martes, 20 de junio de 2017

Las lágrimas de Claire Jones. Berna González Harbour.



Este libro llegó a mí de forma inesperada. Me he acostumbrado a leer lo menos posible de la sinopsis, pero vi lo suficiente como para saber que se trata de la tercera entrega de la saga protagonizada por la comisaria María Ruiz. Ello no es impedimento para leer este título de forma independiente, ya que te sitúa perfectamemente en el estado actual de la protagonista y te explica cómo ha llegado hasta la situación en la que se encuentra. Así lo he hecho yo, estrenándome con la autora. Berna González Harbour es periodista, escritora,  analista política y colaboradora cultural.

En "Las lágrimas de Claire Jones" conocemos a María Ruíz, de unos cuarenta años, una psicóloga del cuerpo de policía que con el tiempo, las circunstancias y los acontecimientos que tienen lugar ejerciendo su profesión, elige hacerse policía, siendo en la actualidad comisaria. Es independiente, inteligente, leal y valiente. Actualmente se encuentra destinada (desterrada más bien) en Soria, donde nunca tiene lugar algún suceso destacable más allá del último asesinato que ocurrió en 1954. Allí lleva una vida aletargada y llena de rutinas, que solo rompe los fines de semana al visitar a su compañero Tomás que se encuentra en un hospital de Ávila. Un día Carlos, comisario y viejo amigo de María, la convence para que se despeje y desconecte de todo haciéndole una visita a Santander, pero lo que iba a ser un paréntesis para la comisaria se complica: una simple investigación de Carlos sobre un coche abandonado da lugar al hallazgo de un cadáver de forma inesperada.

 A partir de ahí, María reaviva la llama de su profesión al encontrar un nuevo aliciente en su carrera, pero se trata de un caso sobre el que ella no tiene potestad alguna, y no tiene demasiados amigos entre sus superiores, por lo que no lo tendrá fácil...

 Como adelantaba, no puedo comparar esta historia con los anteriores títulos, aunque  he leído (por aportar un dato curioso) que la escritora ha tardado más en terminar esta entrega (dos años, cuando para las anteriores necesitó solo tres meses). El caso es que me ha gustado mucho. Me ha resultado un lectura muy ágil, por sus numerosos diálogos y la tensión dosificada a lo largo de sus páginas. Casi sin darnos cuenta nos adentramos en una trama vinculada a la historia de los cuáqueros (una especie de comunidad religiosa de origen inglés), concretamente, la de muchas de sus mujeres, que desempeñaron un papel muy importante en los campos de refugiados españoles en el sur de Francia durante la Guerra Civil. Esta labor se entremezclará en el presente con la aparición de importantes hombres de negocios irregulares, policías corruptos, misteriosas desapariciones...y, por supuesto, sabremos quién es y qué tiene que ver Claire Jones con todo esto. La comisaria Ruiz no estará sola en sus indagaciones. Contará con el apoyo incondicional de Carlos, Martín, Esteban y Luna, un periodista que no dudará en ayudar a nuestra protagonista.

De forma paralela al transcurso de la investigación, iremos profundizando en el carácter y en el pasado tanto de María Ruiz como de Claire Jones (una joven que, tras una visita inesperada se plantea su presente y empieza a hacerse preguntas sobre su corto pasado), desembocando finalmente en una lectura muy bien hilvanada, ejecutada y resuelta satisfactoriamente

Sin duda, me pondré al día con las entregas anteriores ("Verano en rojo" y "Margen de error") y  seguiré los pasos de esta comisaria, un personaje muy creíble, una mujer de carne y hueso con sus tormentos y complejidades. 

23 comentarios:

  1. Hola, no sabía que era el tercero, pensaba que solo había otro antes. Me ha tocado hoy en un sorteo así que voy a leerlo pronto, espero que me guste tanto como a ti, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo porque pinta muy bien, y voy oyendo muy buenaa opiniones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo una saga empezada con una forense y un policía que me ha recordado un poco a lo que comentas del libro. No lo descarto aunque que sean varios libros no me gusta demasiado....

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He pasado muy por encima, me está esperando su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta aunque casi preferiría empezar por la primera entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sospecho que el personaje me gustaría pero no tengo ganas de asesinatos y polis. Me he saturado un poco con eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta estupenda, le echaré un ojo a ver
    Besos

    ResponderEliminar
  8. PUes voy a tener que buscar el primer libro, que me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que en principio llame mi atención. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sabía que era un serie de una policía, jejeje Me gustó la portada cuando la vi y no me importaría nada leerla si es autoconclusiva.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Yo también me he estrenado con la saga con esta novela pero en mi caso sí he echado en falta haber leído los anteriores porque, aunque efectivamente te sitúa, algunas relaciones personales me han parecido un tanto forzadas y creo que si hubiera leído los otros libros las habría entendido mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto las novelas!! Tiene muy buena pinta y es un género que me gusta mucho. Gracias por compartirlo con nosotros!!! Yo si puedo, lo empezaré en orden porque me gusta ver los personajes madurar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me gusta la creación del personaje. Puede que de una oportunidad a estos libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo más curiosidad gracias a ti por conocer a la comisaria que la historia en sí

    ResponderEliminar
  15. Le tenía muchas ganas, me echaba para atrás que fuese parte de una saga, pero si dices que se puede leer perfectamente de manera independiente, entonces ya no tengo excusa. Y esa comisaria me llama mucho la atención. Apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que si pertenece a una serie, no creo que me decida, de momento. Gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues me das una gran alegría con tus impresiones porque es mi siguiente lectura de la semana y espero que también a mí me parezca una buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi es el que me ha gustado más de la saga, la verdad.
    Así que cuando te pongas al día ya das tu veredicto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía. No soy mucho de género policíaco, la verdad, pero tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente y la verdad es que no sabía que era parte de una serie. Creo que me gustará
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, qué loco leer la tercera parte sin haber leído las entregas anteriores, es inusual pero sí no afecta qué padre. La protagonista suena genial ojalá lo que leas en los libros anteriores también te guste.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !