verano

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que el título me atrajo enseguida, y eso de ir en busca del autor me atrae mucho. Pero no sé, creo que le falta algo, además, eso de que haya partes que no so hayan convencido, me echa para atrás. Lo pensaré y leeré más reseñas ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !