La frontera del lobo. Sarah Hall.



Podría afirmar que el lobo es mi animal salvaje favorito. Siempre me han fascinado los lobos, y más desde hace unos diez años, cuando tuve la oportunidad de visitar una especie de reserva, verlos relativamente cerca y aprender mucho sobre ellos. Sin embargo, cuando supe de la existencia de este libro tuve mis reservas, porque no sabía si me encontraría con un ensayo disfrazado y, aunque no me pareciera mal, no era lo que quería leer en ese momento. Fue entonces cuando me encontré con algunas reseñas y vi que era un libro que podía gustarme, como así ha sido.

Sara Hall pertenece a una nueva generación de escritores británicos, ha recibido varios premios y tiene varios títulos publicados. Este es el primero que le leo. "La frontera del lobo" nos cuenta la historia de Rachel Caine, que lleva diez años estudiando y protegiendo las manadas de lobos en una reserva india de Idaho. Su vida da un giro inesperado cuando recibe una tentadora oferta de uno de los hombres más ricos del Reino Unido, el duque de Annerdale, que pretende reintroducir el lobo gris en los campos británicos. Ello supondrá el regreso de Rachel a Cumbria, su tierra natal, el reencuentro con su madre y la aceptación del proyecto más ambicioso al que se haya enfrentado nunca.

Para mí, esta,  más que una novela de personajes ha sido una novela de paisajes, y me explico. Rachel es una mujer con la que resulta muy difícil empatizar. Tiene un pasado complicado con una familia desestructurada capitaneada por una madre nada fácil. Ese pasado cargado de carencias afectivas ha dejado huella en ella a la hora de relacionarse con amistades, hombres, con su hermano... Rachel es una reconocida profesional, es admirada por sus compañeros. Es buena persona, pero fría, distante, siempre en guardia, lo que le hace actuar de una forma y tomar ciertas decisiones que no despiertan precisamente la simpatía del lector. Ello, unido a mi adoración hacia estos animales salvajes, ha hecho que haya disfrutado mucho más de los maravillosos paisajes donde tiene lugar la historia, de la exploración de la naturaleza que hace la autora, su forma de plasmar la belleza de la vida y comportamiento de los lobos, empleando a veces alegorías que invitan a la reflexión.

 El final, y esa es mi principal objeción,  deja muchos cabos sueltos, pero en general me ha parecido una historia muy entretenida y amena, para leer sin prisas y perderse por sus horizontes, especialmente si te gustan estos animales. 

 

Comentarios

  1. Pues mira, mientras leía tu reseña pensaba que yo sí hubiese preferido encontrarme con un ensayo porque me interesa la vida salvaje de los lobos y el proyecto de reintroducción en GB, así como esos parajes naturales que intuyo por tus palabras. Pero Rachel y sus tormentos familiares me sobran XD Lobos sí, familia humana no. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en fascinación por este bello animal y en opinión sobre la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. PUes con cabos sueltos... mejor lo dejo pasar. BEsos

    ResponderEliminar
  4. Eso de que deje cabos sueltos y que sea más de paisajes que de personajes me echa para atrás. Y eso que cuando hay animales en las novelas me apasionan. Pero es que no soy mucho de descripciones, aunque también me gusten. Como a ti, lo de los ensayos me cuesta.
    Pero vamos, que me lo pienso porque lo del lobo me ha gustado.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo conocí por la reseña de Inés pero con todo lo que tengo por leer lo he ido dejando y no creo que llegue a leerlo y si deja cabos sueltos menos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues especialmente no me gustan los animales así que pienso que si ahí está la fuerza del libro, me lo puedo saltar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Aunque el lobo me fascina, no termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad que se adentra en temas y paisajes que no me seducen especialmente. No creo que sea una historia para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo veo claro y si además deja cabos sueltos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No se qué hacer con este libro .. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, pero esos cabos sueltos... No sé, no sé. Si se cruza, puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. También me gustan mucho los lobos, pero el libro que traes hoy no lo veo muy claro. No creo que lo lea, la verdad, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Por un lado me atrae y por otro me hace dudar. No sé si algún día llegare a léerla.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Nieves del blog "leyendoconnieves.blogspot.com". Soy seguidora tuya desde hace cuatro o cinco años, pero he tenido el blog cerrado durante mucho tiempo porque me he dedicado en exclusiva a escribir mi novela: "El legado de Jimena". Ahora he vuelto y estoy intentando ponerme al día en cada uno de vuestros blogs. Por supuesto estás invitada a pasearte por los míos.
    En cuanto a la propuesta que nos haces estoy un poco con dudas. No sé si me animaré a leerla. Me gustan los lobos y los paisajes, pero si las descripciones son excesivas casi mejor lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas reservas con este libro. Por varias razones. Primero porque lo vi en tantos blogs cuando se publicó que me dio un poco de repelús (ya sabes que no me gusta el juego de los blogs y la editoriales). Luego lo leyó alguien de confianza y me comentó un poco lo que tú, que el personaje principal no acaba de cuajar y eso, un personaje bueno, es básico para que me guste el libro. Y luego leí un par de párrafos al azar en la librería de un aeropuerto y no me dijo nada. Tu reseña me reafirma en mi opinión (o prejuicio) sobre el libro.

    Besines

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me generan dudas esos cabos sueltos como otros han dicho, no lo descarto pero tampoco lo buscaré aunque si se me cruza lo leeré porque el argumento me ha gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me convences, no me atrae la historia, lo siento
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los animales. Los lobos también y me parece muy interesante lo que cuentas; aunque el final te haya decepcionado. Esta vez sí me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Con este libro no tengo claro lo que hacer, creo que si me lo cruzo en la biblioteca sí se vendrá conmigo. Me llamó mucho la atención la portada la parimera vez que lo vi, creo que yo esperaba que sí fuera un poco ensayo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues no creo que me gustase, la trama no es de mi estilo. Aunque, ya sabe, yo no digo nunca un NO rotundo a nada; nunca se sabe dónde estará la sorpresa, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me hice con este libro porque se lo vi a Lorena. No tengo prisa por leerlo, tengo la sensación que será como estar en la naturaleza, sentir la naturaleza, sentir al lobo, más allá de la trama. Y eso me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mí también me gustó mucho. Como señalas, la ambientación es magnífica. Y el personaje de Rachel, aunque complejo, tiene muchos recovecos por explorar a pesar de los cabos sueltos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Los cabos sueltos más o menos, y las descripciones me gustan en su justa medida, así que me lo voy a apuntar en el montón de los libros que quizá lea más adelante.

    Gracias por la reseña. :D

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !