La mala hierba. Agustín Martínez.



"La mala hierba" es la segunda novela de Agustín Martínez. Su debut tuvo lugar con "Monteperdido", un título que todavía no he leído, pero que, visto lo visto, seguro leeré. Lo mío con este libro fue amor a primera vista. De entrada, la portada me pareció inquietante, eché un vistazo a su primer capítulo, que empieza así:

"Quiero recordarte descansando sobre mi pecho, exhausta después de hacer el amor, y no como el barco que se hunde en un charco de sangre a mis pies. Lo intento con todas mis fuerzas; juro que lo intento."

Y bueno, llamadme intensa, pero me pareció uno de los comienzos más impactantes que he leído en los últimos tiempos, así que tenía que seguir leyendo. Ya he comentado en alguna ocasión que disfruto cada vez más de saber lo mínimo sobre el argumento de una novela, y en esa ocasión vuelve a suceder, así que solo os daré unas pinceladas.

 Jacobo es un padre de familia que, tras perder su trabajo, se ve obligado a empezar una nueva vida juanto a su mujer, Irene, y su hija adolescente, Miriam. El destino elegido será Portocarrero, un pueblo situado en pleno desierto almeriense, ya que Irene tiene un hermano allí y una propiedad heredada de sus padres donde poder vivir. Una vez instalados, con el paso del tiempo se darán cuenta de que nada es lo que parece, y que lo que parecía una nueva oportunidad en sus vidas se convierte en un infierno.

Como descubrimos nada más empezar,  en el primer párrafo, Irene ha siso asesinada, y a partir de ahí nos adentramos en una historia que no da tregua, donde nada es lo que parece, empezando por los vecinos y amigos de la infancia de Irene, que aparantemente los acogen y ayudan a la familia a salir adelante. 

Conocemos a unos personajes magníficamente perfilados, donde cada uno tiene muchas sombras que ocultar, donde ninguno despierta la simpatía ni la empatía del lector (ni la abogada excéntrica, ni la adolescente, porque se puede pasar por sus circunstancias sin ser tan insoportable), donde resurge constantemente la mala hierba que habita en el desierto, y es que el desierto es un personaje más de la historia, creando una atmósfera claustrofóbica, angustiosa e inquietante: árboles fosilizados, vientos africamos, calima y polvo sahariano...

 El desierto lleva el mal en su arena y se propaga entre los habitantes del pueblo, mientras que el escritor juega de forma constante con el lector, dosificando las pistas y los giros inesperados en los que nunca tienes claro quién es el culpable de todo lo que ocurre, hasta el final. 

Una novela muy recomendable, con una ambientación y unos personajes muy logrados, con un pulso narrativo impecable. Sin duda,  pasará a ser una de mis mejores lecturas del año.

Comentarios

  1. Me lo compré en la Feria en Madrid y lo tengo preparadito,a ver si también me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque lo tengo en la rampa de salida, es decir, en la maleta que me llevo a la playa jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Quiero leerlo pronto, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me apetece un monyón desde que se publicó, a ver si me hago con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, no dejo de ver buenas reseñas, a ver cuando tengo oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada, a ver si la traen a la biblioteca y la leo, besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que me echaba para atrás eh?? Pero lo pones tan bien... A lo mejor le doy una oportunidad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues qué pena que la víctima no haya sido la adolescente en vez de la madre, por lo insoportable digo. Pues ahora mismo no me apunto que Nesbø ya se llevó el cupo de maldad del mes pero me la dejo para cuando me entre el ansia de lectura psicópata otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te lo voy a pedir "emprestao" Vamos, que me lo vas a dejar jaja Me apetece mucho :D

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta muy buena, sobre todo para este tiempo... No lo descarto!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. TIene una pinta tremenda, pero con todo lo que tengo pendiente, como no se cruce, no hay manera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí tu intensidad me ha convencido plenamente y voy a buscarlo sin excusas. Me encanta lo que cuentas y ese primer párrafo mola que te pasas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una de las mejores lecturas del año... Pues lo apunto. También me ha parecido muy impactante el principio. Me ha gustado. La portada sin embargo, no me dice mucho a priori. Había visto el libro pero no me había parado a leer de qué iba.

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo esta portada y este libro entre ceja y ceja desde que lo vi por primera vez. Me llama muchísimo. Y si tú eres intensa me da que yo también lo soy. El comienzo de un libro es importantísimo, porque en muchas ocasiones un buen libro con un mal comienzo se queda en la librería si solo puedes fiarte del primer vistazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. La quiero leer en breve. Asi que te he leído
    De puntillas.

    ResponderEliminar
  16. No sé si me animaré con él, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que es una de esas novelas que sin tanto bombo y platillo pega fuerte. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  18. hola ro! qui llegamos a leerte y compartirte,que portada! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Intensa tú? qué vaaaaaa :D

    Estoy viendo buenos comentarios de este libro, tal vez me anime con él...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me has convencido con tu reseña y voy a leerlo aunque tengo todavía varios pendientes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bien pinta la novela, Rocío! A mí me ocurrió lo mismo, fue amor a primera vista desde el momento en que vi la portada. Espero que acabe cayendo en mis manos, porque lo que cuentas en la reseña me convence —aún más— para leerla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda, coincido en que es un inicio impactante. Aún así, me parece una historia demasiado oscura para mi gusto, así que la dejaré pasar. Pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !